HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

11escandaloenlacorteLORENZETTI RESPONDIÓ A ROSENKRANTZ POR TIRONEO DEL CIJ, REVELADO POR ÁMBITO

Discursos de institucionalidad implotados por cruce de acusaciones. Extitular del máximo Tribunal acusó a su sucesor por faltarle el respeto a una mujer y amenazar telefónicamente a empleados en su reclamo por las “llaves” del portal de difusión. Grieta feroz e inédito nivel de discusión.

GABRIEL MORINI

Cumbre. Mauricio Macri compartió escenario ayer en el J-20 con Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, entre otros.

La inauguración del J-20 marcó el debut público de Carlos Rosenkrantz al frente de la Corte Suprema de Justicia en el encuentro de jueces de los países del G-20 y con la presencia de todos los miembros del máximo Tribunal. Ocurrió como una suerte de impasse, pero en medio de un clima de tensión y de cruces en el tironeo que reveló Ámbito Financiero por el control del Centro de Información Judicial (CIJ) donde se plasmaron las primeras hostilidades entre el flamante titular del Poder Judicial y su antecesor, Ricardo Lorenzetti. El cuadro de crisis lo completó una carta de respuesta del rafaelino que al contrario de lo expresado en la jornada, coloca al tribunal en el subsuelo de la institucionalidad y del decoro, justo en momentos en que está en la vidriera mundial.

Al Rosenkrantz lo precedió el presidente Mauricio Macri que disputa su propia interna en materia judicial con alguien que, por supuesto, no mencionó en su discurso: Elisa Carrió. Sin embargo, puso a su lado al ministro de Justicia Germán Garavano como para dar una señal de respaldo a uno de los primeros vapuleados por la socia de Cambiemos que hasta reclamó su juicio político. "La Argentina se encuentra hoy fuertemente comprometida con la institucionalidad y combatiendo la corrupción y la impunidad. Esta tarea se realiza impulsando leyes e iniciativas para que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios", afirmó el mandatario. Obvio que la causa de los "cuadernos" despertó el interés de los magistrados visitantes y fue materia de preguntas en los pasillos del Alvear Icon, donde se desarrollan los paneles de expositores. A esa altura nadie imaginaba la virulencia de la respuesta que preparaba Lorenzetti por el affaire de las "llaves" del CIJ.

Macri dedicó gran parte de los cinco minutos de su discurso a hacer foco en el tema corrupción que copó la agenda de los últimos meses, pero que también derivó en internas fuertes. Institucional, su speech fue aperturista con respecto a los sistemas judiciales del mundo y cooperación para la lucha contra estos delitos. Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti completaban la foto. No se esperaban menciones coyunturales. Entre los asistentes había camaristas federales de todo el país y los jueces de Comodoro Py Daniel Rafecas, Marcelo Martínez de Giorgi y Sebastián Casanello. Los tres comparten expedientes de distintos tramos del posible capítulo local de los sobornos de Odebrecht. Su invitación, confeccionada por Lorenzetti cuando aún era presidente de la Corte no pareció casual.

Rosenkrantz siguió la misma línea de sobriedad en su ponencia pero apalancándose en la independencia judicial. "Ser un juez independiente exige mucho más que ser independiente de los poderes. Hay que ser independiente de nuestras condiciones ideológicas y políticas", sostuvo. "El juez debe ser independiente de sí mismo", completó. "Sin reglas no hay desarrollo, ni equidad, ni sustentabilidad", subrayó en referencia al rol del Poder Judicial como regulador y de los jueces como "custodios de esas reglas". "Las sociedades que logran un mayor desarrollo equitativo y sustentable son las sociedades con jueces más independientes e imparciales", puntualizó. No habían pasado 24 horas de la resolución que lleva su firma y que acusaba a su predecesor de desmantelar el CIJ y dejarlo acéfalo, además de poner en riesgo la continuidad de funciones del órgano de difusión de la Corte. Tuvieron suerte que la mayoría de los magistrados asistentes desde distintos países del G-20 no estaban al tanto de la interna que estalló ayer mismo. Difícil explicar que la máxima instancia judicial argentina atraviese cruces en pleno recambio de autoridades. Justamente el mensaje oficial de la cumbre quedaría desdibujado incluso puertas adentro, en momentos de dispersión judicial en varios tribunales.

Lorenzetti -con varias batallas más sobre sus espaldas que su sucesor- le reprochó por carta la resolución que firmó Rosenkrantz a la que calificó de escandalosa y "propia de épocas que hemos querido superar". "Lamento muchísimo semejante mediocridad", sostuvo para explicar en detalle su versión de los hechos y sugiriendo que había intentado "privatizar" el CIJ. Afirmó que la respuesta de Rosenkrantz a que el planteo debía ser abordado por el pleno derivó en una explícita falta de respeto hacia la periodista María Bourdin, encargada del CIJ, quien pidió su traslado al sentirse violentada. Lo mismo que el resto del personal, a quien Lorenzetti dijo que podría pedirles que regresen "pero no obligarlos ya que son personas dignas". Lo acusó de desparramar sumarios internos a quienes no cumplían sus instrucciones. "Nunca ocurrió en la Corte algo así", sostuvo el expresidente refiriendo a "amenazas telefónicas" y un clima de tensión y miedo. También lo tildó de autoritario y de intentar meter a personal del Gobierno o del sector privado en el área de comunicación.

Rosenkrantz se mostró dispuesto a ejercer el poder en uno de sus primeros actos. Pero Lorenzetti (desnudando una grieta escandalosa y más acostumbrado al barro) demostró que está dispuesto a defenderse y que no teme doblar la apuesta para vender cara su derrota.

http://www.ambito.com/936117-escandalo-en-la-corte-evapora-imagen-judicial-argentina-en-pleno-j-20

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina