CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

illaraz308/05/2018

Ilarraz se retiró de Tribunales acompañado por su abogado y por la puerta del costado sin hacer declaraciones. (Foto: ANÁLISIS DIGITAL)

En la tarde de este lunes se dio continuidad a las audiencias del juicio oral por corrupción de menores que se le sigue al cura Justo José Ilarraz por abusos cometidos mientras era prefecto de disciplina del Seminario “Nuestra Señora del Cenáculo” de Paraná.

En la oportunidad declararon ante el tribunal conformado por los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, dos de los tres testigos previstos, ya que “la defensa desistió de la declaración del cura Hernán Quijano Gusalaga”, informó a ANALISIS DIGITAL el fiscal Francisco Ramírez Montrull. Además, mencionó que si bien se esperaba la concreción de un careo entre el ex seminarista Raúl Gustavo Wendler con una de las víctimas, desde la Fiscalía “nos opusimos a que se efectivice dado que el estado de salud de la víctima era frágil y se trataba de una revictimización, y además porque no surgía una contradicción entre lo que había dicho la víctima con respecto a lo que decía ahora este testigo”. De todos modos, resumió que el testigo –que para evitar a la prensa se retiró de los tribunales por la Alcaidía- “aportó elementos que abonan nuestra hipótesis acusatoria”. Por otra parte, al retirarse luego de declarar, el sacerdote Alfonso Frank recordó que fue “notario ante el primer chico que declaró en 1995 y ese fue el único conocimiento que tuve”. Consultado por este sitio digital respecto a si quedaron demostrados los abusos, aseveró: “Por la manera con que yo conocía la personalidad de él y por la manera con que expuso, yo le creí al chico totalmente porque es imposible hacer una cosa así si no es veraz”. En tanto, Ramírez Montrull confirmó a ANALISIS DIGITAL que si bien los alegatos estaban previstos para jueves y viernes, finalmente se resolvió que serán “todos el jueves, desde las 10 comenzarán la Fiscalía y las querellas y por la tarde será el alegato de la defensa”. Durante el martes y el miércoles continuarán las testimoniales.

Por A.W.

de ANÁLISIS DIGITAL

Al término de la audiencia, el fiscal Ramírez Montrull detalló a ANÁLISIS DIGITAL que en la tarde de este lunes “declararon los testigos Frank y Wendler y la defensa desistió de la declaración de Quijano porque no tenía interés en realizarle preguntas y se incorporó lo que ya había declarado en la investigación”.

Además informó que “se esperaba un careo entre Wendler y una de las víctimas pero nos opusimos a que se efectivice dado que el estado de salud de la víctima era frágil y se trataba de una revictimización, y además porque no surgía una contradicción entre lo que había dicho la víctima con respecto a lo que decía ahora este testigo y así el tribunal no hizo lugar al careo”.

El fiscal indicó que el ex seminarista “declaró muy parecido a lo que había declarado en la instrucción, que en aquel entonces había sido por teleconferencia, y aportó elementos de cómo se manejaban en el Seminario, la actividad de Ilarraz allí y otros elementos que abonan nuestra hipótesis acusatoria”.

Respecto de la inspección ocular que se realizó en el seminario evaluó que “fue interesante poder tener conocimiento de las instalaciones y fundamentalmente que el tribunal tenga conocimiento de los lugares que han estado escuchando todo este tiempo donde se producían los hechos, así fue que con la presencia de una de las victimas ubicaron al tribunal y dieron precisiones y circunstancias que ya habían relatado, e incluso incorporaron algunas nuevas”.

En tanto, confirmó que “las testimoniales continuarán martes y miércoles y el jueves serán los alegatos desde las 10 por parte de la fiscalía y la querella, y por la tarde serán los de la defensa”.

La declaración del notario de la investigación interna de 1995

Al retirarse luego de declarar, Frank accedió a hablar con la prensa que aguardaba en los tribunales y sostuvo que aportó “lo que sabía porque fui quien hizo de notario ante el primer chico que declaró en 1995, y ese es el único conocimiento que yo tuve”, ante lo cual ratificó “totalmente lo hecho e incluso tuve que ver la declaración de ese momento”.

Consultado por ANALISIS DIGITAL respecto a si quedan demostrados los abusos, explicó: “Lo que yo declaré es que por la manera con que yo conocía la personalidad de él y la manera con que expuso yo le creí al chico totalmente porque es imposible hacer una cosa así si no es veraz”.

Además negó haber hablado con Karlic ya que “cuando hice de notario entendí que este chico lo que quería era iniciar un proceso canónico, lo cual tiene su camino, y supuse que inmediatamente iba a ir al arzobispo y de ahí se instrumentaba, pero no hablé con él”. “Lo que sí, luego en dos oportunidades le pregunté a Fariña cómo iba el proceso y me dijo que estaba en manos del arzobispo, eso es todo”, agregó.

Del mismo modo, negó haber tenido contacto con Ilarraz en ese tiempo: “Tuve poco contacto con él porque nunca estuve involucrado en el Seminario Menor, siempre estuve en el nivel superior que están totalmente separados” y también dijo no haber mirado al sacerdote imputado durante su declaración ya que “estaba sentado más atrás”. “Para él debe ser bastante humillante este momento”, estimó.

Finalmente, reflexionó: “Uno siempre se pregunta cómo es posible que se llegue a una situación así, cómo es posible que alguien que tiene una guarda use esa autoridad frente a chicos inermes e inocentes, pero también me pregunto cómo esto pasa muchas veces en el entorno familiar o en otras organizaciones y existe la pornografía y la prostitución infantil, entonces habría que hacer un buen análisis de qué pasa en la sociedad, cuales son las causas que llevan a este comportamiento para encontrar un camino de solución”.

Otras testimoniales

El testigo Raúl Wendler también declaró este lunes en el juicio y contó del viaje que hizo por Europa con su amigo Justo Ilarraz, además de ratificar otros detalles de su testimonio durante la investigación.

Aunque se esperaba un careo entre Wendler y una de las víctimas, el tribunal finalmente descartó la posibilidad ante la oposición de la Fiscalía debido a la salud de la víctima, y Ramírez Montrull aseguró que su testimonio “abona la hipótesis acusatoria”.

Wendler evitó a la prensa al término de su declaración ya que se retiró por la Alcaidía.

El tercer testigo que se presentó pero no declaró fue el cura Hernán Quijano Guesalaga, ya que la defensa desistió de su testimonio. Al retirarse, el sacerdote no brindó declaraciones a los periodistas excepto un reiterativo “buenas tardes”.

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=271995

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina