CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
deberán-declararCASO ILARRAZ: AFIRMAN QUE AHORA DEBERAN DECLARAR LOS OBISPOS
APF
Viernes, 13 Junio 2014 13:20
Tras el rechazo al planteo del defensor del cura Justo José Ilarraz de prescripción de la causa que se le sigue por el supuesto abuso de adolescente su cargo cuando era prefecto de disciplina en el Seminario Arquideosesano de Paraná, uno de los querellante, Álvaro Piérola, recordó que mientras se resolvía esta cuestión, se ha seguido colectando y produciendo pruebas, siendo incorporadas junto a otros elementos a la investigación. “En realidad, el pedido de prescripción se tramita en un expediente aparte. El expediente de la causa continúa y se fueron produciendo más pruebas mientras tanto. No se suspende”, aclaró. Por eso, a pesar de que seguramente habrá un proceso de apelación, Piérola señaló que los obispos Juan Alberto Puiggari, Mario Maulión y el cardenal Estanislao Esteban Karlic deberán prestar declaración como testigos.

Hasta ahora, los prelados venían negándose a declarar con el argumento de que la Justicia debía definir si los delitos habían prescripto o no.

“Ellos (por los prelados) pueden optar por declarar por escrito o que el tribunal se constituya en sus despachos, pero no pueden negarse a declarar. Han dicho que no está resuelta la prescripción. Declarar como testigo es una carga pública, no se pueden negar ni poner condiciones”, aclaró.

Los obispos pueden evitar asistir a los estrados judiciales y eso está contemplado en el Código Procesal Penal, prerrogativa que se extiende también a autoridades nacionales y provinciales, diplomáticos y militares.

A nivel nacional, el antecedente más mediato remite a la declaración como testigo de Jorge Bergoglio cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires, en la causa por el secuestro de los curas jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio.

El ahora papa Francisco declaró en su despacho de la Catedral Metropolitana porteña, hasta donde se desplazaron los funcionarios a cargo de la audiencia.

Por otra parte, Piérola destacó los fundamentos donde la jueza Marcela Davite cuestionó a la jerarquía eclesiástica paranaense por “privilegiar la impunidad de quien habría cometido gravísimos hechos contra la integridad sexual de menores de edad”, según afirmó.

“Ha llamado las cosas por su nombre y es lo que esperábamos. Esto marca de alguna manera lo complejo de la cuestión. Estamos frente a un caso de un sacerdote de la Iglesia Católica y el factor de poder que eso conlleva en sí mismo”, subrayó.

• El defensor presentará un recurso de casación

El abogado Jorge Muñoz, defensor de Justo Ilarraz, adelantó que la próxima semana presentará un recurso de casación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. La defensa insistirá en reclamar que la Justicia considere que la causa está prescripta y repetirá los argumentos que ya sostuvo en la primera instancia.

“Es evidente que hay una errónea aplicación del derecho”, señaló Muñoz en relación al fallo de la Sala I de la Cámara del Crimen.

El letrado negó después la valoración que hizo tribunal con respecto a la imposibilidad de las víctimas de presentar una denuncia. “Nunca han estado privados de realizar una denuncia. Ese argumento no tiene aplicación en este caso”, recalcó.

“Hubo un silencio de más de 20 años. Los sacerdotes no son funcionarios públicos y no se justifica esa nueva causal de suspensión. Pero, si en el peor de los casos se equipara a un cura con un funcionario, la causal opera desde el momento mismo en que la persona deja el cargo. Por eso no se entiende la valoración que hace la Cámara”, afirmó.

Claro está que Muñoz destacó, en cambio, el voto en disidencia del juez Ricardo Bonazzola, que avaló el pedido de prescripción, consignó EL DIARIO. (APFDigital)

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=233827

http://www.inermedia.com/inicio/actualidad/item/233550-caso-ilarraz-afirman-que-ahora-deberan-declarar-los-obispos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina