Pin It
georges almendrasFue detenido en Brasil, Estado de Mato Grosso y permaneció prófugo cerca de seis años

Por Jean Georges Almendras-29 de mayo de 2020

“Desayuné con una muy buena noticia para nosotros, que siempre estamos en la lucha. La noticia de la detención de Wilson Acosta, autor material del crimen de mi hermano Pablo, y de Antonia Almada. Es una noticia que nos pone muy contentos. Esperamos que se logre su expulsión del Brasil que es donde fue detenido”, fueron las palabras de Francisco Medina (hermano del periodista Pablo Medina) en diálogo con Antimafia Dos Mil, dándonos la noticia de la captura del sicario que venía siendo buscado por las autoridades desde hace cerca de seis años. Luego de su captura la prensa paraguaya se hizo eco de inmediato del hecho, aunque hasta el momento se ignoran los detalles del accionar policial que este viernes 29 de mayo puso punto final a una intensa búsqueda iniciada exactamente sobre la hora 14:20 del día 16 de octubre del pasado año 2014, momento en que el periodista del diario ABC Color y colaborador de Antimafia Dos Mil, Pablo Medina, y su asistente Antonia Almada perdieran la vida bajo las balas de una pistola 9 mm y de una escopeta calibre 12, empuñadas por el ahora detenido Wilson Acosta y por Flavio Acosta, ambos sicarios que actuaron bajo órdenes de Vilmar “Neneco” Acosta, quien se encuentra preso después de haber sido condenado a 39 años de cárcel, por ser el autor intelectual de ambos asesinatos.

Al sicario en cuestión se le dio la voz de alto en una vivienda ubicada en territorio brasileño, en el Estado de Mato Grosso, distante a unos 1.500 kilómetros de la ciudad de Asunción. Los efectivos de la Policía Militar de la 8ava Compañía Militar de Campo Verde irrumpieron en el inmueble y según lo informado, Wilson Acosta no habría ofrecido resistencia, en virtud de que los policías brasileños actuaron con celeridad, neutralizando rápidamente todo intento de fuga o de desacato.

Lo cierto es que en cuestión de pocos minutos las autoridades policiales brasileñas pusieron punto final a una intensa búsqueda que involucró a personal policial del Paraguay y del Brasil. Wilson Acosta era el segundo sicario que participó del doble crimen, luego de que el vehículo (conducido por Pablo Medina que estaba acompañado por Antonia Almada, ambos ubicados en los asientos delanteros, y por su hermana Ruth, ubicada en el asiento posterior y que logró sobrevivir al mortal ataque) fuera interceptado por los sicarios en un apartado camino de Villa Igatymi, en la zona de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Desde el momento mismo del doble crimen, las autoridades, en función de las primeras declaraciones de la sobreviviente determinaron que los responsables formaban parte del denominado Clan de los Acosta, siendo los sicarios: Wilson Acosta y Flavio Acosta, siendo el ideólogo nada más ni nada menos que Vilmar “Neneco”, oportunamente intendente de la localidad de Ypehú, en representación del Partido Colorado.

Por aquellos días el doble crimen no solo causó impacto a nivel del periodismo paraguayo, sino además a nivel regional, y en particular a nivel de nuestras redacciones de Italia y de Sudamérica, tomando en cuenta que Pablo Medina era colaborador de nuestro sitio, manteniendo un estrecho vínculo profesional y humano con el director y fundador de AntimafiaDuemila, Giorgio Bongiovanni, y con redactores de Uruguay y Argentina.

La captura de Vilmar “Neneco” Acosta se concretó el 4 de marzo de 2015, siendo finalmente extraditado al Paraguay el 16 de noviembre de 2016. Posteriormente sobrevino su condena (29 años de prisión, más 10 de medidas de seguridad) por ser el autor intelectual del doble asesinato. Ahora se encuentra recluido en la cárcel de Itacumbú, de la ciudad de Asunción.

Cabe agregar que Pablo Medina publicaba artículos en ABC Color y que al momento del ataque no contaba con custodia policial, no obstante haber sido amenazado de muerte en varias oportunidades. Se ignora hasta el momento la verdadera razón por la cual se decidió (a nivel de ABC Color y a nivel de las autoridades) retirar la custodia. Hay que señalar que Pablo Medina venía informando a la opinión pública, los recurrentes vínculos del clan Acosta con elementos del narcotráfico, y como parte integrante de una red de corrupción que operaba en la zona de Curuguaty, seguramente bajo la tutela de integrantes del sistema político. Obviamente, Pablo Medina era un periodista que resultaba extremadamente molesto e inoportuno para el sistema mafioso paraguayo.

En cuanto a los sicarios que ultimaron a Medina y Antonia Almada, debemos recordar que Flavio Acosta fue detenido en el Brasil y que actualmente se viene aguardando que se realice en el Brasil un juicio oral y público imputado de cometer el atentado, en virtud de que no se podrá concretar su extradición el Paraguay por haber argumentado su defensa que su patrocinado es de nacionalidad brasileña.

Finalmente, sobre la captura de Wilson Acosta, cabe consignar que ahora se aguarda su expulsión del Brasil para ser detenido de inmediato en el Paraguay o en su defecto su extradición al Paraguay. De acuerdo a lo trascendido hasta el momento, se estima que la expulsión sería el procedimiento más viable y más inmediato, para de esa forma pueda ser conducido en el menor tiempo posible ante la justicia paraguaya, para que se de inicio al juicio oral y público, que desembocaría en una inexorable sentencia de prolongada prisión. Seguramente en el correr de las próximas horas se podrán conocer los detalles de la captura del sicario y aspectos más precisos sobre su situación.

----------------------

*Foto de Portada: www.abc.com.py

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina