09noalpactoEl gobernador ratificó que no firmará el nuevo pacto fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri.

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se acelera la discusión por el proyecto de presupuesto 2019, el gobernador Miguel Lifschitz ratificó que no firmará el nuevo pacto fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri.

El mandatario provincial presidió el lunes la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social. Allí se unió a cooperativas y mutuales en el rechazo a que entidades del sector sean gravadas con el impuesto a las ganancias. En ese contexto, también impugnó la eliminación del fondo sojero, el recorte de gasto social y en obras públicas, el aumento de la presión tributaria y la eliminación abrupta de los subsidios nacionales al transporte y de la tarifa eléctrica social.

"Tampoco se establece en este acuerdo algo que fue reclamado por Santa Fe y varias provincias: la aplicación de una alícuota del uno por ciento a los bienes personales de argentinos radicados en el exterior", dijo.

El nuevo Consenso Fiscal, una revisión del pacto que firmaron la Nación y las provincias hace menos de un año, es concebida por Macri como una expresión de apoyo de los gobernadores al proyecto de presupuesto 2019. El análisis de la iniciativa se reanuda hoy en la comisión de Presupuesto de Diputados.

Según fuentes del oficialismo, el proyecto ya contaría con la cantidad de adhesiones suficientes para obtener dictamen, por lo que será votado el próximo 24 de octubre.

"Se está negociando artículo por artículo", explicaron desde Cambiemos. El "grupo de los cuatro" que tiene en sus manos la tarea de pulir la letra del texto oficial está integrado por Luciano Laspina, Nicolás Massot, Diego Bossio y Marco Lavagna.

El oficialismo apuesta a la abstención del Frente Renovador y el voto dividido del interbloque federal del PJ no kirchnerista. "Queremos llegar a 130 votos pero sabemos que con menos votos lo sacamos igual", señalaron.

https://www.lacapital.com.ar/politica/lifschitz-no-firmara-el-nuevo-pacto-fiscal-n1686966.html