CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

illaraz07/05/2018

Con marcada presencia policial, recorrieron las instalaciones del Seminario de Paraná

El recorrido comenzó a las 8.30 y concluyó casi a las 11.

Se realizó la inspección ocular en el marco del juicio al cura Justo José Ilarraz. Las partes encabezadas por el tribunal que componen Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, recorrieron las instalaciones donde ocurrieron los abusos a seminaristas entre 1985 y 1993. “Durante su recorrido, cuatro víctimas fueron refrescando cómo se cometían los abusos”, dijo el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende a ANÁLISIS DIGITAL.

A su turno, Ilarraz reconoció su habitación y repitió sus argumentos defensivos. La instancia de producción de prueba permitió a las partes conocer tres lugares claves de la investigación: el pabellón donde dormían los seminaristas; la habitación pequeña en la que dormía el sacerdote; y el baño de ese dormitorio. El recorrido estuvo marcado por una fuerte presencia policial y los seminaristas no estuvieron en el lugar. De ANÁLISIS DIGITAL

El ingreso al Seminario de Paraná, este lunes a primera hora, estuvo obstruido por la presencia policial una media cuadra antes del portal principal. “Hubo mucha seguridad policial y no se entiende por qué, porque no había peligro de nada”, advirtió Rodríguez Allende. Durante todo el recorrido judicial estuvo presente el rector del Seminario, Cristina Torres. Y, los seminaristas que actualmente están estudiando internados ahí, casualmente no estaban esta mañana.

El recorrido tuvo dos momentos: una primera etapa de la que participaron cuatro víctimas; y un segundo momento del que participó Ilarraz. “Fue un momento muy importante porque el tribunal pudo conocer el lugar. Fuimos por el pabellón donde dormían los menores y las víctimas pudieron señalar específicamente los lugares donde fueron abusados y corrompidos. Lo mismo sucedió en la habitación donde dormía Ilarraz, que es pequeña, pero allí se desarrollaban reuniones con algunos chicos. Todos los relatos de las víctimas son coincidentes con el lugar y la disposición de los muebles. El otro punto clave fue el baño de esa habitación”, describió el querellante y acotó: “Inevitablemente las víctimas se quebraron al revivir los momentos y los lugares. Fueron refrescando la memoria de cómo fueron los abusos y la corrupción”.

A su turno, cuando le tocó atravesar las instalaciones a Ilarraz, el imputado por Promoción a la corrupción de menores, reconoció su habitación, dijo que había pequeñas modificaciones en el pabellón. “Lo que dice él, su posición defensiva, no coincide con la carta que le mandó al entonces arzobispo Estanislao Esteban Karlic, en la que reconoce los abusos y pide perdón”, señaló Rodríguez Allende.

El debate continuará esta tarde con las testimoniales de Raúl Gustavo Wendler y los curas Alfonso Frank y Hernán Quijano Gusalaga, quienes jurarán decir la verdad y serán consultados sobre lo que saben de los abusos cometidos por Ilarraz contra seminaristas menores entre 1985 y 1993.

Luego, el juicio pasará a un nuevo cuarto intermedio y se reanudará el martes con más testimonios y el miércoles con otro puñado. En esa última jornada de declaraciones se prevé que se incorporen por lectura las declaraciones del cardenal Estanislao Esteban Karlic; y los obispos de Paraná y Concepción -Tucumán-, Juan Alberto Puiggari y José María Rossi.

En tanto, jueves y viernes serán los alegatos críticos, cuando se pronunciarán las conclusiones frente a los jueces sobre la investigación. La acusación pública y las privadas ya adelantaron que harán pedidos de pena unificada y que el monto del castigo superaría los 20 años de prisión.

(Foto: gentileza de Javier Aragón)    

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=271966

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina