header bg26 11mas
Pin It
06wallstreetDUJOVNE VIAJÓ A NUEVA YORK
•    El ministro de Hacienda busca convencer a los inversores. Macri hará el ajuste con o sin acuerdos políticos. Peronismo, CGT y organizaciones sociales ponen condiciones. Y la izquierda protesta.

•    Redacción de El Litoral

•    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

•    Nicolás Dujovne pasará el Día de la Independencia de la República Argentina en Nueva York con banqueros e inversores americanos para ratificar que Mauricio Macri cumplirá con las metas de déficit fiscal e inflación acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

•    El ministro de Hacienda y Finanzas viajó a Nueva York con el objetivo de explicar en Wall Street la marcha del programa de ajuste de la cuentas públicas. Nicolás Dujovne arribó a Manhattan acompañado por Guido Sandleris, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

•    La comitiva inicia así una gira que se prolongará en Londres y que procura explicar a los inversores extranjeros cómo es el plan de la Casa Rosada para cumplir la meta fiscal de déficit del 1,3 % en 2019. La meta tiene por escollos la determinación del recorte y la compleja negociación con el peronismo, sus gobernadores y su mayoría parlamentaria.

•    El gobierno de Mauricio Macri plantea que las provincias cumplan con el pacto fiscal que reduce Ingresos Brutos y además recortará transferencias no automáticas a las provincias, lo que afectará planes de salud, educación y obras por unos $ 140 mil millones. Los mandatarios peronistas quieren postergar el pacto y reclaman que la Nación transfiera a María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta el costo de subsidios al transporte o de obras de agua y cloacas que el gobierno federal privilegia en capital y conurbano.

•    Las inversiones privadas productivas son decisivas en el programa de gobierno de Cambiemos; no han llegado según la promesa oficial. Wall Street no desconoce la trascendencia de la mayoría peronista del Congreso y el peronismo legislativo y de las provincias teme -como los intendentes del PJ en el conurbano- teme su suerte distrital si no negocia.

•    Macri está dispuesto a gobernar 2019 sin ley de Presupuesto como lo hizo Cristina en 2010; eso le daría aún más discrecionalidad y “poder de apriete” como el que tenía la administración kirchnerista. Pero el PJ se reserva su ocasional alianza con las organizaciones sociales, los gremios y la izquierda para protestar en la calle. “La paz social está en riesgo”, dijo el titular del Movimiento Evita. Fernando “Chino” Navarro, un dirigente ligado al Papa.

•    Turno radical

•    Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el Alfredo Cornejo (Mendoza) se reunirán con el diputado

•    Mario Negri y los senadores Ángel Rozas y Luis Naidenoff. Los radicales son el “segundo turno” de la estrategia presidencial para discutir recortes por $ 200 mil millones en el Presupuesto 2019. Rogelio Frigerio ya se encontró con los PRO Horacio Rodríguez Larreta (ciudad autónoma) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires), pero hay “resquemores” por una supuesta reunión reservada que la cartera política sostuvo en San Isidro con el senador Miguel Pichetto, los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey y el titular del Frente Renovador, Sergio Massa.

•    Garantías PPP

•    Debía ser el 6, pero será el 13 de este mes. Ese día los socios locales de consorcios que ganaron licitaciones viales, para hacer obras por el sistema de Participación Público Privada, deben depositar U$S 2.160 millones como garantía para terminar obras si algún oferente se queda “a mitad de camino”. El aplazamiento tiene explicación: a los actores nacionales se les complicó conseguir el dinero en medio de las corridas. El programa de obra pública con inversión privada es clave para sostener el nivel de actividad económica.

•    Estrecho margen de acuerdo

•    El diputado Pablo Kosiner reclama una mesa en común del gobierno con los gobernadores y los legisladores. Diego Bossio, su jefe en el bloque justicialista, advirtió que comparte objetivos con el gobierno pero que “el problema es el camino, el rumbo económico que se eligió”.

•    El peronismo dialoguista es “decisivo” a la hora de intentar el camino del consenso. Están distanciados del kirchnerismo y tienen votos suficientes en Diputados como en el Senado para sumarlos al oficialismo y aprobar el Presupuesto 2019. Pero hay condiciones que hasta ahora se manifiestan insalvables.

•    El senador Miguel Pichetto pidió del gobierno la “flexibilidad que no tuvo con las tarifas” y advirtió a Mauricio Macri que gobernar con el Presupuesto “reconducido” y sin una nueva ley “sería un grave error y tendría una lectura muy negativa en el marco internacional y fundamentalmente en el FMI”.

•    El massismo también formula sus advertencias. Graciela Camaño -del Frente Renovador- le dijo a Clarín que “no estamos participando de ninguna negociación y estamos esperando que el gobierno defina. Está bien el diálogo con los gobernadores pero no se ve el diálogo ni resultados”.

•    Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja; el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los mandatarios Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal son partidarios de un acuerdo. Pero el presidente Mauricio Macri desconfía después de la experiencia de diciembre, cuando acordó cambios pero varios diputados del Peronismo Federal y del massismo votaron en contra.

•    Ni Bossio ni Pichetto han cerrado la puerta. Pero reclaman que el pacto fiscal que firmaron los gobernadores tenía como escenario una inflación del 15%, una pauta de crecimiento del 3,5% y un dólar a $19. Y eso ha cambiado dramáticamente.

•    El ajuste en marcha

•    Dujovne debe dar señales de una sustentabilidad política que garantice los desembolsos parciales con los que el FMI irá completando la asistencia financiera de U$S 50 millones. Si la gestión nacional se garantiza eso y la baja del déficit comprometida, las necesidades financieras para 2019 serán de unos U$S 8.400 millones, deuda que se emitirá por su equivalente en pesos y en el mercado local.

•    El ministro prevé que el déficit de cuenta corriente baje al 3 % del PBI este año. No habrá controles de capitales ni subas de gravámenes o retenciones; tampoco más impuestos por turismo al exterior, todas propuestas incluidas en el menú de opciones de Sergio Massa, hoy cercano a Miguel Pichetto y el “peronismo dialoguista”.

•    Macri en cambio ratificó la política de suba de combustibles desde que Javier Iguacel reemplazó a Aranguren; en septiembre y octubre habrá más aumentos de luz y gas. El déficit comercial -devaluación mediante- bajaría del 5 % al 3,5 %.

•    La Casa Rosada procura bajas del 25% de la estructura de funcionarios; Rogelio Frigerio y el ala política del gobierno no descartan achicar ministerios, menos como efecto real que como gesto simbólico. Pero mantendrá recortes en más de 80 organismos descentralizados (Anses, Afip, Inta, Inti). Eso se sumará al congelamiento de vacantes en el sector público.

•    Del éxito de Luis Caputo para reducir la volatilidad cambiaria dependerá la posterior baja de tasas. Mientras la suba del dólar aún espera verificar impactos en la estructura de precios internos, el gobierno descartó “controles” aún cuando ha verificado diferencias de hasta 30 % en las góndolas.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/07/09/economia1/ECON-01.html

 

ARGENTINA

10 views
El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, denunció que "la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
Los afluentes del Uruguay y del Iguazú serían los más afectados. El Paraná tuvo una fuerte bajante en Ituzaingó.
21/06/18
En los últimos días se observó una notable disminución en los caudales de los ríos que bordean la provincia. Esto generó preocupación principalmente en áreas que se sustentan del atractivo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

93 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
Mariano Fusero es abogado graduado en la UBA, formado en México, Suiza y Reino Unido. Director del área Política de Drogas de la Asociación de Pensamiento Penal. Docente y redactor de proyectos de ley sobre legalización del cannabis. 00:00 hs - Martes 10 de Julio de 2018
Más mujeres presas. Una robustecida...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

93 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

342 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

107 views
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%
25 de abril de 2018
El Indec difundió este miércoles los datos de marzo sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
29 de junio de 2018  
Dos lanchas artilladas fueron incorporadas por la Prefectura para la lucha contra el narcotráfico . Se trata de embarcaciones de la clase Shaldag adquiridas a Israel. Entre las características de esos navíos se destaca su velocidad, unos 48 nudos (90 kilómetros por hora por...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
16 de julio de 2018
Avaló la venta de activos de una empresa que debía más de 20 millones. La maniobra la dejó insolvente y le impide cobrar a los empleados que se quedaron sin trabajo y a la AFIP.
La designación de Carlos Rosenkrantz fue el primer escándalo de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

77 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Noticia del 22 de agosto de 2016 Con la jura de este mediodía, Carlos Rosenkrantz se convertirá en nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el máximo tribunal contará así con cinco integrantes, tal como marca la ley.
El último integrante se suma en medio de un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

76 views
Domingo 01 de Julio de 2018
Nicolás Morelli, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de Horacio Rodríguez Larreta, fue acusado de pagos millonarios desde su puesto a la organización privada a la que perteneció hasta antes de asumir, FECOBA. Fue denunciado y ante la Justicia FECOBA reconoció los pagos aduciendo que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

83 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2706 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Dos magistrados y dos policías judiciales sufrieron atentados desde el 29 de mayo pasado, cuando se iniciaron las amenazas a familiares de funcionarios Germán de los Santos  8 de julio de 2018
Los tiros retumban cada noche. Las balas dejan cicatrices en las paredes y marcas indelebles con el miedo, que sirve...

Siga leyendo

Leer todas las noticias