18rosarioaccEl acto se realizó en la plaza 25 de Mayo. Los organizadores denuncian que Macri apunta a reprimir la protesta social por el ajuste económico.

Oradora. Norma Ríos, de la APDH, se dirige a la multitud que colmó la plaza 25 de Mayo.

Militantes de fuerzas políticas, sindicales, organismos de derechos humanos y de movimientos sociales repudiaron ayer en Rosario el decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a participar en cuestiones de seguridad interior. La marcha y acto en la ciudad replicó otras manifestaciones que se hicieron en varios puntos del país, con epicentro en la Capital Federal, frente al Ministerio de Defensa

Pese al frío y la persistente llovizna, cientos de manifestantes se congregaron en la Plaza 25 de Mayo, donde se realiza la tradicional ronda de los jueves. Fue el marco real y simbólico para protestar contra el decreto presidencial que interpretan como la profundización de su política represiva contra la "protesta social". La consigna que unificó el acto fue: "Fuerzas Armadas represivas, nunca más".

En principio, ayer en ese mismo lugar estaba previsto realizar un homenaje a Elsa Chiche Massa (madre de Plaza 25 de Mayo recientemente fallecida), pero la decisión del gobierno de reformular el rol de las FFAA amplificó la convocatoria a otros sectores políticos y sociales.

Este colectivo, que agrupa mayormente a sectores de la izquierda y del kirchnerismo, vienen manifestándose en un marco de unidad frente a las políticas del gobierno y mostraron sintonía frente a algunos casos resonantes, como el de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Si bien "la calle" los muestra en confluencia, la política partidaria y en la estrategia electoral (del pasado y del presente) los encuentra tomando caminos diversos. Este segundo aspecto es el "desafío" que vocearon ayer para intentar que ese frente común se cristalice en 2019.

Juane Basso, de la agrupación Hijos y miembro del Espacio Juicio y Castigo, lo explicitó cuando le tocó el turno de hablar. Fue el primero de una lista de cuatro oradores.

El dirigente de DDHH dijo sentirse emocionado por la convocatoria "masiva y plural" en la plaza de las Madres. Recordó, desde que asumió Macri, las veces que han marchado juntos contra las políticas del gobierno, pero también expresó su deseo de que esa "unidad" se canalice en una opción política con vocación de poder.

"La tarea que tenemos en 2019 es difícil. Es complicado poder saldar los debates hacia el interior de cada espacio. Pero hagamos el esfuerzo para echar a estos hijos de puta de la Casa Rosada", enfatizó Basso.

A su turno, Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dijo que no le sorprende este decreto de Macri porque resume el corazón de su política, basada en la represión de las expresiones populares (habló de los encarcelamientos de Milagro Sala y Facundo Jones Huala, además de la muerte de Maldonado).

También vinculó el nuevo rol asignado a las FFAA que, bajo el pretexto de actuar contra el "terrorismo", pretende perseguir con esa figura a los movimientos mapuches del sur. "La única violencia es la que ejerce el gobierno, dejando a la gente sin remedio, sin trabajo y sin comer", puntualizó.

Elida Luna, de Familiares de Desaparecidos, también se sumó al pedido de "unidad en la lucha" para "sacar a Macri y su inmundo séquito". Dijo que frente a sus medidas "la patria está en peligro" y definió que el gobierno nacional está "perpetrando un genocidio social e institucional".

Los organizadores, además, anunciaron otra marcha para el 1º de agosto, día en que en 2017 desapareció Maldonado y luego apareció muerto en octubre de ese mismo año en las aguas del río Chubut.

https://www.lacapital.com.ar/politica/repudio-rosario-al-decreto-macri-las-fuerzas-armadas-n1648071.html