header bg26 11mas
Pin It

10lorenzettiLorenzetti le envió ayer una dura carta a su sucesor en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti le envió ayer una dura carta a su sucesor en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, en la que sostuvo que "el clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos (del cuerpo), fue lo que generó la paralización momentánea".

La movida de Lorenzetti se dio en medio de la disputa abierta en el máximo tribunal por el control del Centro de Información Judicial (CIJ).

Es que Rosenkrantz ordenó, a través de una resolución interna, que el secretario general de administración proceda a recuperar "la totalidad de los dispositivos tecnológicos" y las claves necesarias para la administración del CIJ, la web oficial del alto tribunal a través de la cual se suelen difundir novedades del Poder Judicial.

La resolución es inédita y reveló una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción de la Corte por el control del portal de noticias judiciales.

La dura carta de Lorenzetti

 

Buenos Aires, 9 de Octubre de 2018
Sr Presidente de la Corte Suprema
Dr Carlos Rosenkrantz

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo expresado personalmente y en los acuerdos de ministros, es mi voluntad cooperar para que el ejercicio de su presidencia sea normal.

En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar.

Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar.

I). Los hechos

Efectuadas las averiguaciones del caso, ha sucedido lo siguiente:

Hace muy pocos días, Usted se apersonó en el despacho de la Secretaria de Comunicaciones efectuando expresiones que contrarían las directivas de la política de Estado en materia comunicacional, proponiendo una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ).

Ante la respuesta de que eso debía ser decidido por la Corte, y no sólo por la futura presidencia, hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer que la propia Corte lleva adelante, y de la independencia que se le debe a un periodista profesional.

Ello motivó que, con el ánimo de mantener su dignidad profesional y para no obstaculizar, la secretaria de Comunicación expidiera su traslado. En el mismo sentido se plegaron empleados, que son muy pocos. Esto último no constituye un obstáculo ya que, si el presidente lo desea, puede pedirles que se vuelvan a la Secretaría en cualquier momento. Lo que no puede hacer es obligarlos, ya que son personas dignas con derechos laborales.

En ese contexto, hubo un pedido escrito suyo para entregar toda la documentación de la Secretaría a una persona designada  por locación de servicios por treinta días, que pertenece a una consultora privada.

El escrito fue dirigido a personas que no podían cumplirlo. En lugar de plantearlo en el acuerdo de ministros, Ud. ordenó telefónicamente pedidos de sumarios a quienes estaban ya en otros sitios, porque se habían apartado, o trabajando en vocalías de ministro. Nunca ocurrió en la Corte algo así.

El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona  humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea.

II). El procedimiento correcto

El procedimiento correcto en estos casos es plantear la cuestión en el acuerdo, promover la designación de un nuevo secretario de comunicaciones, lo que, conforme se ha realizado en los últimos casos, debería concursarse. En el último acuerdo, celebrado el martes 2 de octubre, nada de eso fue planteado.

La mencionada paralización fue de menos de una semana y era perfectamente solucionable con un comportamiento razonable.

No hay ninguna razón para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, que provocan un escándalo que no hace nada bien al tribunal.

III). El presidente de la Corte sólo debe expresar las decisiones del Tribunal.

En los últimos diez años se ejecutó una política de descentralización de las áreas de presidencia, cambiando el modelo personalista y concentrado que existía con anterioridad.

Por esta razón, los ministros fueron asumiendo sectores que coordinan individualmente, sin perjuicio de la necesaria búsqueda de consenso. Esta es la situación que permitió que la Dra. Highton se hiciera cargo de la oficina de violencia doméstica, del cuerpo pericial, del registro de femicidios; la Dra. Argibay coordinara la oficina de la mujer, el cuerpo médico forense y la morgue, el Dr. Maqueda la obra social, el Dr. Zaffaroni la biblioteca y el centro de investigaciones y el Dr. Lorenzetti el área de la oficina ambiental y la comunicación.

Por esta razón, la presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa.

De tal modo, las decisiones siempre han sido consensuadas en el pleno de ministros.

IV). La Secretaría de comunicaciones depende el pleno de ministros

Hay dos aspectos centrales a considerar:

La Comunicación de la Corte y del Poder judicial son áreas diferentes, pero que estuvieron unificadas porque el ministro coordinador y el presidente eran la misma persona.

Desde que se creó esa área existieron muchos intentos de incorporar personas vinculadas al Poder Ejecutivo, o al sector privado, lo que siempre fue rechazado por considerar que se afecta la independencia del Poder Judicial.

Ello explica diferentes acordadas:

La Acordada 17/2006, del 30 de mayo de 2006, crea el Centro de Información Judicial. Se designa ministros coordinadores a Lorenzetti y Zaffaroni. El CIJ nace de la Conferencia Nacional de Jueces y su objetivo no es la comunicación de la Corte, sino del Poder Judicial (consid. 1 y 2 de la acordada). Adviértase que el Presidente era el Dr. Petracchi y los ministros coordinadores eran Lorenzetti y Zaffaroni. La presidencia de Lorenzetti comenzó el 1 de enero de 2007.

La Acordada 9/2012, del 12 de junio de 2012 crea la Dirección de Comunicación Pública, porque era necesario coordinar las áreas y la designación de una persona a cargo para cumplir era tarea. Por eso se concentró la tarea y se dispuso en el área de presidencia, aunque sin derogar las funciones de los ministros coordinadores (que nunca fueron derogadas en ningún área).

La Acordada 42/2015 del 22 de diciembre de 2015, termina por definir la estructura. Deroga la Dirección de Comunicación Pública (y su dependencia de la presidencia) y crea la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto. Las Secretarias de Corte dependen de toda la Corte.

En el diseño legal actual, la Secretaría de Comunicaciones depende del Tribunal, como todas las secretarías.

Las áreas que desarrolla el CIJ no son solamente las de comunicación de la Corte, sino, y fundamentalmente, del Poder Judicial: comunicación de fallos, gobierno abierto, difusión de noticias de jueces, registro de sorteos de cámaras, registro de femicidios etc.

Finalmente, creo firmemente que el cambio de presidencia de la Corte Suprema no puede modificar los principios fundamentales de su funcionamiento y de su jurisprudencia.

Ha costado mucho sacrificio cambiar lo que había, sufrimos muchas presiones, pero construimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos años y que defenderé.

Lo saluda atte.

Dr. Ricardo Luis Lorenzetti

https://es.scribd.com/document/390525523/La-dura-carta-de-Lorenzetti#from_embed

 

ARGENTINA

106 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Más de un tercio de los mamíferos de Córdoba está en peligro de extinción

Venados de las Pampas, tarucas, yaguaretés y osos hormigueros habitaban las tierras cordobesas. Ya no hay rastros de ellos en la provincia. Si no se toman medidas, otras especies podrían correr la misma suerte.
Córdoba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

171 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

108 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

547 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

106 views
20 DE NOVIEMBRE 2018
El magistrado ordenó los operativos apenas horas después de que la senadora de Unidad Ciudadana diera un discurso en la cancha de Ferro.
El exministro de Hacienda en Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

98 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

88 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

399 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3007 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

110 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias