CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20epppyEL GRUPO ARMADO PERPETRÓ AL MENOS TRES ATENTADOS EN MENOS DE UN MES EN LA COLONIA
HUGUA ÑANDU, UN BASTION DEL EPP IGNORADO EN EL ESTADO DE EXCEPCION
A un mes de la vigencia del estado de excepción en el norte del país, las Fuerzas de Tareas Conjuntas que ejecutan la misión llamativamente ignoraron casi por completo la colonia Hugua Ñandu de Concepción, considerada principal bastión del grupo y escenario de sus últimos tres golpes.
HUGUA ÑANDU, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Según los antecedentes, el Ejército del Pueblo Paraguayo adoptó esta colonia como su principal bastión aproximadamente en el año 2005, luego de la reorganización del grupo, tras el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.   

El ex integrante del brazo armado del EPP y actual protegido de la fiscalía, Rubén Darío Bernal, conocido como “el guerrillero arrepentido”, fue el primero en revelar la identidad de los cabecillas de la organización, tras huir del campamento donde lo adiestraron, en la estancia “Agüerito”.   

Posteriormente, el 16 de abril de 2006, el comando armado, liderado ya en ese entonces por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, asaltó la subcomisaría local.   

Durante los siguientes tres años, los criminales se mantuvieron ocultos en los montes de la colonia, hasta que el 12 de enero de 2009 Cristaldo Mieres ejecutó al dirigente campesino Martín Ocampo, supuesto administrador de la banda.

Fidel Zavala, quien estuvo secuestrado desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010, resaltó en su declaración que recorrió campamentos cerca de Paso Barreto y Hugua Ñandu.   

Campamento  

El 24 de setiembre de 2010, la Policía asestó el más duro golpe al grupo subversivo, al desmantelar su campamento en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu y abatir a Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”.   

El 16 de junio de 2011, los milicianos del EPP acribillaron a María Cecilia Núñez de López y a su amante Antonio Ramón Valenzuela Moral, en la misma propiedad del barrio Cerrito. La mujer era la esposa de Nery López Silva, preso en la cárcel de Concepción por ocultar en su terreno a los criminales.   

Ataques consecutivos  

Pese a todos estos antecedentes del EPP en Hugua Ñandu, además de los últimos tres ataques consecutivos a la Agrupación Táctica Regional, el incendio del retiro “Basilio Cue” y el atentado en la estancia “La Blanca”, llamativamente hasta ahora la colonia fue ignorada casi por completo por las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Ko’ê Pyahu”.   

Las fuerzas militares y policiales desplegadas en la zona norte desde el 10 de octubre pasado hasta ahora no hallaron siquiera rastros de los combatientes del EPP, excepto tras los sucesivos golpes que cometieron los delincuentes.   

Aunque el mismo presidente de la República, Fernando Lugo, dijo el 18 de octubre que “se tienen identificados los lugares, las personas y los objetivos”, hasta ahora el segundo estado de excepción durante su periodo de gobierno resulta un rotundo fracaso.

Mientras tanto, los secuestradores siguen provocando a las fuerzas públicas.

Últimos golpes en la colonia

24 de octubre: Francotiradores del segundo anillo del EPP disparan contra agentes destacados en  la Agrupación Táctica Regional, de los cuales resultan heridos los suboficiales Fidel Maldonado, Silvio León y Emilio Insfrán. Dejan un comunicado y un explosivo tipo estopín.

3 de noviembre: El retiro “Basilio Cue” de la estancia “La Blanca” amanece incendiado.

8 de noviembre: Fusileros del brazo armado disparan contra el casco urbano de la estancia “La Blanca” y dejan otro comunicado y una granada antipersonal tipo “Claymor”.
11 de Noviembre de 2011

Link,,,, http://www.abc.com.py/2011/11/11/nota/hugua-nandu-un-bastion-del-epp-ignorado-en-el-estado-de-excepcion/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina