CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18congresoamediasabcHACE UN MES QUE EL CONGRESO NACIONAL FUNCIONA A MEDIAS
La Cámara de Diputados no pudo elegir ayer a sus autoridades para el periodo constitucional julio 2011/ junio de 2012. Ninguno de los candidatos, Víctor Bogado (ANR) y Pedro González (PLRA), logró los 41 votos necesarios y la sesión quedó sin quórum.. Dentro del PLRA existe resistencia a la candidatura de González. La diputada liberal Ramona Mendoza no participó de la sesión y junto a otros colegas pide volver a elegir a un candidato.
La crisis interna del PLRA impidió ayer en la Cámara de Diputados la elección de las nuevas autoridades para el período julio de 2011/junio de 2012. La sesión convocada para las 09:00 apenas duro 15 minutos y quedó sin quórum cuando liberales  y oviedistas dejaron la sala de sesiones al confirmar que no tenían los votos para imponer su candidato. Ahora la elección queda sin fecha y a la espera de que alguno de los dos sectores puede reunir los 41 votos necesarios.
En una sesión marcada por el nerviosismo y las negociaciones, el candidato del PLRA, Pedro González, impuesto por el llanismo, no reunió los votos de todo el bloque liberal y no pudo ser electo. La diputada liberal Ramona Mendoza se negó a acompañar la elección de González y no concurrió a la sesión.
Desde principios de semana la crisis dentro del bloque liberal en Diputados amenazaba con crear esta situación. Varios diputados liberales ya habían adelantado que existía  mucha resistencia a la candidatura de González y que no habría votos para su elección.
Finalmente González contó con el voto de 28, de los 29 liberales y de 11 de los 12 votos del oviedismo. Además de la diputada Mendoza, el oviedista Daniel Fleitas tampoco acompañó la candidatura de González. Eso lo llevó a tener 39 votos, dos menos de los 41 necesarios para la elección.
En contrapartida, el diputado colorado Víctor Bogado, que buscaba su reelección, tampoco pudo cerrar los votos para continuar en el cargo. Las deserciones de último minuto hicieron que Bogado se quede en 39 votos, compuestos por 33 votos colorados, 4 votos de Patria Querida, un voto oviedista y un voto de Participación Ciudadana. La diputada Desirée Masi,  que comprometió su voto por Bogado y que en la mañana anunció que se abstendría, finalmente abandonó la sala de sesiones.
Emocionados
Los diputados colorados aseguraron ayer que varios liberales querían apoyar a Bogado, pero fueron amenazados por el PLRA. Un momento singular en la sesión marcaron las lágrimas de Bogado, quien agradeció a sus colegas la confianza y el coraje que demostraron al quedarse en sala.
Cambio de planes
La diputada Desirée Masi finalmente  no acompañó la candidatura de Víctor Bogado. La legisladora, que habría prometido dar quórum, abandonó la sala y evitó hablar con los medios. Trascendió que dejó la sala con la promesa   liberal de que su marido, el ministro Rafael Filizzola, sería candidato a vicepresidente de la República.
17 de Junio de 2011

 http://www.abc.com.py/nota/hace-un-mes-que-el-congreso-nacional-funciona-a-medias/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina