CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19politicapyGRUPO ARMADO TIENE ALTO ADIESTRAMIENTO EN FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS
EL PODERIO BELICO DEL EPP PONE EN DESVENTAJA A LAS FUERZAS PUBLICAS
La serie de atentados con explosivos atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) confirman el alto poderío bélico del grupo armado y pone en desventaja a las fuerzas públicas que combaten a los secuestradores. Las últimas ofensivas violentas de los criminales contra policías de Concepción están detalladamente descriptas en un manual requisado en el campamento desmantelado en Kurusu de Hierro, en abril de 2010, tras el asesinato de dos suboficiales.
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas, corresponsal). En el pequeño cuaderno de bolsillo rescatado por la Policía se pueden apreciar varios datos sobre el manejo del brazo armado del EPP.
Al inicio, uno de ellos se refiere a la capacidad de la Policía en el departamento de Caaguazú. En el escrito se detalla la cantidad de oficiales, suboficiales, patrulleras, comisarías, subcomisarías y puestos policiales del Quinto departamento. Además, se señala la cantidad de habitantes y se hace una referencia de que existe un solo policía para 1.188 habitantes.

Estos apuntes datan presuntamente del 20 de julio de 2005, según la fecha escrita en la parte superior de la hoja. Rubén Darío Bernal, conocido como “el guerrillero arrepentido”,  quien desertó del grupo armado, reveló que en aquella época precisamente los secuestradores rondaban por los montes de Caaguazú.

Además de la formación en el manejo de armas, de supervivencia, de cómo actuar en casos de secuestros y de la propia formación filosófica de los “soldados” y “jefes” del EPP, se puede leer en el escrito hallado en uno de los campamentos de la banda extremista un apartado especial que se refiere a explosivos. La hoja de apuntes fue detectada tras el asesinato de los suboficiales Lilio Giménez y Carlos Cardozo.

Clasificación de detonadores

En una sección especial se detalla la clasificación de detonadores, que son iniciadores de una carga explosiva.

En la parte superior, que no tiene fecha, se indica que existen dos tipos de detonadores: eléctrico y no eléctrico.

Los detonadores eléctricos, por ejemplo, son los conocidos como estopines. En cambio, los detonadores no eléctricos son los fulminantes.

Las instrucciones están diseñadas como un organigrama para que el aprendizaje sea más efectivo.   

Definiciones

Los explosivistas del EPP se ocuparon hasta de anotar las definiciones de los artefactos diseñados para atacar a la Policía.

Por ejemplo, se consigna que “los detonadores son dispositivos que sirven para disparar una carga explosiva y pueden ser eléctricos y no eléctricos”.

Sobre los fulminantes o cápsula detonadora, se indica que “son de casquillo metálico cerrado. En un extremo  contiene una carga explosiva”.

Con este tipo de artefacto se perpetraron los últimos ataques del EPP. Sobre los estopines que usan, indicaron claramente que no se debe introducir ningún objeto adentro y no hay que  sacudir.
14 de Noviembre de 2011

Link… http://www.abc.com.py/2011/11/14/nota/el-poderio-belico-del-epp-pone-en-desventaja-a-las-fuerzas-publicas/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina