CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
32acosospyPARAGUAY: PODER JUDICIAL: INVESTIGAN COIMAS, ACOSOS SEXUALES Y ROBOS DE DOCUMENTOS
Diario Popular / Pedidos de coimas para acelerar expedientes, robos de documentos, nepotismo, acosos sexuales, son algunas de las denuncias que cotidianamente se presentan ante la Dirección de Quejas y denuncias del Poder Judicial. Si bien las mismas se mantienen en  la más absoluta confidencialidad, según dijo este domingo Edgard Escobar a la 730 AM, las filtraciones se dan de contínuo.

Una de ellas determinó la puesta al tapete de casos de nepotismo en la esfera judicial, que adquirió ribetes de sonado escándalo, al revelarse que ministros de la Corte mantienen a sus parentelas en cargos con jugosos sueldos.

"Es una oficina de competencia administrativa disciplinaria. Las denuncias deben hacerse por escrito, y son de carácter estrictamente confidencial. En cada circunscripción judicial del país, existe una oficina de quejas y denuncias", responde Escobar a las requisitorias respecto al área de competencia de la oficina de la que es titular.

ABSOLUTO HERMETISMO

El absoluto hermetismo en el que oficialmente se manejan las denuncias internas en el Poder Judicial, sin embargo, no es obstáculo para que cada tanto, se produzcan filtraciones acerca de irregularidades en la esfera administrativa del palacio de Astrea.

A nivel de denuncias personales, una fuente judicial confirmó a HOY que los acosos sexuales, constituyen uno de los items que recibe altos índices en cuanto a reportes.

Pero el que encabeza el ranking es la petición de dinero, por parte de funcionarios, para acelerar trámites que, de no recibir respuesta positiva,  pueden pasar años para que se concreten en resolución.

"Los que concurren habitualmente al Poder Judicial, saben perfectamente que para que corran los expedientes, hay que aceitar algo, de lo contrario las carpetas se trancan sistemáticamente", subraya el informante.  

El último informe (Marzo del 2013) del Poder Judicial consigna que hubo 307 denuncias registradas que fueron derivadas a distintas dependencias, 276 fueron remitidas a la Superintendencia General de Justicia, 4 a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, y 27 a la Dirección General de Auditoría Interna.

La repartición también informó que de dichas denuncias, 245 son contra funcionarios, 10 contra magistrados, 10 contra abogados y 42 innominados. La segunda parte del informe final del presente año, se dará a conocer a principios del 2014.  

http://www.entornointeligente.com/articulo/1710587/PARAGUAY-Poder-Judicial-Investigan-coimas-acosos-sexuales-y-robos-de-documentos-15122013

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina