CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24deudahistoricaPARAGUAY: VALORAN DEUDA HISTÓRICA PENDIENTE CON LA PRIMERA INFANCIA   
Asunción, 31 ago (PL) La necesidad de seguir avanzando en saldar la deuda histórica en muchos países con la primera infancia se puso de manifiesto hoy aquí en la primera jornada del Encuentro Hemisférico sobre Evaluación de ese sector.
  Delegaciones de 23 países del continente asisten a la reunión, que se extenderá hasta el viernes- con la presencia de expertos nacionales y extranjeros de organismos internacionales, junto a una representación de alto nivel de Vietnam. El ministro de Educación y Cultura de Paraguay (MEC), Luis Alberto Riart, destacó en la inauguración que América Latina es una de las regiones más desiguales en el mundo, donde existen tareas pendientes en muchos campos, y "uno de ellos es la primera infancia".
Este continente no ha invertido todo lo que debe invertir en Educación, insistió, y exhortó a realizar una mejor distribución de las responsabilidades.
Riart subrayó que "todos estamos de acuerdo en lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, pero no logramos concretarlo en políticas efectivas".
Eso significa-dijo- que no tenemos los recursos económicos ni los marcos legales necesarios y nuestros modelos muchas veces no atienden a los contextos de cada una de las regiones.
Al respecto señaló que la década de los 90 del siglo pasado dejó claro el aprendizaje de que "los enlatados no sirven y son totalmente absurdos en un mundo contemporáneo que asumió la diversidad y multiculturalidad".
Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en este país, al referirse al tema, puntualizó que se necesitan políticas públicas únicas para ese sector poblacional.
"Invertir en la primera infancia es invertir en el desarrollo del país", aseguró.
Por su parte, Gaby Fujimoto, especialista de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que en este encuentro se rendirá cuenta de todas las acciones impulsadas en los últimos cuatro años por todos los países, donde no hubo una propuesta única, apostilló.
La funcionaria de la OEA adelantó que el 2 y 3 de marzo del 2012 los ministros de Educación de la organización sostendrán una reunión en Surinam y los días 14 y 15 abril del mismo año tendrá lugar la cumbre de presidentes en Colombia, donde se analizarán cuatro temas, entre ellos pobreza y equidad.
Inés Perrota, directora general del MEC, presentó a los delegados el Plan Nacional de Desarrollo Integral a la Primera Infancia en Paraguay 2011-2020, que establece la estrategia del Estado en la atención a niños entre cero y ocho años.

rmh/jcd

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=319697&Itemid=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina