CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
101gremiodocenteGREMIOS DOCENTES SE MOVILIZAN PARA PRESIONAR A LA CAMA RA DE SENADORES
Hoy se reanudan las movilizaciones docentes. Los diversos gremios comparten reclamos, pero tienen diferentes estrategias, y buscan que la Cámara de Senadores apruebe los mismos beneficios que ya aprobaron los diputados.
Aun sin la certeza de que los senadores discutirán hoy el presupuesto para el Ministerio de Educación en el año 2012, los gremios de maestros saldrán a  ejercer presión. Uno de los principales reclamos es que se apruebe el salario mínimo por turno para los maestros de grado, así como el 20% de reajuste para las demás categorías docentes y más recursos para infraestructura, alimentación e insumos .   

Las protestas tienen tres vertientes. Por un lado, un pequeño grupo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, que hasta el momento actuó solo, se instaló ayer frente al Congreso. “Estamos en vigilia y acá nos vamos a quedar hasta que los senadores traten nuestro pedido y lo aprueben”, indicó Blanca Ávalos, secretaria.   

La misma indicó que también temen que el presidente Fernando Lugo pueda vetar la Ley de Presupuesto, en caso de que finalmente la Cámara Alta conceda los reclamos de los maestros. “Si eso ocurre, el año que viene va a empezar con luchas de los docentes. Si se modifica o veta lo que pedimos, no empezamos las clases el año próximo”, indicó Ávalos.   

Otro grupo, integrado por la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-Auténtica, que es una escisión de la otra OTEP), la Federación de Educadores de Capital e Interior (FECI), el Movimiento de Acción Sindical (MAS), la Asociación de Docentes y Funcionarios de la Educación del Paraguay (Adofep) y otros sindicatos se concentrarán  en la plaza de la Democracia y desde allí marchará por el microcentro.   

El presidente de la UNE, Eladio Benítez, indicó que también en diferentes ciudades del interior del país se reunirán los docentes para hacerse sentir en sus localidades. “No está definido si se trata o no el tema (hoy). No tenemos la información precisa y hasta que se trate estamos movilizados. Esto equivale a una huelga. Es una movilización para que nos atiendan y nos escuchen”, expresó.   

El otro grupo de gremios: la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), el Sindicato Nacional de Directores de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi), la Asociación de Supervisores, el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación y Cultura (Sifemec) y el Sindicato de Trabajadores y Funcionarios del MEC (Sitrafumec) decidió hacer hoy una vigilia.   

El presidente de la FEP, Carlos Parodi, indicó que mañana los afiliados a estos gremios se concentrarán en la plaza Italia y  marcharán. “De acuerdo a lo que ocurra, a la marcha le sigue la huelga”, indicó.   

La directora general de Educación Escolar Básica, Inés Perrota, indicó que si bien las clases terminan el 30 de noviembre, el año académico está prácticamente cerrado. Lo que estas medidas afectan son principalmente  cuestiones burocráticas como las planillas, la expedición de certificados y otros trámites.
23 de Noviembre de 2011

Link…. http://www.abc.com.py/nota/gremios-docentes-se-movilizan-para-presionar-a-la-camara-de-senadores/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina