Pin It
Carta abierta a Antimafia Dos Mil de Francisco Medina, hermano de Pablo Medina

Por Francisco Medina desde Asunción-Octubre de 2019

Hola amigos de la Revista Antimafia. Soy Francisco Medina, hermano del periodista asesinado, Pablo Medina, en manos de sicarios por orden directo del crimen organizado de mi país. Quiero, una vez más, expresar mis agradecimientos a todos ustedes por acompañarnos durante estos cinco largos años peregrinando en busca de la tan anhelada justicia. Sé que no es nada fácil para ustedes, porque deben abandonar sus hogares, días, a veces semanas, para estar presentes con nosotros en los momentos que más necesitábamos de la gente. El cariño inmenso que nos tienen lo sentimos siempre muy de cerca y es lo que nos da fortaleza espiritual de seguir con ánimos, para sobre todo no perder jamás la fe de llegar a la verdad y consecuentemente a la justicia. Con certeza puedo decir que valió mucho el apoyo de cada uno de ustedes. Fue un apoyo extraordinario. Digo y lo sostengo que sin ustedes no se llegaría tan lejos, porque por primera vez en Paraguay fue condenado un autor intelectual de un periodista con pena privativa de libertad de 29 años, más diez años de medidas de seguridad, casi la pena máxima de acuerdo al C.P.P. vigente en Paraguay (la pena máxima es de 30 años); cosa que no ocurrió con los otros malogrados periodistas, entre ellos mis otros dos hermanos.

Lo que más sentimos todo el tiempo es el tibio acompañamiento del propio director de ABC color, para no decir nunca o casi nada, sabiendo que Pablo allí prestó su servicio por más de 16 años, volcando toda su sabiduría y su experiencia; sobre todo con mucho coraje, sin conocer jamás el miedo, hasta ofrendar su propia vida.¡QUÉ GRANDE PABLO!. Solo los cobardes te abandonaron en vida y no solo te abandonaron, sino que también te sacaron tu custodia y en eso hay muchos cómplices: la Policía Nacional, los jueces y también el propio director de ABC color, que te dejaron tirado a tu suerte. Después de tu injusta muerte esperábamos el acompañamiento de todos los colegas de ABC color y de los otros medios periodísticos también, que nunca lo sentimos completamente: como ejemplo en el recordado encuentro de la Plaza de las Américas que se realizó el 18 de noviembre, un mes después de tu muerte física; ahí estuvieron destacados periodistas de muchos países hermanos reclamando justicia y nosotros queríamos ver los colores amarillos esparcidos por toda la Plaza, que identifica tanto a los periodistas de ABC color. Esto no ocurrió, solo era un sueño; porque no estuvieron ninguno de tus compañeros, ni de los otros medios. También en otras ocasiones demostraron su indiferencia; especialmente, cuando hemos reclamado justicia en la ciudad de Curuguaty, lugar donde él formó su familia y tenía su oficina de redacción. Ahí, una vez más, los colegas brillaron por sus ausencias y en varias otras ocasiones que reclamamos justicia en la Sala Bicameral del Congreso de la nación paraguaya, jamás estuvieron presentes.

Y todo estos nos hace pensar, no suponer, sino afirmar que la prensa libre no existe en Paraguay; que la libertad de expresión es todavía un tema pendiente y hasta ahora una utopía. ¿Por qué lo afirmo?. ¡Por una sencilla razón!. Porque todos los medios de comunicación están en manos de los poderosos empresarios: Porque todos los medios de comunicación están en manos de los poderosos empresarios: Natalia Zucolillo (Diario ABC Color, Radio ABC Cardinal 730 AM, ABC TV cable); Antonio J. Vierci (Canal 4 Telefuturo, Diario Última Hora, Radio Monumental 1080 AM, Canal 11 La Tele, Centro Informativo Multimedios, Canal 2 Red Guaraní, Canal Noticias PY (cable), Diario Extra, www.paraguay.com, Radio Urbana 106.9 FM, Radio Estación 40 91.1 FM, Radio Virtual FM): Horacio Cartes (Diario La Nación, Radio 970 AM, Diario Popular, Diario Crónica, www.hoy.com.py, Radio Montecarlo 100.9 FM)

-------------

*Foto de Portada: Francisco Medina

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina