CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
100pyAUTORIDADES DARÁN A CONOCER HOY SI SUBE LA TARIFA O EL SUBSIDIO A LOS EMPRESARIOS
PIDEN PASAJE A G. 2.500 O SUBSIDIO DE MAS DE  G. 4 MILLONES POR BUS
César Ruiz Díaz, del gremio de empresarios del transporte, dijo que están conformes con un pasaje a G. 2.500 o que el subsidio suba de G. 2.867.090 a G. 4.400.000 por cada bus. Por su parte, el viceministro de Transporte, Luis María Pereira, dijo que tras la suba del gasoíl, el incremento en el costo de uno de estos rubros es inevitable y hoy darán a conocer a cual de ellos afectó.
El empresario César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que para adecuar los costos, luego de la suba del gasoíl, se podría aumentar el costo del pasaje de G. 2.300 a G. 2.500, o bien, se podría incrementar el monto del subsidio que reciben de G. 2.867.090 a G. 4.400.000 por cada bus.   

Esto fue luego de una reunión que se realizó ayer en la sede del Viceministerio de Transporte, entre representantes de Setama, así como del citado viceministerio y de los empresarios.

Hasta ayer, y ante la suba del costo del gasoíl de G. 475 por cada litro, los empresarios pedían que se les duplique el subsidio, con lo que pasarían de cobrar unos G. 2.867.090 a G. 5.750.000, pero luego de la reunión, los transportistas dieron otras opciones.   

El viceministro Luis María Pereira dijo que esta mañana se conocerá el  rubro que sufrirá la modificación.

El mismo  explicó que como el gasoíl es un elemento que se tiene en cuenta a la hora de establecer el costo del boleto, cuando sufre una modificación, es inevitable que tenga un impacto sobre el costo de la tarifa.   

Por su parte, Ruiz Díaz dijo que en el Decreto 6630, del 17 de mayo, se estableció que  cada dos meses se evaluaría el costo del servicio para ajustar el monto del subsidio, pero las autoridades nunca cumplieron con este punto.

Los empresarios no cumplieron su parte

Pereira admitió que no se pudo realizar las verificaciones que se tenían previstas para hacer cumplir la promesa del sector empresarial de introducir mejoras en el servicio.

En este sentido, Juan Vera, de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), manifestó que hace falta más sinceridad a la hora de establecer los montos. Argumentó que los datos sobre la cantidad de vehículos y los gastos para sostener el servicio, que se utilizan para calcular el costo del pasaje, son otorgados por los mismos empresarios, sin que exista un control paralelo.

Se recaudan G. 2.300 millones por día  

El servicio de transporte público recauda unos G. 2.300 millones por día, según el mismo César Ruiz Díaz. Pese a ello,  no se tiene una mejora tangible,

Con respecto al servicio, hay que recordar que en la última prueba que se les tomó a más de cinco mil choferes en  2009, solo 20 aprobaron.   

Tampoco la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción hace mucho mérito.   

Por ejemplo, hace dos años, durante la administración de David Núñez, desde la secretaría se prometió que se construirían refugios para los usuarios, que hasta la fecha no se han materializado.
23 de Noviembre de 2011

Link…  http://www.abc.com.py/nota/piden-pasaje-a-g-2-500-o-subsidio-de-mas-de-g-4-millones-por-bus/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina