CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22unasurcancilleresUNASUR EXIGE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS PARA LA DEFENSA DEL PRESIDENTE LUGO
Viernes 22 de Junio de 2012  Telesur
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez, instó a Paraguay a cumplir un debido proceso en el juicio político al presidente Fernando Lugo.
Cancilleres de Unasur ofrecieron una rueda de prensa desde Asunción (Foto: EFE)
Cancilleres de Unasur anunciaron que una delegación del organismo se reunirá con distintos representantes políticos paraguayos, en busca de una salida menos drástica a la crisis desatada por el proceso de destitución abierto contra el Mandatario.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Alí Rodríguez Araque, expresó, en nombre del bloque regional, que existe una "gran preocupación" por el juicio al mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y se espera una "recta administración de justicia dentro del debido proceso, en la cual se establezcan todas las garantías para su defensa".
Rodríguez participó en una reunión que los cancilleres de Unasur sostuvieron con el presidente Lugo, y anunció que una delegación del organismo se reunirá con distintos representantes políticos, en busca de una salida a la crisis desatada por el proceso de destitución abierto contra el jefe de Estado.
Reiteró que abogan por el “ejercicio legítimo de la democracia", para lo cual es "indispensable" que "se respete el debido proceso, lo que comprende el tiempo necesario para que el acusado (Lugo) pueda ejercer su recurso a la defensa".
Asimismo, explicó que aunque las naciones miembros del bloque respetan la soberanía paraguaya, "lo que ocurra en Paraguay no se limita a las fronteras paraguayas, sino que afecta al conjunto de la Unasur".
Rodríguez explicó que la reunión con Lugo y las previstas para el día viernes "con partidos políticos y con el Parlamento" buscarán una salida menos drástica que la que está siendo planteada desde el Congreso.
Otras voces
El Canciller brasileño, Antonio Patriota, había declarado, previó a la reunión con Lugo, que el principal objetivo es "asegurar el derecho de defensa de la democracia".
"Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso", añadió el canciller.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, destacó, tras la reunión con Lugo, que la Comisión de cancileres brinda su respaldo al pueblo paraguayo y lo acompaña en la defensa de su democracia.
“Hay un respaldo al presidente constitucional y a todo lo que se haga para desmembrar de nuestra Suramérica cualquier posibilidad, de manera encubierta, de imponer golpes de Estado e interrupciones presidenciales (...) y apoyar a los pueblos en su búsqueda de la consolidación de la democracia”, precisó.
Por otro lado, el jefe del Gabinete presidencial, Miguel López Perito, señaló que el equipo jurídico de Lugo está preparando una "acción de inconstitucionalidad" contra su enjuiciamiento, para presentarla este viernes en horas de la mañana.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que de comprobarse que la intención del Congreso es destituir al presidente Lugo de forma ilegítima, irrespetando el hilo democrático, entonces la Unasur puede "no reconocer al nuevo Gobierno” e, incluso, llegar al “cierre de fronteras", tal como lo establece "la cláusula democrática de Unasur".
La cadena ABC citó palabras del asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, quien habría asegurado que “el Congreso no reconoció la cláusula democrática” del bloque regional.
Horas antes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió se respete el "debido proceso" en el procedimiento de destitución de Lugo.
Manifestó su "firme convicción de que la estabilidad institucional que ha logrado la región debe protegerse salvaguardando el más pleno respeto al debido proceso, no sólo en la forma, sino también en el fondo".
Incluso, el Gobierno de Estado Unidos también emitió un comunicado, en el que considera “sumamente importante” que las instituciones paraguayas actúen de manera “reflexiva y transparente”, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean “respetados escrupulosamente".
Juicio político
El presidente Fernando Lugo será sometido a un juicio político este viernes. Según el calendario aprobado por el Senado, el presidente podrá exponer su defensa en una sesión convocada a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y conocerá su sentencia cuatro horas y media después.
En apenas cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó abrir un juicio político contra Lugo por "mal desempeño" en sus funciones y el Senado se constituyó como tribunal, para tan sólo minutos después escuchar las acusaciones formuladas por cinco “diputados fiscales".
La delegación que se encuentra en Paraguay la integran los cancilleres Patriota (Brasil), Maduro (Venezuela), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angela Olguín (Colombia); todos junto a la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo.
La Unasur está conformada por doce naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
teleSUR-EFE-AFP-ABC-PL-AVN/MARL

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/22/unasur-exige-garantias-democraticas-para-la-defensa-del-presidente-lugo-9735.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina