CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04selevantanaRESISTENCIA EN BRÍTEZ CUE: LEVANTAN ORDEN DE CAPTURA A LÍDERES DE LA FNC EN CANINDEYÚ
 Jueves, 4 de Diciembre del 2014
Se levantó ayer la orden de captura contra cinco pequeños productores de la Federación Nacional Campesina (FNC) imputados tras la resistencia al avance del modelo agroexportador en el asentamiento Brítez Cue. Acompañados por una movilización, se presentaron ayer ante la Fiscalía Tomás Castillo, secretario general departamental de la FNC; Vidal Bernal, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FNC; Juan Amarilla e Ignacio Bernal, del asentamiento Huber Duré; y Delfo Garcete, de Brítez Cue; como seguimiento al proceso abierto contra ellos por el Ministerio Público, por luchar contra el envenenamiento y la sojización de las comunidades en el marco de la resistencia al modelo agroexportador.

01selevantanPese al levantamiento de las órdenes de captura gracias a la presión de la organización popular, prosigue el proceso judicial contra los luchadores contra la sojización, y el fiscal sostiene que seguirá la acusación por perturbación a la paz pública, violación a la ley de terceros y coacción grave. La movilización de la FNC dejó claro que la lucha seguirá con mucha más firmeza, porque nuestro país necesita un modelo de desarrollo nacional y estas persecusiones a través de medidas represivas no detendrán la organización, porque la lucha del pueblo es el único camino para defender los derechos humanos colectivos.



03selevantanRESUMEN: PRIMERAS DETENCIONES VIOLENTAS Y ARBITRARIAS
El asentamiento Brítez Cue (Canindeyú), conquistado por la FNC hace 23 años en el marco de la lucha por la tierra, está en resistencia contra el avance del modelo agroexportador. En sus 16.000 hectáreas viven 10.781 pequeñas y pequeños productores, que cultivan rubros de autoconsumo y renta.

CIVILES ARMADOS. En octubre pasado, fueron detenidos arbitrariamente tres integrantes de la FNC tras varias acciones de resistencia organizada en el asentamiento Brítez Cue contra civiles armados contratados por los sojeros y respaldados por policías, que amedrentaban a la población que luchaba contra la siembra de la soja en las inmediaciones de una escuela de la comunidad.

MATEO RODRÍGUEZ. En esa ocasión fueron detenidos Mateo Rodríguez (44), dirigente de la FNC en el asentamiento Brítez Cue (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=kPJ2ktKdjxw)05selevantan, y otros dos pequeños productores del gremio: Pánfilo Rodríguez (19 años) (Ver:https://www.youtube.com/watch?v=c640CLPMd4E), a quien la policía pateó brutalmente al momento de su detención, y Sergio Ferreira (18 años). Mateo y Pánfilo fueron remitidos enseguida a la penitenciaría de Coronel Oviedo.
En esa ocasión, además, la policía detuvo a la salida del colegio y pegó en el rostro a Víctor Manuel Garcete (15 años), maltratando también a otro joven de la misma edad que lo acompañaba, quienes forman parte de la resistencia organizada del asentamiento. La policía también detuvo en la vía pública y robó dinero a Gabriel González (20 años), pequeño productor, todos integrantes de la FNC en resistencia contra el avance del modelo agroexportador.
 PROVOCACIÓN POLICIAL A FAMILIAS. Tras los apresamientos, policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), fuertemente armados, también detuvieron en un camino vecinal a 50 pequeñas productoras y pequeños productores, acompañados por adolescentes y niñas y niños, quienes se dirigían en un pequeño camión a Curuguaty para apoyar a los campesinos detenidos. Las 50 personas estuvieron demoradas en el camino por más de hora y media, recibiendo provocaciones y amenazas de los policías que portaban armas de grueso calibre frente a las familias en resistencia: “Ko´aga la peguejy ko´ape pende py´aguasueterei jipy” (bájense ahora si ustedes se creían tan grandes en su lucha).
 Pese a las amenazas policiales, la movilización de apoyo llegó a Curuguaty y las pequeñas y pequeños productores rápidamente comenzaron a organizar mitines frente a la comisaría y marchas por la ciudad, para denunciar la situación. A ese primer contingente fueron sumándose pequeñas y pequeños productores de diferentes asentamientos de la FNC de Canindeyú, que llegaron a apoyar las movilizaciones.El asentamiento en lucha siguió en asamblea permanente, y en ese proceso la policía volvió a detener arbitrariamente a Derlis Walter Ayala, enfermero de Britez Cue.
BRUTAL REPRESIÓN EN CURUGUATY. NUEVAS DETENCIONES Y TORTURAS

BALAS DE PLOMO Y GOMA. Pocos días después, policías reprimieron brutalmente con balines de plomo, goma y gas lacrimógeno a las pequeñas y pequeños productores que se movilizaban en Curuguaty por la liberación de los detenidos y encarcelados de Brítez Cue.

10selevantanDIRECTO A LA CABEZA. Un total de 23 personas quedaron con heridas de balines de gomas y otra con herida de arma de fuego, tras la brutal represión, sin contar con las ancianas, ancianos, adolescentes, niñas y niños, hombres y mujeres que sufrieron los efectos del gas lacrimógeno, como es el caso de Celedonia Sosa, 81 años, con 10 hijos, 25 nietos y 12 bisnietos, pequeña productora del asentamiento Tava Jopoi.

(Ver:https://www.youtube.com/watch?v=CjBeMMqM9uE).
La mayoría de las personas heridas presenta disparos desde medio cuerpo para arriba, varios en la cabeza y en el rostro. La policía disparó con arma de fuego al adolescente F.T.C de 17 años, en el brazo izquierdo, cuando lo levantaba en el marco de las consignas de la movilización. (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=9iy_lhQXo5A)

También hirieron a Juan Amarilla (23 balines por todo el cuerpo) y Rolando Torres (más de 23 impactos de balines, cuatro con impac09selevantanto en la cabeza, apresado en el centro de salud sin recibir curación de sus heridas, y torturado con gas lacrimógeno en el calabozo), Abram Vera (50 años, balín en la comisura interna del ojo derecho que casi lo dejó inconsciente, apenas salvó el ojo, apresado en el centro de salud sin recibir curación de sus heridas, torturado con gas lacrimógeno en el calabozo y con picana eléctrica en la patrullera) y Deolinda Benítez (37 Años balín en la frente, apresada tras consultar en el centro de salud pero sin recibir curación médica).
Hirieron a Héctor Talavera (22 años, con impacto de balín en la comisura externa del ojo derecho), Victorino Garcete (40 años, 22 balines), Mario Villalba (40 años, 22 balines), Bernardo Marín(33 años, 11 balines), Porfiria Quintana (34 años, 3 balines), Felipe Rivarola (48 años, 3 balines), Adalberto Rodríguez (26 años, 3 balines), Bernardo Talavera (21 años, 3 balines), Edgar Núñez (35 años, 3 balines), Miguel Chávez (31 años), Sindulfo Armoa (38 años), Félix Giménez (43 años), Osvaldo Hermosa (15 años), Elvio Noguera, Ignacio Romero, Mario Miranda, Marcelina Marecos (65 años) e Ignacio Bernal.

Encarcelaron en la prisión de Curuguaty a Abraham Vera (50 años, pequeño productor de la FNC y padre de 10 hijos e hijas); Deolinda Benítez (37 años, pequeña productora de la FNC y madre de un hijo de 15 años); Mónica Miranda (18 años, pequeña productora de la FNC y madre de un bebé de un año y ocho meses); Rolando Torres (29 años, pequeño productor de la FNC) y padre de un hijo; y Fidelino Torres (17 años), joven pequeño productor de la FNC. Tras la represión, la policía se apostó en el centro de salud de Curuguaty apresando a los heridos que llegaban sin dar oportunidad a que reciban asistencia médica. Debido a ello, muchas personas heridas se refugiaron como pudieron, incluyendo el menor herido con bala de plomo en el brazo, a quien no se le pudo extraer la bala hasta seis días después, en el Centro de Emergencias Médicas de Asunción.
LIBERACIÓN DE PRESOS POR PRESIÓN POPULAR, A PESAR DE LA PRESIÓN SOJERA

Tras movilizaciones ante el Palacio de Justicia, la Fiscalía, el Ministerio del Interior en Asunción; y de pequeños productores en los distintos departamentos del país, por presión popular fueron liberados los tres presos y siete detenidos. Fueron liberados a pesar de la presión de los latifundistas sojeros quienes querían mantener presos a toda costa a las luchadoras y luchadores de las comunidades. Un día después, la fiscalía emitió orden de captura contra la dirigencia departamental de la FNC y los otros pequeños productores mencionados.

DENUNCIA P16selevantanOR TORTURA ANTE EL PARLAMENTO Y OTRAS INSTITUCIONES
La FNC presentó denuncia formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado y Diputados, con copia al Fiscal General del Estado y al Ministro del Interior por “hechos punibles de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas, como así también hechos punibles de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, realizados por la Policía Nacional en contra de varias personas que participaban en manifestaciones”.
Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!
LINK...... http://www.fnc.org.py/?p=1392

 ANTECEDENTES
Denuncia de FNC ante Comisión de DDHH de Diputados y Senado
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.573958822732548.1073741918.234631279998639&type=3
FNC denuncia violenta represión y tortura en Curuguaty
https://www.facebook.com/FederacionNacionalCampesina/posts/573052379489859
Imágenes de un pueblo victorioso
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.570313653097065.1073741911.234631279998639&type=3
Juez firma la liberación de la cárcel a presos de Brítez Cue
https://www.facebook.com/FederacionNacionalCampesina/posts/570308336430930
FNC en Villarrica, por la libertad de presos de Brítez Cué
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.570297373098693.1073741910.234631279998639&type=1
FNC en Santaní, por la libertad de presos de Brítez Cue
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.570259313102499.1073741908.234631279998639&type=1
FNC en Cruce Liberación, por libertad de presos de Brítez Cue
https://www.facebook.com/media/set/?
set=a.570245319770565.1073741907.234631279998639&type=1
FNC movilizada en Curuguaty por libertad de presos de Britez Cue
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.570225456439218.1073741906.234631279998639&type=1
Asamblea en Curuguaty contra modelo agroexportador
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.569711269823970.1073741902.234631279998639&type=1
Cañicultores en Troche contra modelo agroexportador
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.569698089825288.1073741901.234631279998639&type=1
Movilización frente al Palacio de Justicia en Asunción
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.569638236497940.1073741900.234631279998639&type=1
Liberan a presos de la FNC en Curuguaty
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.569242403204190.1073741899.234631279998639&type=1
FNC invita a sumarse a movilizaciones
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.569207386541025.1073741898.234631279998639&type=1
Represión en Curuguaty a FNC
https://www.facebook.com/media/set/edit/a.568550626606701.1073741896.234631279998639/
Asentamiento Brítez Cue: detienen a dirigente de la FNC
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.567556176706146.1073741895.234631279998639&type=1
Asentamiento Brítez Cue: sojeros reforzaron presencia policial
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.560222224106208.1073741886.234631279998639&type=3
Brítez Cue: civiles armados de los sojeros dispararon a la gente
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.559306704197760.1073741885.234631279998639&type=1
Brítez Cue: prosigue resistencia contra sojización
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.555655381229559.1073741881.234631279998639&type=1

VIDEOS
Policía balea a menor y tortura a detenido en brutal represión a FNC en Curuguaty
https://www.youtube.com/watch?v=9iy_lhQXo5A
 “Tenemos que luchar contra esta gente infeliz y desgraciada”
https://www.youtube.com/watch?v=CjBeMMqM9uE

Represión a FNC en Canindeyú
https://www.youtube.com/watch?v=JuWX8Ek3JVE

“Que no se desanimen los muchachos, fuerza para luchar”
https://www.youtube.com/watch?v=c640CLPMd4E

“Agarrar coraje para construir un país que beneficie a todos”
https://www.youtube.com/watch?v=kPJ2ktKdjxw

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina