HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

10lorenzettiLorenzetti le envió ayer una dura carta a su sucesor en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti le envió ayer una dura carta a su sucesor en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, en la que sostuvo que "el clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos (del cuerpo), fue lo que generó la paralización momentánea".

La movida de Lorenzetti se dio en medio de la disputa abierta en el máximo tribunal por el control del Centro de Información Judicial (CIJ).

Es que Rosenkrantz ordenó, a través de una resolución interna, que el secretario general de administración proceda a recuperar "la totalidad de los dispositivos tecnológicos" y las claves necesarias para la administración del CIJ, la web oficial del alto tribunal a través de la cual se suelen difundir novedades del Poder Judicial.

La resolución es inédita y reveló una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción de la Corte por el control del portal de noticias judiciales.

La dura carta de Lorenzetti

 

Buenos Aires, 9 de Octubre de 2018
Sr Presidente de la Corte Suprema
Dr Carlos Rosenkrantz

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo expresado personalmente y en los acuerdos de ministros, es mi voluntad cooperar para que el ejercicio de su presidencia sea normal.

En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar.

Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar.

I). Los hechos

Efectuadas las averiguaciones del caso, ha sucedido lo siguiente:

Hace muy pocos días, Usted se apersonó en el despacho de la Secretaria de Comunicaciones efectuando expresiones que contrarían las directivas de la política de Estado en materia comunicacional, proponiendo una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ).

Ante la respuesta de que eso debía ser decidido por la Corte, y no sólo por la futura presidencia, hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer que la propia Corte lleva adelante, y de la independencia que se le debe a un periodista profesional.

Ello motivó que, con el ánimo de mantener su dignidad profesional y para no obstaculizar, la secretaria de Comunicación expidiera su traslado. En el mismo sentido se plegaron empleados, que son muy pocos. Esto último no constituye un obstáculo ya que, si el presidente lo desea, puede pedirles que se vuelvan a la Secretaría en cualquier momento. Lo que no puede hacer es obligarlos, ya que son personas dignas con derechos laborales.

En ese contexto, hubo un pedido escrito suyo para entregar toda la documentación de la Secretaría a una persona designada  por locación de servicios por treinta días, que pertenece a una consultora privada.

El escrito fue dirigido a personas que no podían cumplirlo. En lugar de plantearlo en el acuerdo de ministros, Ud. ordenó telefónicamente pedidos de sumarios a quienes estaban ya en otros sitios, porque se habían apartado, o trabajando en vocalías de ministro. Nunca ocurrió en la Corte algo así.

El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona  humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea.

II). El procedimiento correcto

El procedimiento correcto en estos casos es plantear la cuestión en el acuerdo, promover la designación de un nuevo secretario de comunicaciones, lo que, conforme se ha realizado en los últimos casos, debería concursarse. En el último acuerdo, celebrado el martes 2 de octubre, nada de eso fue planteado.

La mencionada paralización fue de menos de una semana y era perfectamente solucionable con un comportamiento razonable.

No hay ninguna razón para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, que provocan un escándalo que no hace nada bien al tribunal.

III). El presidente de la Corte sólo debe expresar las decisiones del Tribunal.

En los últimos diez años se ejecutó una política de descentralización de las áreas de presidencia, cambiando el modelo personalista y concentrado que existía con anterioridad.

Por esta razón, los ministros fueron asumiendo sectores que coordinan individualmente, sin perjuicio de la necesaria búsqueda de consenso. Esta es la situación que permitió que la Dra. Highton se hiciera cargo de la oficina de violencia doméstica, del cuerpo pericial, del registro de femicidios; la Dra. Argibay coordinara la oficina de la mujer, el cuerpo médico forense y la morgue, el Dr. Maqueda la obra social, el Dr. Zaffaroni la biblioteca y el centro de investigaciones y el Dr. Lorenzetti el área de la oficina ambiental y la comunicación.

Por esta razón, la presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa.

De tal modo, las decisiones siempre han sido consensuadas en el pleno de ministros.

IV). La Secretaría de comunicaciones depende el pleno de ministros

Hay dos aspectos centrales a considerar:

La Comunicación de la Corte y del Poder judicial son áreas diferentes, pero que estuvieron unificadas porque el ministro coordinador y el presidente eran la misma persona.

Desde que se creó esa área existieron muchos intentos de incorporar personas vinculadas al Poder Ejecutivo, o al sector privado, lo que siempre fue rechazado por considerar que se afecta la independencia del Poder Judicial.

Ello explica diferentes acordadas:

La Acordada 17/2006, del 30 de mayo de 2006, crea el Centro de Información Judicial. Se designa ministros coordinadores a Lorenzetti y Zaffaroni. El CIJ nace de la Conferencia Nacional de Jueces y su objetivo no es la comunicación de la Corte, sino del Poder Judicial (consid. 1 y 2 de la acordada). Adviértase que el Presidente era el Dr. Petracchi y los ministros coordinadores eran Lorenzetti y Zaffaroni. La presidencia de Lorenzetti comenzó el 1 de enero de 2007.

La Acordada 9/2012, del 12 de junio de 2012 crea la Dirección de Comunicación Pública, porque era necesario coordinar las áreas y la designación de una persona a cargo para cumplir era tarea. Por eso se concentró la tarea y se dispuso en el área de presidencia, aunque sin derogar las funciones de los ministros coordinadores (que nunca fueron derogadas en ningún área).

La Acordada 42/2015 del 22 de diciembre de 2015, termina por definir la estructura. Deroga la Dirección de Comunicación Pública (y su dependencia de la presidencia) y crea la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto. Las Secretarias de Corte dependen de toda la Corte.

En el diseño legal actual, la Secretaría de Comunicaciones depende del Tribunal, como todas las secretarías.

Las áreas que desarrolla el CIJ no son solamente las de comunicación de la Corte, sino, y fundamentalmente, del Poder Judicial: comunicación de fallos, gobierno abierto, difusión de noticias de jueces, registro de sorteos de cámaras, registro de femicidios etc.

Finalmente, creo firmemente que el cambio de presidencia de la Corte Suprema no puede modificar los principios fundamentales de su funcionamiento y de su jurisprudencia.

Ha costado mucho sacrificio cambiar lo que había, sufrimos muchas presiones, pero construimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos años y que defenderé.

Lo saluda atte.

Dr. Ricardo Luis Lorenzetti

https://es.scribd.com/document/390525523/La-dura-carta-de-Lorenzetti#from_embed

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina