header bg26 11mas
Pin It
17TRABAJO RURAL INFANTILEs por explotar a menores de 16 años en una plantación de arándanos en Santa Teresa; La causa se inició tras una denuncia realizada por el gobierno provincial
24 de mayo de 2018 - 10:47

Este es el primer caso que denuncia el gobierno de la provincia que llega a juicio.

El Ministerio de Trabajo realizó una denuncia en 2016 tras detectar situaciones de empleo infantil en una plantación de arándanos en Santa Teresa (departamento Constitución), la cual fue elevada a juicio luego por el juez penal Ignacio Vacca. A los acusados, un matrimonio que explota ese terreno, se les atribuye el delito de aprovechamiento ilícito de trabajo infantil, en calidad de coautores.

En el marco de una inspección realizada por la cartera laboral, se constató que varios menores de entre 12 y 16 años trabajaban en condiciones precarias en el cultivo de arándanos.

Tras eso el ministerio formuló una denuncia contra los empleadores, tal como lo establece la Ley Nacional 26.847 que incorporó la penalización del trabajo infantil.

La norma pena con prisión de 1 a 4 años al que “aprovechare económicamente el trabajo de un niño en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil”.

La resolución del juez Vacca, que da apertura al proceso judicial, atribuye a los acusados “haberse aprovechado económicamente del trabajo de al menos cinco menores de edad, haciéndoles recoger manualmente los frutos de la plantación de arándanos que poseen con los fines de la comercialización privada. Las tareas suponen un trabajo riesgoso, en condiciones insalubres y un esfuerzo excesivo para la edad de los niños”.

El fiscal del caso pidió una pena de prisión de dos años para los acusados del delito de “aprovechamiento económico de trabajo infantil, en calidad de coautores penalmente responsables”.

En Argentina, la Ley N° 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años y la provincia de Santa Fe los de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud y desarrollo.

Desde la incorporación del trabajo infantil en el Código Penal, Santa Fe realizó 9 denuncias penales, siendo ésta la primera en que la Justicia ha imputado a los responsables de la explotación.

Protocolo

La denuncia se enmarca en las acciones diseñadas por la cartera laboral en el “protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil”. El mismo establece criterios y pautas de acción para la identificación de casos, atención a las víctimas y abordajes con el grupo familiar.

Actualmente el gobierno provincial cuenta con 35 Centros de Cuidado Infantil que funcionan en 25 localidades a lo largo de la provincia.

Los mismos responden a contextos acordes a cada sitio, brindando atención “integral para la protección social de niños de 0 a 4 años, como así también conteniendo con trayectorias escolares discontinuas”.

De esta manera, muchos padres pueden cumplir sus jornadas de trabajo con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con cuidados acordes a su edad.

Los Centros que funcionan en el ámbito rural reciben niños de trabajadores que desarrollan tareas en la producción y cosecha de frutas, verduras y hortalizas, como así también vinculadas a la actividad pesquera y a la producción tambera.

La apertura de los CCI está ligada a los meses de producción intensiva. Durante ese lapso, cada centro funciona en horarios que respondan a las necesidades de las familias.

En tanto, los CCI ubicados en áreas urbanas contienen a hijos de familias que trabajan en la construcción, recolección informal y casas particulares.

Trabajo adolescente

El Ministerio de Trabajo emite actualmente autorizaciones para que puedan trabajar adolescentes de 16 y 17 años en los casos que tales excepciones estén contempladas por la Ley de Contrato laboral.

Las autorizaciones se otorgan con el objetivo de preservar en todos los casos la salud física y psíquica de los niños y su permanencia en el sistema educativo obligatorio.

Los tipos de autorizaciones, que se emiten teniendo en cuenta el listado de Tareas Peligrosas diseñado por la provincia, son para el trabajo adolescente protegido (no pueden ser ocupados por más de seis horas diarias o 36 semanales), para la extensión de jornada laboral (para adolescentes de entre 16 y 18 años podrá ser extendida a ocho horas diarias o 48 semanales), para trabajo adolescente protegido en empresa familiar (los menores entre 14 y 16 años podrán ser ocupados en empresas de familia siempre que la jornada de trabajo no supere las tres horas diarias y las 15 semanales) y para trabajo artístico (previa evaluación de condiciones de trabajo).

https://www.elciudadanoweb.com/trabajo-infantil-dos-productores-van-a-juicio/

 

ARGENTINA

21 views
Al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas se le sumó en los últimos días la devaluación de lira turca. Como consecuencia, el riesgo país que mide el banco JP Morgan trepó hoy otros 20 puntos y alcanzó los 723 puntos, el mayor registro en la administración de Mauricio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Los afluentes del Uruguay y del Iguazú serían los más afectados. El Paraná tuvo una fuerte bajante en Ituzaingó.
21/06/18
En los últimos días se observó una notable disminución en los caudales de los ríos que bordean la provincia. Esto generó preocupación principalmente en áreas que se sustentan del atractivo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

135 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

136 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

375 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Con la crisis cambiaria y la inflación, sus ingresos quedaron otra vez por debajo de la línea; los niveles de pobreza e indigencia volverían a valores de inicios de 2016 Hay al menos 1,5 millones de personas que están en riesgo de caer nuevamente en la pobreza a causa de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Los incorporó la Patrulla local de Vicente López. Tienen GPS y sensores que alertan ante situaciones peligrosas. Mirá el video.
15/8/2018
En tiempos que crece la violencia de los delincuentes hacia los policías, al punto que en lo que va del año ya fueron asesinados ocho agentes de la Bonaerense,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
18 agosto, 2018
El ex secretario de Obras Públicas, que pidió ser imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, por primera vez en dos años no pasó la noche en el penal de Ezeiza.

El ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Hicieron efectivo un embargo preventivo al gremio, en el Banco Nación y el Provincia, en virtud de una medida impulsada por el Ministerio de Trabajo y avalada por la Justicia.

Más de 300 millones de pesos fueron embargados de cuentas pertenecientes al gremio de Camioneros, en el Banco Nación...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

107 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

112 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2734 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La medida se tomó tras el ataque a balazos al edificio, es por tiempo indeterminado e implica el cambio de recorrido de nueve líneas de colectivos Martes 07 de Agosto de 2018
El gobierno provincial prohibió por tiempo indeterminado la circulación de vehículos en torno del nuevo Centro de Justicia Penal, en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias