CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
ilarraz5CASO ILARRAZ: EL QUERELLANTE PIÉROLA REQUIRIÓ QUE SE FIJE FECHA PARA QUE DECLAREN KARLIC, PUÍGGARI Y MAULIÓN
El actual arzobispo de Paraná confirmó que testimoniará por escrito
06/11/2012
Los tres altos funcionarios de la Iglesia deben comparecer ante el juez de Instrucción, Alejandro Grippo.
El abogado querellante Álvaro Piérola solicitó al juez de Instrucción, Alejandro Grippo, que se fije fecha y hora para que el cardenal Estanislao Esteban Karlic, monseñor Juan Alberto Puíggari, y el arzobispo emérito Mario Maulión, declaren en la causa contra el cura Justo José Ilarraz. Según constató ANALISIS DIGITAL que tuvo acceso al pedido presentado, el letrado recordó que el vicario General del Arzobispado había informado que a su regreso de Italia, Karlic comunicaría la forma en que prestaría testimonio, pero no se había afirmado “si quiera” la fecha de retorno. “Tal extremo no autoriza a dejar establecida una situación de incerteza”, argumentó. Por otro lado, este martes se conoció que Puíggari confirmó el modo en que prestará testimonio. Voceros de la curia paranaense indicaron que lo hará por escrito y de esa forma evitará comparecer en los tribunales. De ANALISIS DIGITAL
Los tres altos dignatarios de la Iglesia deben prestar declaración testimonial en la causa por corrupción de menores en el Seminario Menor de Paraná, durante 1984 y 1993, y que implica al cura Ilarraz como responsable directo de los abusos. El proceso judicial inició a poco de la denuncia periodística. Fue ordenado de oficio por el propio procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García. Sin embargo, ninguno de los prelados se ha presentado aún en los tribunales para cumplir con su obligación.
Casi dos meses pasaron de iniciadas las primeras actuaciones judiciales. En el medio, Karlic viajó al Uruguay y volvió, las últimas semanas estuvo en Italia, y a su regreso participó de un encuentro de la Acción Católica, en San Juan.
En este contexto, y ante las imprecisiones sobre cómo y cuándo comparecerán los religiosos, Piérola pidió que se fije la fecha y la hora en que los tres curas deberán testimoniar.
“Eduardo Tanger en su carácter de vicario General del Arzobispado de Paraná, ha informado que el señor Estanislao Esteban Karlic se encuentra ausente del país por lo que, según dice, a su regreso comunicará la forma mediante la cual prestará declaración testimonial, sin afirmar fecha alguna si quiera del retorno”, apuntó el letrado, al tiempo que agregó: “Ahora bien hemos tomado conocimiento que el cardenal se encontraría nuevamente en Argentina y, a la fecha, no se encuentra en el expediente comunicación alguna de parte del Arzobispado de Paraná que informe sobre su regreso, tal como se ofreciera”.
“Esta querella entiende que, sin perjuicio del tratamiento especial conferido en su carácter de alto dignatario de la Iglesia, tal extremo no autoriza a dejar establecida una situación de incerteza respecto del interés de nuestro representado en que su declaración testimonial se produzca. Lo contrario transformaría la télesis de la norma del art. 250 en un trato discriminatorio, ya no especial”, sostuvo Piérola.
“Por ello, esta querella solicita se fije fecha de declaración testimonial para el señor Karlic y que sea éste quien decida, ya sobre la audiencia fijada en fecha y hora, cuál es el modo en que cumplirá con la carga pública”, requirió.
“Igual tratamiento se solicita para las declaraciones dispuestas para Juan Alberto Puíggari y Mario Maulión, respecto de quienes estamos también ante una dilación irregular e injustificada, según la citación que cursara mi representado. En consecuencia, peticiono: se fije fecha y hora de la audiencia testimonial para Karlic, Puíggari y Maulión, las que deberán ser notificadas a sus respectivos domicilios legales, bajo apercibimiento de ley”, completó.
Puíggari declarará por escrito
Voceros de la curia paranaense confirmaron que el actual arzobispo, monseñor Juan Puiggari, optó por declarar en forma escrita y de esa forma evitar la presentación ante el juez y los fiscales que llevan adelante la investigación.
El sortear asistir a los estrados judiciales está contemplado en el Código Procesal Penal de la provincia y se extiende también a autoridades nacionales y provinciales, diplomáticos y militares.
En la causa por los abusos de los menores, por entonces de entre 10 y 14 años, el juez de Instrucción citó a declarar a los tres arzobispos que ejercieron el cargo mientras se registraron las violaciones, o que tuvieron conocimiento de esos delitos pero no informaron ala Justicia.
Por el momento se desconoce si los prelados se presentarán ante los estrados o si seguirán el camino elegido por Puiggari para dar su versión de los hechos, es decir, declarar por escrito, consignó Télam.
Hasta el momento declararon ante la Justicia seis ex seminaristas, quienes detallaron los abusos sexuales de los que fueron objeto presuntamente por parte el sacerdote Justo José Ilarraz mientras estuvieron internados en el seminario local.
También declaró el párroco de San Benito Abad, Leonado Tovar, quien avaló los dichos de las seis víctimas, y el cura Pedro Barzán, actualmente radicado en Italia, que dijo haberse enterado de los hechos a través del testimonio de uno de los denunciantes.
La actuación de las autoridades eclesiásticas ante los abusos
El actual arzobispo de Paraná, monseñor Puiggari, fue rector del seminario local entre 1992 y 1997 y el primero en tomar conocimiento de los abusos cometidos contra los casi 50 chicos.
Puiggari llevó el caso ante Karlic, quien en 1995 ordenó la realización de una investigación diocesana, cuyos resultados nunca fueron comunicados a la Justicia entrerriana.
El cura acusado de haber abusado sexualmente de los menores era secretario privado de Karlic y, según versiones, estaba siendo preparado por el prelado para que lo suceda en el cargo.
Tras el juicio diocesano, Karlic autorizó a Ilarraz a viajar a Roma para perfeccionarse en misionología y el caso de los abusos habría quedado cerrado parala Iglesia.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=174551

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina