CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
33restosHALLAN NUEVOS RESTOS DE VÍCTIMAS DE DICTADURA EN PARAGUAY
Miércoles 9 de noviembre de 2011  Telesurtv
Con este nuevo descubrimiento ya serían una veintena de cuerpos de víctimas de la dictadura encontrados en Paraguay. (Foto: Archivo)
Las autoridades paraguayas hallaron este martes nuevos restos óseos de víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989). El descubrimiento se produjo mientras excavaban el patio de un cuartel policial que era utilizado como centro de detención.
En este centro ubicado en la capital del país actuaba la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde habían sido descubiertas otras osamentas.
Rogelio Goiburú, uno de los miembros del grupo de derechos humanos de Paraguay que participa en la búsqueda de 336 opositores desaparecidos durante la dictadura, indicó que estos nuevos restos fueron trasladados al laboratorio forense del ministerio Público y posteriormente serán enviados a un centro similar en Argentina para que se le hagan pruebas de ADN.

El último descubrimiento de restos de víctimas de  Stroessner se realizó el pasado 28 de septiembre, y con este hallazgo asciende a una veintena los cuerpos encontrados en el país.

En este nuevo descubrimiento participaron el equipo de Investigación de Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Extrajudiciales de la División General de Verdad y Justicia, así como también los ministerios del Interior y Público.

Uno de los primeros restos de víctimas de la dictadura encontrados se efectuó en junio de 2009 en ese mismo centro de detención.

Otro hallazgo similar se produjo en noviembre de ese año después de semanas de trabajo en una propiedad de Carlos Antonio López, en el departamento de Itapúa, al sur de la capital.

Los más de 35 años en que gobernó el general  Stroessner en Paraguay se caracterizaron por ser intolerantes con los movimientos de izquierda.

Los horrores de la dictadura paraguaya salieron a la luz el 22 de diciembre de 1992 en la ciudad paraguaya de Lambaré cuando el defensor de los derechos humanos Martín Almada, con la ayuda del juez José Agustín Fernández, descubrieran los Archivos del Terror.

En estos documentos se recogen datos sobre las violaciones de derechos humanos durante la dictadura  y aportaron pruebas suficientes contra las personas involucradas con la Operación Cóndor, las cuales están resguardadas en el Museo de la Justicia.

La Operación Cóndor era un acuerdo de los regímenes militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para eliminar y perseguir a disidentes políticos en las décadas de 1970 y 1980.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, indemnizó el 7 de diciembre de 2009 a algunas de las víctimas de la dictadura militar, cuando canceló cheques por un total de 13 mil millones de guaraníes (3,2 millones de dólares).

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100080-NN/hallan-nuevos-restos-de-victimas-de-dictadura-en-paraguay/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina