CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21alfabetizarREVELAN ALTO NIVEL DE ANALFABETISMO FUNCIONAL EN PARAGUAY
 Asunción, 8 sep (PL) El oficial Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización reveló hoy la existencia de alto nivel de analfabetismo funcional en el país y dijo que sólo una de cada cinco personas comprende textos complejos.
De acuerdo con el estudio divulgado al celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, apenas una de cada cinco personas jóvenes y adultas alcanza el nivel superior de competencia en comprensión de lectura, mientras una de cada tres lo hace en la utilización de números.
Por otra parte, sólo el 20 por ciento se ubican en el nivel superior de competencia en prosa y 22 por ciento en documentos y el 34 por ciento de la población logra el nivel tres en el uso de los números.

El informe agregó que alrededor de un cuarto de la población paraguaya de 15 años o más tiene un nivel tan bajo que sólo puede realizar tareas básicas y se encuentra limitada en la resolución de situaciones cotidianas y aprovechamiento de mejores oportunidades.

En las zonas rurales el porcentaje de personas con nivel más bajo es dos veces mayor que en las áreas urbanas.

Las estadísticas facilitadas a la prensa dicen que en Paraguay, oficialmente, se habla de 94 por ciento de la población como alfabetizada pero existe una enorme disparidad con los niveles de comprensión lectora.

La tasa de alfabetismo se basa en la autodeclaración de personas que responden la pregunta "¿Sabe leer y escribir?", y por este motivo no mide las competencias reales de los encuestados, sino más bien refleja una autopercepción, subrayó el diario ABC.

La investigación fue hecha por el Ministerio de Educación, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y para ello la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos implementó en el 2011 el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización con ayuda de la Unesco.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3059791

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina