CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
01ParaGUAYREPREPROTESTA, REPRESION Y HERIDOS EN CURUGUATY
06 DE OCTUBRE DE 2014 13:58
En un intento de despejar una manifestación campesina en Curuguaty e impedir la llegada del grupo a la Fiscalía, agentes policiales dispararon balines de goma y tiraron gas lacrimógeno. También fueron heridos policías y patrulleras resultaron dañadas.
El grupo de campesinos decidió manifestarse esta mañana en reclamo de la detención de tres miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se dio este fin de semana. Los detenidos en aquella ocasión fueron Pablino Pánfilo Rodríguez, Mateo Ramírez y Derlis Ayala. La orden de captura librada fue por “asociación criminal y amenaza de hechos punibles”. Sin embargo, para el gremio, estas detenciones fueron injustas, por lo que en protesta, marcharon pacíficamente desde la plaza de Curuguaty hasta la Fiscalía hoy, para reclamar la liberación de los detenidos, informó el corresponsal de ABC Color, Pablo Medina.
Cuando el grupo estaba a punto de llegar a la sede del Ministerio Público, agentes de la policía intentaron impedir que esto sucediera. Obstruyeron entonces el paso de los campesinos con dos patrulleras, que fueron golpeadas con palos que portaban los manifestantes, como habitualmente lo hacen en las marchas.
Según testigos, fueron heridos en este encuentro dos policías: Wenseslao Vega, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el propio jefe de la Comisaría 5ª, Félix Benítez. Entonces, los agentes policiales reaccionaron contra los campesinos, con balines de goma y lanzando gas lacrimógeno, para intentar despejar el grupo. Algunos manifestantes fueron heridos por los balines.
Del grupo de la FNC, fueron trasladados al Hospital Distrital de Curuguaty: F.T.C., de 17 años, Rodrigo Torres Cabañas (29), Abraham Vera (50), Mónica Miranda Bazán (18), y Deodolinda Benítez Estigarribia (37). Tanto este grupo como los policías fueron atendidos y luego dados de alta, informaron.
Los cinco heridos fueron luego derivados a la comisaría en carácter de demorados. Está a cargo del caso el fiscal Néstor Cañete. Además, se incautó del poder de los manifestantes unos 46 balitas de vidrio, una honda y un cortaplumas. Se constató que las patrulleras, una del Puesto Policial de Paso Real y la otra de la subcomisaría de Yasy Kañy, sufrieron abolladuras y rotura de parabrisas.
Mientras en Asunción, otro grupo de campesinos de la FNC se manifestó frente a la sede del Ministerio del Interior para repudiar la violenta reacción de los agentes policiales, tanto en la primera detención de los tres miembros del gremio, como en la manifestación de hoy, informó a ABC Color Teodolina Villalba, representante de dicha organización. Dijo que los heridos de lado de los campesinos son 23 en total, pero no todos fueron enviados al hospital por temor a ser detenidos.
http://www.abc.com.py/nacionales/violento-encuentro-en-curuguaty-1293102.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina