CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

40pastoralindigenaDIRIGENTE DICE QUE PASTORAL INDIGENA MANIPULA Y AMEDRENTA A LOS NATIVOS
Adriano Centurión, líder de la Asociación Indígenas “Tekoa Joaju acusó a la Pastoral Indígena de la Iglesia Católica de buscar la esclavitud de los nativos y que utiliza el dinero que reciben como ayuda para amedrentar a los que cuestionan su labor. El líder indígena dijo que en Takuarusu los nativos se están muriendo por falta de atención. ABA’I, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). Adriano Centurión, presidente de la Asociación Indígenas “Tekoa Joaju” señaló que su pueblo se está muriendo de cualquier enfermedad porque las autoridades no atienden las comunidades. Acusó a la Pastoral Indígena del departamento de Caazapá con asiento en Tava’i de fomentar la división entre los nativos de la región.   
En otro momento el indígena señaló que ellos como nativos de esta tierra tienen derecho de vivir bien y si consiguen forma de mejorar el nivel de vida las monjas de la Pastoral se oponen.   
“Dicen que debemos vivir como mbya. No podemos tener casa linda, sino choza, que tenemos que dormir en el piso que las comodidades son para los paraguayos, que nuestra costumbre es vivir y morir en el monte”, apuntó el dirigente nativo.
En otro momento, Adriano Centurión, quien es cacique de la comunidad Ytû, ubicada igualmente en el distrito de Aba’i, señaló que los nativos de Takuarusu están sobreviviendo en forma muy precaria.   
“Ellos necesitan de la ayuda del Gobierno, de la Pastoral, de la comuna, del Ministerio de Salud, de Emergencia Nacional, porque están en emergencia estos compatriotas”, dijo el cacique, quien es también docente de su comunidad.   
La Pastoral Social tiene recurso hasta de las Naciones Unidas (NN.UU.) para los indígenas, pero este dinero es utilizado para atropellar, amedrentar, garrotear a los nativos, nunca para ayudar, según las declaraciones del líder nativo.   
“Si cuestionamos nos atropellan con garrotes, los indígenas que responden a la Pastoral, encabezados por el cacique Reginaldo Orvina”, dijo Adriano Centurión.   
Hablamos con la hermana Blanca Alvarenga, coordinadora de la Pastoral Indígenas, sobre el tema y nos dijo que Takuarusu donde murió la criatura no es asistida por la Pastoral, que sencillamente no alcanza y cuando insistimos sobre los motivos, por qué discriminan a los nativos para ayudar, directamente  cortó abruptamente la comunicación, diciendo: “esta conversación se terminó”.
El director de la sexta Región Sanitaria, Dr. Isaac Rotela, se lavó las manos diciendo que lamentablemente la mujer indígena llevó a su hija fracturada hacia el Alto Paraná.
Aseguró que si llegaba a San Juan Nepomuceno esa tragedia no hubiera ocurrido. Seguidamente, dijo que en el hospital distrital de Santa Rita, hubo negligencia de parte de los profesionales al no atender a la criatura de manera correcta.
“No puede estar en el hospital más de 20 horas y que se muera por falta de atención. El director del mencionado hospital es el responsable de lo ocurrido”, dijo Rotela.   
Precariedad
Los nativos de la comunidad Takuarusu son posiblemente los que viven en peores condiciones entre los indígenas del departamento de Caazapá. La precariedad es alarmante, las chozas no cuentan con camas, sillas, frazadas para protegerse, no tienen comidas, no se le permite cultivar para el alimento diario.   
La Municipalidad de Aba’i no tiene presencia en la comunidad, excepto cuando el anterior intendente de la mencionada localidad Augusto Martínez (ANR) denunció la muerte masiva de indígenas para culpar a los sojeros en el marco de la lucha para evitar la distritación de la colonia Tupãrenda.   
Los nativos solamente pueden acceder en motocicletas hasta la comunidad que cuenta con cerca de 1.000 hectáreas, propiedad que no está titulada a nombre de los indígenas, se encuentra dentro de la tierra de la Sociedad Agrícola Golondrina que se encuentra en la colonia Santa Teresa, jurisdicción del distrito de Aba’i, departamento de Caazapá.   
Una muestra de la incoherencia del actual gobierno, que había anunciado en sus inicios que los indígenas serían la prioridad.
29 de Mayo de 2011 00:00

  http://www.abc.com.py/nota/dirigente-dice-que-pastoral-indigena-manipula-y-amedrenta-a-los-nativos/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina