CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18de-diputados-A JUICIO 3 MIEMBROS DE CORTE SUPREMA PARAGUAYA POR NARCOTRAFICO
04/12/14
El juicio del Senado de Paraguay contra César Garay, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac está previsto para el próximo 10 de diciembre.
La Cámara de Diputados de Paraguay anunció que realizará un juicio político a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia, tras la reciente dimisión de uno de ellos, al que la prensa relaciona con un clan de narcotraficantes responsable del asesinato reciente del periodista Pablo Medina.
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, del Partido Colorado, declaró que los líderes de su formación y del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidieron convocar para el 10 de diciembre el juicio político.

Los miembros de la Corte Suprema que serán enjuiciados son César Garay, vinculado a los colorados, y Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, vinculados al Partido Liberal.
Velázquez aseguró que tiene suficientes votos para llevar adelante el juicio político y recordó que la Constitución establece que es necesaria una mayoría de dos tercios.
Después corresponde al Senado, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara baja.
El Partido Colorado y el Liberal anunciaron hace varias semanas que impulsarían un juicio político en el Congreso contra cuatro miembros de la Corte, y también de un integrante del Tribunal de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, que al final se salva por falta de votos, según el diputado.
En contexto
Víctor Núñez, uno de los siete miembros del máximo tribunal, presentó su renuncia el martes, un mes después de desmentir las acusaciones de la prensa de ese país de tener vínculos con un supuesto clan de narcotraficantes que, según la Fiscalía, es el responsable del reciente asesinato del periodista.
Núñez era presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema cuando la Justicia puso en libertad en 2011 a Vilmar Acosta, un exalcalde del oficialista Partido Colorado acusado ahora por la Fiscalía de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, ocurrido en octubre.
ABC Color, el medio en el que trabajaba Medina, aseguró tras el crimen que Núñez presionó para obtener la libertad de Acosta y de su padre, Vidal Acosta en 2011, cuando ambos estaban en la cárcel por haberse encontrado restos humanos en una fosa común cavada en el patio de la casa familiar.
La falta de avances en la investigación del doble asesinato y la salida a la luz de un informe de la Secretaría Antidrogas de Paraguay que relaciona a varios congresistas con organizaciones de narcotraficantes, precipitaron que el Senado abra su propia pesquisa y propusiera la realización del juicio.
La última vez que el Congreso promovió un juicio político fue en junio de 2012 al entonces presidente Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones", lo que provocó una crisis política y diplomática hasta la asunción del actual mandatario Horacio Cartes en agosto de 2013.
Nueva Ley
Tras un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece procedimientos y criterios para la designación de ministros de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de “transparentar” la selección.
El proyecto de ley, entre otros puntos, establece principios que deben regir y ordenar el proceso de selección, evaluación y conformación de las ternas. Habla de que el proceso debe ser “público y notorio”, basado en la “idoneidad, méritos y aptitudes”, así como debe haber “publicidad y transparencia”.
Las ternas serán publicadas en la web y en diarios de gran circulación, de aprobarse el proyecto.

http://www.telesurtv.net/news/A-juicio-3-miembros-de-Corte-Suprema-paraguaya-por-narcotrafico-20141204-0042.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina