CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21pyeladio-loizaga-cancillerPARAGUAY RATIFICÓ PROTESTA POR “PATOTA DE CANCILLERES” EN UNASUR
El canciller nacional Eladio Loizaga se explayó ante los ministros de Exteriores reunidos en la sesión extraordinaria de Unasur en Santiago de Chile, sobre cómo afectó al Paraguay la “patota” diplomática que vino a Asunción el 21 de junio del 2012, ante el juicio político a Fernando Lugo.
Fuentes diplomáticas revelaron ayer que el canciller Loizaga, aprovechando la posición expresada por la ministra de RR.EE. de Colombia, María Ángela Holguín, sobre el envío de una misión de cancilleres a un país en conflicto interno, reiteró la crítica del Paraguay a la venida de más de 20 cancilleres, ocurrida el 21 de junio del 2012, a nuestro país, durante el juicio político al expresidente Fernando Lugo. Loizaga se explayó en el tema haciendo hincapié que lo ocurrido en Paraguay se enmarcó en los preceptos constitucionales y las leyes vigentes y que los diplomáticos tuvieron que buscar afanosamente un pretexto para justificar su accionar, alegando entonces que el tiempo para la defensa de Lugo había sido “escaso”.
Loizaga hizo además hincapié en la necesidad del “respeto a la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y las libertades públicas”, y acotó que la acción siempre debe enmarcarse en el texto de la Carta Magna de cada país.
El ministro de RR.EE. también indicó a sus pares de Unasur que Paraguay logró solidificar aún más la democracia, luego de los sucesos de junio de 2012, lo que quedó ratificado con el proceso electoral de abril del 2013 y el seguimiento puntilloso a las recomendaciones entregadas tanto por la OEA como por las diferentes instituciones de observación democrática que vinieron al país a auscultar todo el proceso que siguió a la destitución de Fernando Lugo.
Marco Aurelio
Siempre según las fuentes, la presencia del asesor especial en materia internacional de la presidenta Dilma Rouseff, Marco Aurelio García, en la reunión de Unasur, no tuvo mayor significación, contrariamente a lo que ocurría durante el auge del chavismo.
La delegación brasileña, encabezada por el canciller Luis Alberto Figueiredo, fue la que marcó las pautas y García ni siquiera hizo uso de palabra.
Según los datos, los representantes de Itamaraty no objetaron ni respondieron tanto la postura de la canciller Holguín como la ratificación del canciller Loizaga, demostrando así la posición oficial del Ministerio de Exteriores del Brasil.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/paraguay-ratifico-protesta-por-patota-de-cancilleres-en-unasur-1225060.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina