CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17narcoganaderiaAsunción, 13 ene (PL) El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, planteó que la ganadería y la producción agropecuaria en general constituyen hoy la principal fachada para el lavado de dinero del narcotráfico en Paraguay.
Rojas dijo a la prensa que los organismos de seguridad investigan más de mil 900 casos de miembros de esos sectores y también políticos ligados a esa actividad ilegal aclarando es sólo parcial una lista entregada al Senado de los elementos vinculados a ella.

El ministro recordó también que un dirigente de la Asociación Rural de Paraguay, constituida por los grandes empresarios rurales, fue procesado en su momento tras ser descubierto involucrado en el apoyo a los traficantes.

Las declaraciones de Rojas coincidieron con noticias procedentes de los departamentos del norte del país sobre movimientos en la zona del prófugo alcalde de Ypehju, Vilmar Acosta, acusado de autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina, un crítico pertinaz de las mafias.

Acosta, de acuerdo a esas informaciones, se movió en el departamento de Canindeyú, se entrevistó con ganaderos y personas que cuidan reses de su propiedad, ordenó algunas ventas y dio instrucciones sobre varias estancias.

Paralelamente se registró otro escándalo al ocuparse una tonelada de marihuana en la residencia de Patricio Estigarribia, concejal de la localidad de Ybi Pitá, de fuertes relaciones con Acosta, al cual Rojas calificó de actor político llegado al poder con financiamiento del narcotráfico.

Por otra parte Rojas no fue el único en mencionar el papel de ganaderos en el auge del tráfico de estupefacientes en buena parte destinado a su introducción en las naciones vecinas.

La Comisión Bicameral del Congreso, ente que funciona con representación de todas las bancadas mientras duran las vacaciones en el Parlamento, incluyó a la ganadería en la lista de grupos de empresarios y políticos salpicados en las investigaciones.

El senador Arnoldo Wiens, del gobernante Partido Colorado, reclamó a la Asociación Rural su silencio sobre la aparición de estrechos nexos de algunos de sus integrantes en la peligrosa actividad.

No queremos comer carne de vacuno de estancia cómplice o relacionada con estos ilícitos, sentenció rotundamente el legislador.

Las denuncias son muchas y parten de las más diversas entidades y organizaciones de la sociedad paraguaya, las cuales ahora agregan la narcoganadería en el léxico corriente de la actividad criminal pero piden acciones del Poder Judicial y castigo para los culpables.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3438101&Itemid=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina