CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06pilcomayoFecha: 24/06/16
Muchos animales han muerto por la sequía, mientras que Paraguay investiga a la compañía responsable de unas labores de dragado.
Las comunidades agricultoras del Chaco paraguayo están consternadas ante la práctica desaparición del rio Pilcomayo, cuyo caudal en ese lugar está completamente seco. Como consecuencia de ello, ha comenzado una tragedia medioambiental que ha causado que cientos de animales hayan muerto atrapados en el lodazal, informa el diario 'ABC'.

Este posible 'ecocidio', denunciado antes las autoridades de Paraguay, señala directamente a la compañía responsable de las labores de dragado en la zona de la Laguna Escalante, ubicada a alrededor de 40 kilómetros de la frontera con Argentina.
La Fiscalía del Paraguay ha comenzado una investigación formal a dicha empresa, que debía garantizar el cuidado medioambiental en una parte de las obras y que, al parecer, no cumplió con su cometido: llevar agua desde la laguna para aumentar el caudal de la cuenca del río.
Un video, que muestra cómo varios animales mueren por falta de hidratación, contribuyó a que las autoridades paraguayas comenzaran sus pesquisas.
Soluciones temporales
Esta tragedia medioambiental ha llamado la atención de muchos sectores de Paraguay. Así, la Cámara Alta del Congreso del país ha solicitado al Gobierno nacional que declare de manera formal la emergencia medioambiental durante, al menos, 150 días, además de la inmediata interpelación del ministro de Obras Públicas —ente encargado de los trabajos en la cuenca—, Ramón Jiménez Gaona, para que explique el destino de los recursos del proyecto en el rio Pilcomayo.
En esta línea, el presidente del Congreso, Mario Abdo Bénitez, fijó posición sobre el caso ecológico en el Chao y lo calificó como una "tragedia ambiental", al tiempo que apoyó las averiguaciones.
De manera paralela, la Secretaría del Ambiente de Paraguay analiza una propuesta temporal para trasladar a los animales hasta la parte argentina del río, que no tiene problemas de agua. El titular de esta cartera, Rolando de Barros, aclaró que los traslados evaluados serían "de carácter transitorio", según cita el portal Hoy.
"Es un desastre lo que está pasando"
Zenón Morinigo, un productor campesino habitante del Chaco, explica de manera tajante qué ocurre en el territorio donde vive: "Es un desastre lo que está pasando, perdimos el Pilcomayo, no existe río del lado paraguayo". Además, otros pobladores de la zona señalan que muchos animales se hidratan en aguas estancadas o sucias y eso les hacen enfermar.
Finalmente, varias organizaciones que defienden los derechos medioambientales, como la ONG Altervida, alertaron sobre la situación que se vive en el rio Pulcomayo y solicitaron a las autoridades que hagan algo pronto para detener la muerte de las diferentes especies.
Link: https://actualidad.rt.com/actualidad/211200-perdimos-rio-pilcomayo-denuncian-comunidades

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina