CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06Narcoescandalo12 de mayo de 2016
Juan "el francés" Viarnes llevaba dos años prófugo; tenía orden de captura internacional
Córdoba.- A dos semanas de concluido el juicio por el llamado "narcoescándalo", fue detenido en Paraguay Juan, "el francés", Viarnes, el soplón de la policía cordobesa que desató la causa que llevó al banquillo de los acusados a la cúpula de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Él estaba acusado pero llevaba dos años prófugo y tenía orden de captura internacional.
Viarnes, imputado por asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica y falsificación de documentos, desapareció de su casa donde cumplía prisión domiciliaria en agosto de 2014.
El 19 de julio de 2013 fue detenido por una estafa con autos; en esa oportunidad le secuestraron en un allanamiento en su casa 346 mil dólares falsos. Acusó a la policía cordobesa -para la que trabajaba como "agente encubierto"- de mantener vínculos con narcotraficantes; comenzó así el escándalo de corrupción en la fuerza más importante de la historia, cuyo juicio terminó con penas mínimas porque no se probó la asociación ilícita.
En 2009, detenido en Corrientes, Viarnes fue el testigo clave en el juicio que condenó a los acusados por el secuestro y la muerte de Cristian Schaerer. Basó sus dichos en grabaciones realizadas a sus compañeros de prisión. Cuatro años después, volvió a oficiar de buchón.
Hace un año una denuncia en la justicia cordobesa llevó a que se pensara que la banda rosarina Los Monos era responsable de la desaparición y asesinato de Viarnes. El fiscal provincial Rubén Caro investigó la denuncia de un "datero" de la policía.
En los fundamentos de la sentencia del denominado "narcoescándalo", los jueces indicaron que la mayor parte de los dichos de Viarnes no se habían comprobado y que los policías lo utilizaron de manera ilegal en operativos donde fueron atrapados supuestos narcotraficantes, a los que se les secuestró droga.
Reprocharon que el fiscal Enrique Senestrari y el juez Ricardo Bustos Fierro lo dejaron en libertad, pese a que con la misma imputación se solicitaron prisiones preventivas para los policías.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1898330-detuvieron-en-paraguay-al-soplon-que-inicio-el-narcoescandalo-en-cordoba

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina