CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18basesMilitar-USAPREOCUPANTE, BASES NORTEAMERICANAS EN EL CHACO PARAGUAYO
José Manuel Loza Oblitas
jueves 16, agosto 2012
Sin duda alguna, cualquier riesgo o peligro que pueda afectar a la soberanía e integridad de nuestra Nación debe preocupar a la ciudadanía y, sobre todo, a las autoridades nacionales, las que están encargadas de velar por la integridad y la paz de la Patria.
La reciente noticia sobre la posible instalación de bases militares norteamericanas en el Chaco paraguayo, que colinda con Bolivia, por cierto nos debe llamar la atención, considerando la fragilidad en la que se encuentran las relaciones entre nuestro país con Norteamérica.
Además, lo que intranquiliza es que la noticia, que ya se ha difundido, sea consecuencia de la propuesta del diputado paraguayo López Chávez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de Paraguay, quien reconoció que horas después del golpe institucional contra el Presidente Lugo, del que fue uno de sus principales impulsores, habló en Asunción con generales estadounidenses del Comando Sur, a los que les propuso la instalación de bases militares en el Chaco paraguayo, para contrarrestar un supuesto armamentismo boliviano.
En primer lugar, por supuesto que debe investigarse sobre la posibilidad de que la instalación de bases como las señaladas, aunque una decisión de esta naturaleza se encuentra dentro de la soberanía de cada país, no deben afectar a nuestra seguridad e integridad.
En segundo lugar no podemos creer que parlamentarios o un diputado del vecino país manifiesten que en Bolivia existe armamentismo o una carrera hacia ese propósito, que pueda afectar o hacer peligrar a los vecinos, como se trata de suponer o afirmar.
Bolivia, en lo que se refiere a aviones no tiene los F-16 o los Mirage que tiene Chile y menos los tanques Leopard de última generación, sino aviones chinos que están destinados a la guerra no contra otras naciones, sino contra el narcotráfico. Al margen de eso quizá exista infraestructura cuartelaria, vehículos de transporte militar y otros pertrechos de menor cuantía, que no significan un potenciamiento bélico que sería de desear, para reponer armamento que era de la segunda guerra mundial y que aún se encuentra en plena vigencia.
Esperemos que la alarma no sea más que eso y que se cumpla lo que dijo la ministra de Defensa del Paraguay, María Liz García, quien ratificó que en los planes de su Gobierno no existe intención de instalar bases militares norteamericanas en el Chaco, e invitó a recorrer esta zona para ver que "no existe absolutamente nada".
Recordemos que Paraguay se encuentra alejada momentáneamente del Mercado Común de Sud América (MERCOSUR) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), luego del golpe "institucional" que protagonizó el Parlamento de esa Nación contra el Presidente depuesto.
Por lo tanto el actual gobierno paraguayo no es visto como democrático, lo que también invita a las organizaciones internacionales señaladas, a investigar sobre la denuncia y la suposición de la instalación de bases militares foráneas en el Chaco paraguayo, que se integra al Chaco boliviano, lugar en el que se confrontó una de las guerras más fratricidas entre las dos naciones en el siglo pasado.

http://www.jornadanet.com/Opinion/n.php?a=3130

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina