CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

ilarazaindagatoriaSerá la primera vez que pise la ciudad después de ser trasladado tras la investigación interna en la Iglesia, en 1996. La jueza pidió habilitar día y hora para examinar al cura en una pericia psicológica. “No puede negarse”, dijo García.
10/02/2015 El Equipo Médico Forense fijará el día y la hora

Finalmente, la Justicia decidió dar el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados al cura Justo José Ilarraz, sobre cuyas espaldas pesa el testimonio de siete víctimas que declararon de qué modo el sacerdote abusó de ellos, siendo adolescentes, mientras permanecían como pupilos en el Seminario de Paraná, entre mediados de la década de 1980 y principios de 1990. Ilarraz será traído a Paraná para una pericia psicológica, un procedimiento de rigor en toda causa penal, y será ésta la primera vez que se hará presente en medio de la investigación judicial en su contra.

El dato fue confirmado por El Diario con la consulta a tres fuentes cercanas a la causa.
La jueza Susana María Paola Firpo, titular del Juzgado de Transición Nº 2, que es quien instruye la causa “Ilarraz, Justo José s/Promoción a la corrupción agravada”, envió un oficio al equipo médico forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que fije una fecha en la cual se le podría realizar en Paraná una pericia psicológica al sacerdote. Una vez que la magistrada cuente con ese dato, día y hora de la pericia, lo que seguirá seráel envío de un oficio a Tucumán, donde reside Ilarraz, para notificarlo de la obligación de presentarse a Paraná para cumplir con el trámite de ese estudio.
La pericia es el paso previo a la indagatoria en el marco de la causa penal que se lleva adelante en los Tribunales contra Ilarraz. En toda causa penal, y antes de la declaración de los imputados, se les practica ese estudio para determinar su aptitud mental, y también física, para afrontar el trámite judicial de la indagatoria. Cuando la Justicia determine el día y la hora de la citación a Ilarraz, será la primera vez, en los más de 2 años que lleva instruyéndose el expediente, que el cura pisará Tribunales desde que se abrió la causa, en septiembre de 2012.
¿Puede negarse?
Mientras cumplió funciones en el clero paranaense, Ilarraz supo destacarse del resto de sacerdotes.
Fue prefecto de disciplina en el Seminario de Paraná entre marzo de 1985 e igual mes de 1993, y en ese tiempo es cuando ocurrieron los abusos contra menores que cursaban el secundario en calidad de pupilos. Así lo testimoniaron las siete víctimas que acudieron a la Justicia para denunciarlo, y lo confirmó una investigación interna que ordenó el exarzobispo Estanislao Esteban Karlic y que concluyó con la sanción de expulsión de la diócesis de Ilarraz, en 1996.
Además, Karlic le impuso la prohibición de volver a pisar Paraná a Ilarraz, y por eso en 1997 buscó cobijo en el obispado de Concepción, Tucumán. Allí, recaló en la pequeña población de Monteros, donde tuvo a su cargo la Parroquia Sagrado Corazón, que abandonó en septiembre de 2012, cuando fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio y se refugió en el ostracismo. Pero ahora deberá volver a la luz pública, y verse en la obligación de pisar nuevamente Paraná, como principal imputado en una causa penal por abuso de menores.
“No puede negarse a venir, y si lo hace, lo harán traer por la fuerza pública”, reveló una de las fuentes consultadas. No obstante, admitió que la defensa de Ilarraz, que tienen a su cargo el abogado local Juan Ángel Fornerón y el tucumano Jorge Muñoz, podría interponer alguna medida judicial que podría aplazar el trámite que ahora se espera, la pericia, previo a la indagatoria.
Su regreso a Paraná, en medio del escándalo que sacude a la Iglesia Católica desde hace más de 2 años, permitirá a muchos paranaenses redescubrir el rostro de Ilarraz, a quien muchos sólo conocen por fotos. Ilarraz nació el 9 de julio de 1958 y fue ordenado sacerdote en 1983, y a partir de entonces fue, además de prefecto de disciplina del Seminario Menor, secretario privado de Karlic, promotor vocacional, asesor del Club Atlético Patronato, capellán del Colegio La Salle, y viceasesor de dos movimientos católicos, Cursillos de Cristiandad y la Acción Católica Argentina (ACA). También manejó durante casi una década la librería del Arzobispado San Francisco Javier y fue administrador económico del Seminario.
Medida postergada. La declaración de Ilarraz en la causa judicial ha venido aplazándose más de una vez por las sucesivas medidas judiciales que han interpuesto los defensores.
Desde que comenzó la causa en la Justicia, los defensores del cura plantearon la prescripción de los delitos que se le imputan.
Pero chocaron con la postura contraria del juez que primero tuvo la causa, el ahora camarista Alejandro Grippo, que en una resolución que firmó el 29 de abril de 2013 rechazó esa vía.
Uno de los puntos centrales de los fundamentos de la resolución de Grippo decía que resulta “apresurado” definir la prescripción cuando todavía no se tiene establecida la magnitud de los hechos que tienen que ver con la integridad sexual de menores, y la violación de garantías constitucionales amparadas por pactos internacionales”. Y por eso se inclinó por la necesidad de seguir investigándolo al cura.
La defensa no estuvo de acuerdo con esa tesitura y apeló. Y llegó a la Sala Primera de la Cámara del Crimen de Paraná, integrada por los vocales Miguel Ángel Giorgio, José María Chemez y Hugo Daniel Perotti, adonde le dieron la razón a la defensa del cura. Los camaristas dieron vuelta el dictamen del juez Grippo.
A finales de agosto de 2013, casi un año después de que se iniciara la causa penal contra el cura Ilarraz, sin embargo, la Procuración recurrió esa resolución.
En noviembre de 2013, la Sala Penal del STJ anuló por mayoría la decisión de prescripción de la causa. El voto argumental fue del vocal Carlos Chiara Díaz, al que adhirió Daniel Carubia; la presidenta del cuerpo, Claudia Mizawak, se abstuvo de votar.
De ese modo, la causa debió volver a otra Cámara, diferente a la que ya había fallado.
El nuevo tribunal en el que recayó la causa Ilarraz fue la Sala II de la Cámara del Crimen, integrada por Marcela Davite, Marcela Badano y Ricardo Bonazzola.
Ese tribunal resolvió, el 11 de junio de 2014, rechazar por mayoría el planteo de prescripción hecho por la defensa de Ilarraz.
Pero como era de esperar, a principios de julio la defensa de Ilarraz volvió con el recurso de apelación y el pedido de prescripción. Le tocó expedirse a Cámara de Casación Penal. En noviembre de 2014, el tribunal, compuesto por Rubén Chaia, Elisa Zilli y Elvio Garzón resolvió rechazar el recurso interpuesto por la defensa del sacerdote Justo José Ilarraz respecto a la prescripción de la causa. Así, el expediente volvió al juzgado de origen, y el expediente quedó en manos de la jueza Firpo.
Ahora, 2 años y cinco meses después de abierta la causa, la Justicia está dando los pasos previos para sentar en el banquillo al cura Ilarraz.
Lo que no es poco.

García: “Atrás de esto viene la indagatoria”
El procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, fue, en la Justicia, el principal impulsor de la investigación contra el cura Justo José Ilarraz por los abusos en el Seminario.
En septiembre de 2012 recibió a las primeras dos víctimas, escuchó su testimonio, y partir de eso resolvió instruir una causa de oficio, y puso al mando de todo al fiscal de cámara Rafael Cotorruelo.
García está convencido de que Ilarraz es responsable de “gravísimas violaciones a los derechos humanos” de menores que estaban a su cuidado en el Seminario de Paraná, y a quienes abusó. Y por eso se siente reconfortado con los pasos que empezó a dar la jueza Susana María Paola Firpo.
“Ahora tenemos la citación para una pericia psicológica, que se le hace a todos los imputados en causas penales. Pero esto es importante, porque atrás de esto viene la indagatoria”, dijo el funcionario a El Diario.
–¿Y qué pasa si se resiste, si se niega a venir?
–Lo traeremos con la fuerza pública: no puede negarse.
El procurador considera que la medida de la jueza “es un paso importantísimo. Después que le realicen la pericia, nos permitirá esperar que lo citen a declaración indagatoria, y si se niega, le vamos a pedir la detención y la prisión preventiva”. Fuente: (El Diario).-
http://www.elonce.com/secciones/policiales/nota.php?id=405216

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina