1fMaldonado incidentes 01 EditadaUn grupo de personas encapuchadas irrumpió esta noche en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado en un teatro porteño y la función fue suspendida. Los agresores lanzaron piedras y distintos elementos sobre el teatro ND Ateneo, donde se estaba transmitiendo la avant premiere del film
 

Los agresores lanzaron piedras y adoquines sobre las puertas de vidrio de la sala.

Un grupo de personas encapuchadas irrumpió este miércoles a la noche en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado en el teatro ND Ateneo, en el microcentro porteño, generó destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocó que se demorara la función.

Los agresores lanzaron piedras y adoquines sobre las puertas de vidrio de la sala, ubicada en Paraguay al 918, donde se estaba por transmitir la avant premiere del filme El camino de Santiago, dirigido por Tristán Bauer y con el guión de Florencia Kirchner.

Los manifestantes, que provocaron roturas de cristales y realizaron pintadas, dejaron panfletos en los que expresaban su “repudio por el uso e imagen del anarquismo en la película”.

Según contaron algunos testigos a la agencia NA, se trató de un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que se metió entre la multitud que estaba esperando para ingresar a la sala de cine.

Los agresores tomaron las vallas de seguridad que había en el lugar para romper las puertas que dan a la calle y comenzaron a golpear también a los presentes.

Además, los encapuchados realizaron una pintada en la entrada del establecimiento con la frase “El Estado es culpable” y la típica A que representa al anarquismo escritos en rojo.

Todo habría quedado registrado en las cámaras de seguridad que hay en el lugar, aunque hasta las 21 de este miércoles –más de una hora después del ataque– no se habían producido detenciones.

Sí después del incidente unos seis efectivos de la Policía de la Ciudad comenzaron a tomar declaraciones en el lugar.

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, llegó unos minutos después de los incidentes al teatro y repudió el hecho: “No puedo entender que haya pasado algo así, un día como hoy”.

Además, cuestionó el avance de la causa por la desaparición y muerte del joven artesano y señaló que “a un año, todavía no empezó la investigación”.

“Lo que hicieron fue quitarle los teléfonos a los gendarmes, protegerlos, y los que montaron una película fue el propio gobierno”, agregó.

El ex ministro de Defensa Sergio Berni, que fue testigo de los hechos, contó que los agresores “estaban encapuchados y después salieron corriendo” y agregó que “es lamentable que esté pasando esto”.

“Lo que ha existido fue un grave delito, una agresión física.

En este tipo de casos, cualquier ciudadano está habilitado para hacer cesar un delito”, sostuvo.

Por su parte, el actor Gerardo Romano, que también estaba en el lugar, consideró que fue “un acto de violencia que podría llevarse contra una persona, pero que ahora se hace contra un teatro”.

Más tarde, pasadas las 21 se produjo una amenaza de bomba al canal C5N, en momentos en que el periodista Gustavo Sylvestre estaba transmitiendo en vivo desde el teatro ND Ateneo la frustrada proyección del documental sobre Santiago Maldonano.

Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano platense y organismos de derechos humanos encabezaron este miércoles una multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven.

“Desde el gobierno y algunos medios de comunicación instalaron que los peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que esas son más de las mentiras a las cuales estamos acostumbrados”, sostuvo el hermano del tatuador, Sergio, al tomar la palabra en el acto central.

 

Frente a una multitud, el hombre aseguró que Maldonado fue víctima de un desalojo que se produjo “en el marco de un operativo ilegal” en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen y reiteró su reclamo de “conformación de un equipo de expertos independientes” que investiguen qué pasó con su hermano.

Sobre un gran escenario de cara al Cabildo, Sergio apuntó además contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que consideró que fue “la desaparición forzada seguida de muerte” de su hermano.

“Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho”, sostuvo Sergio, que se quebró en varias oportunidades al leer un comunicado.

A su lado, sentadas en primera fila sobre el escenario, estaban también las principales referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre ellas Estela de Carlotto y Nora Cortiñas.

 

Entre la gran multitud había militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), del MST, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

Muchos de los presentes traían fotos con la cara de Maldonado y carteles exigiendo justicia o con frases como “Santiago es solidaridad”, impulsada por su hermano como consigna para reclamar justicia en este aniversario.

“El primero de agosto del 2017 Gendarmería Nacional ingresó en la comunidad de Cushamen en el marco de un operativo ilegal, y llevó a cabo una cacería humana con disparos con balas de goma y plomo”, precisó sobre el día en el que desapareció el joven artesano.

Sergio, único orador del acto, resaltó también que el cuerpo de su hermano fue encontrado 78 días más tarde, “80 metros río arriba, en un tramo que ya había sido recorrido y revisado por el Estado en siete ocasiones”.

“Durante todo el tiempo los funcionarios nacionales ocultaron información, encubrieron el accionar de Gendarmería y persiguieron a nuestra familia en lugar de resguardarnos”, denunció e insistió en que “la única forma” de saber la verdad de lo sucedido “es la conformación de un equipo de expertos independientes que garantice una investigación exhaustiva, imparcial y sin la injerencia del Poder Ejecutivo”.

Además, el hermano de Maldonado pidió “repudiar que este gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior”.

 

“No queremos que este sea un simple aniversario. Queremos que este primero de agosto sea el punto de partida para que se imponga la agenda de los derechos humanos por encima de los partidos políticos”, cerró.

https://www.elciudadanoweb.com/incidentes-en-la-presentacion-del-documental-sobre-maldonado/