CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
poderjudicialEL FISCAL RAMÍREZ MONTRUL Y LOS ABOGADOS QUERELLANTES LE REITERARON A LA JUEZA FIRPO LA URGENCIA DE CITACIÓN DE ILARRAZ, KARLIC Y MAULIÓN
Karlic y Puiggari siguen sin ser citados a declarar.
El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrul y los abogados querellantes Marcelo Baridón y Alvaro Piérola (h) le reiteraron a la jueza de Instrucción subrogante, Paola Firpo, el pedido de inmediata citación a declarar del cura abusador Justo José Ilarraz, como así también del actual arzobispo de Paraná, Juan Puiggari; su antecesor Mario Maulión y el actual cardenal, monseñor Estanislao Esteban Karlic. Según pudo saber ANALISIS DIGITAL, el escrito fue presentado esta mañana en el Juzgado de Instrucción que ahora conduce Firpo, quien en los últimos días aclaró a la opinión pública que nunca recibió el expediente de los abusos en el Seminario de Paraná, después del fallo de la la Sala I de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, que rechazó el planteo de prescripción de la causa, lo que se conoció el 12 de junio de este año.De ANALISIS DIGITAL Los abogados querellantes de la causa "Ilarraz Justo José s/promoción a la corrupción denuncia de D.H.S. y otros s/ Corrupción de Menores agravada", junto al fiscal Juan Francisco Ramírez Montrul presentaron un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3, para que se reactive el expediente que tiene como imputado al cura paranaense, acusado por abusos de más de 50 alumnos del Seminario local, de entre 12 y 15 años, entre 1984 y 1992, tal como lo denunció ANALISIS en septiembre de 2012. Lo hicieron después de enterarse públicamente de un comunicado hecho conocer por la jueza subrogante Paola Firpo (que reemplazó a Alejandro Grippo, ascendido a camarista), quien aclaró que nunca recibió el expediente desde la Sala I de la Cámara Primera en lo Criminal, tras emitir el fallo por mayoría, el pasado 12 de junio, rechazando el pedido de prescripción.

En el escrito, al que tuvo acceso ANALISIS DIGITAL, el fiscal Ramírez Montrul y los abogados Marcelo Baridón y Álvaro Piérola, recordaron que un escrito anterior “requeríamos la citación del encartado Ilarraz a los fines identificatorios, como así también la citación a prestar declaración testimonial a tres prelados de la Iglesia Católica, señores Estanislao Karlic, Emilio Maullion y Juan A. Puiggari, quiénes manifestaron su interés en declarar lo que supeditaron - insólitamente - a que primero se resuelva la cuestión de la prescripción sobre la que insiste con ahínco, la defensa del cura acusado de pedofilia”.

Los letrados y el fiscal indicaron que “venimos a insistir con lo ya solicitado, profundizando los fundamentos que nos motivan. Así –acotaron-, no podrá soslayar la jueza la previsión del Artículo 466, que como disposición general referida a los recursos en el código ritual, establece que "El recurso atribuirá al Tribunal de Alzada, el conocimiento del proceso sólo en cuanto a los puntos de la resolución a que se refieren los motivos del agravio". Agregaron que: “No escapará a su análisis que las medidas probatorias que las acusaciones hemos interesado son perfectamente practicables sin desmedro de la jurisdicción de la Cámara ad-quem, conservando usted como Jueza de Instrucción la potestad y el deber de concretarlas. Ello se reafirma además con lo previsto en el Art. 473 del CPP, en tanto dispone que cuando el recurso se interpone en el marco de un incidente -como fue este el caso- "...se elevarán sólo las actuaciones referentes a éste"

Remarcaron luego que “somos enfáticos en que las medidas cuya producción se interesan son de carácter urgente, cuyo resultado debe ser asegurado por la magistratura. Su pertinencia y utilidad ya fue merituada, están dispuestas, sólo resta producirlas”.

“El apuro en el presente caso existe y es evidente. De más está decir que las víctimas de Ilarraz no solo han declarado y han expuesto con detalle sus denuncias, además de mantenerse a disposición de esa Magistratura para cuando sean requeridos; sino que han sido examinadas por el Equipo Pericial Forense del STJER, integrado por psicológos y médicos psiquiatras, quiénes han informado a usted con extensión el estado psíquico y las profundas consecuencias que los delitos de Ilarraz han producido en cada uno de ellos. De esto a la fecha han transcurrido dos largos años sin que Ilarraz haya siquiera sido citado a fijar domicilio en el radio del juzgado”, manifestaron más adelante.

Ramírez Montrul, Baridón y Piérola recordaron que “a lo apuntado” hay que agregar la edad de los prelados”. Al respecto citaron que Estanislao Esteban Karlic nació el 7 de Febrero de 1926, por lo que a la fecha acredita la edad 88 años. Recordaron que Karlic integra el Colegio Cardenalicio Vaticano “pero no es elector por lo avanzado de su edad, estando para el Estado del Vaticano en situación de retiro”. Acotaron además que Mario Luis Bautista Maulion nació el 4 de diciembre de 1934, por lo que dentro de unos meses cumplirá 80 años. “Al igual que Karlic está retirado de la actividad apostólica activa. Juan Alberto Puiggari es el único de los tres en actividad, nació el 21 de noviembre de 1949 y cuenta con 64”, indicaron. Y remarcaron: “Los tres son personas mayores, siendo los dos primeros personas ancianas. El fin de la vida terrenal de cada uno de ellos está, a tenor de los promedios de vida en nuestra zona, más próximos que lejanos”. Y advirtieron que “continuar dilatando las citaciones contribuye a que la prueba se evapore, siendo los testimonios, fundamentalmente el de Karlic y el de Maulion, irreproducibles”.

Finalmente manifestaron que “en atención a lo apuntado, es que insistimos que disponga la realización de las testimoniales y cite al encartado a los fines anteriormente requeridos. Si para ello usted considera preciso requerir las actuaciones principales, peticionamos que se oficie a la alzada solicitando que remita las mismas”.



El fiscal Ramírez Montrul y los abogados querellantes le reiteraron a la jueza Firpo la urgencia de citación de Ilarraz, Karlic y Maulión
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=207950

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina