header bg26 11mas
Pin It
17TRABAJO RURAL INFANTILEs por explotar a menores de 16 años en una plantación de arándanos en Santa Teresa; La causa se inició tras una denuncia realizada por el gobierno provincial
24 de mayo de 2018 - 10:47

Este es el primer caso que denuncia el gobierno de la provincia que llega a juicio.

El Ministerio de Trabajo realizó una denuncia en 2016 tras detectar situaciones de empleo infantil en una plantación de arándanos en Santa Teresa (departamento Constitución), la cual fue elevada a juicio luego por el juez penal Ignacio Vacca. A los acusados, un matrimonio que explota ese terreno, se les atribuye el delito de aprovechamiento ilícito de trabajo infantil, en calidad de coautores.

En el marco de una inspección realizada por la cartera laboral, se constató que varios menores de entre 12 y 16 años trabajaban en condiciones precarias en el cultivo de arándanos.

Tras eso el ministerio formuló una denuncia contra los empleadores, tal como lo establece la Ley Nacional 26.847 que incorporó la penalización del trabajo infantil.

La norma pena con prisión de 1 a 4 años al que “aprovechare económicamente el trabajo de un niño en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil”.

La resolución del juez Vacca, que da apertura al proceso judicial, atribuye a los acusados “haberse aprovechado económicamente del trabajo de al menos cinco menores de edad, haciéndoles recoger manualmente los frutos de la plantación de arándanos que poseen con los fines de la comercialización privada. Las tareas suponen un trabajo riesgoso, en condiciones insalubres y un esfuerzo excesivo para la edad de los niños”.

El fiscal del caso pidió una pena de prisión de dos años para los acusados del delito de “aprovechamiento económico de trabajo infantil, en calidad de coautores penalmente responsables”.

En Argentina, la Ley N° 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años y la provincia de Santa Fe los de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud y desarrollo.

Desde la incorporación del trabajo infantil en el Código Penal, Santa Fe realizó 9 denuncias penales, siendo ésta la primera en que la Justicia ha imputado a los responsables de la explotación.

Protocolo

La denuncia se enmarca en las acciones diseñadas por la cartera laboral en el “protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil”. El mismo establece criterios y pautas de acción para la identificación de casos, atención a las víctimas y abordajes con el grupo familiar.

Actualmente el gobierno provincial cuenta con 35 Centros de Cuidado Infantil que funcionan en 25 localidades a lo largo de la provincia.

Los mismos responden a contextos acordes a cada sitio, brindando atención “integral para la protección social de niños de 0 a 4 años, como así también conteniendo con trayectorias escolares discontinuas”.

De esta manera, muchos padres pueden cumplir sus jornadas de trabajo con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con cuidados acordes a su edad.

Los Centros que funcionan en el ámbito rural reciben niños de trabajadores que desarrollan tareas en la producción y cosecha de frutas, verduras y hortalizas, como así también vinculadas a la actividad pesquera y a la producción tambera.

La apertura de los CCI está ligada a los meses de producción intensiva. Durante ese lapso, cada centro funciona en horarios que respondan a las necesidades de las familias.

En tanto, los CCI ubicados en áreas urbanas contienen a hijos de familias que trabajan en la construcción, recolección informal y casas particulares.

Trabajo adolescente

El Ministerio de Trabajo emite actualmente autorizaciones para que puedan trabajar adolescentes de 16 y 17 años en los casos que tales excepciones estén contempladas por la Ley de Contrato laboral.

Las autorizaciones se otorgan con el objetivo de preservar en todos los casos la salud física y psíquica de los niños y su permanencia en el sistema educativo obligatorio.

Los tipos de autorizaciones, que se emiten teniendo en cuenta el listado de Tareas Peligrosas diseñado por la provincia, son para el trabajo adolescente protegido (no pueden ser ocupados por más de seis horas diarias o 36 semanales), para la extensión de jornada laboral (para adolescentes de entre 16 y 18 años podrá ser extendida a ocho horas diarias o 48 semanales), para trabajo adolescente protegido en empresa familiar (los menores entre 14 y 16 años podrán ser ocupados en empresas de familia siempre que la jornada de trabajo no supere las tres horas diarias y las 15 semanales) y para trabajo artístico (previa evaluación de condiciones de trabajo).

https://www.elciudadanoweb.com/trabajo-infantil-dos-productores-van-a-juicio/

 

ARGENTINA

36 views
La baja del consumo y el ajuste fiscal tendrán un impacto negativo inmediato en la actividad. Pero el equipo económico discute qué hacer para que la caída pase rápido El 2018 terminará con un PBI positivo, pero será un crecimiento mentiroso. Todos los economistas están revisando sus pronósticos para este año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Crudo testimonio de una exdirectora de Tinogasta (Catamarca) que denuncia que el Estado es “borrado” por las firmas internacionales que explotan litio en la zona.
21/05/18

Susana de Lovera, docente y exdirectora, ambientalista, habló con El Intransigente y denunció la manipulación y presión que sufren los trabajadores de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
13 de junio de 2018  • 18:59 El presidente Mauricio Macri ordenó el envío de tropas militares a la frontera norte para acompañar con tareas logísticas el combate al narcotráfico. La iniciativa apunta a avanzar en la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas para brindar colaboración y apoyo a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

307 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%
25 de abril de 2018
El Indec difundió este miércoles los datos de marzo sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
El tremendo hecho sucedió en la localidad bonaerense de Pehuajó. En su casa, el hombre de 87 años tenía 40 armas de fuego, de puño y largas, todas sin registrar.
30-05-2018
Un hombre de 87 años, dedicado antiguamente a la armería y que había amenazado de muerte a un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
18 de junio de 2018
Rodolfo Tailhlade denunció al expresidente del Banco Central y a su sucesor por la corrida bancaria; apunta contra el exministro de Energía en la causa por la compra de gas licuado que favoreció a Shell
El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhlade denunció hoy...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

34 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Tras las presidenciales de ayer, la región desconoce la legitimidad de los resultados Horas después de conocerse los resultados de las polémicas elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en Venezuela , durante las que se denunciaron varios fraudes además de una abstención récord, los países que integran el Grupo de Lima...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

35 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

51 views
Nuevo reclamo en la CIDH
Los abogados, que ya obtuvieron una medida cautelar favorable en la Comisión Interamericana, volvieron allí para denunciar “obstrucción de justicia y encubrimiento” de parte del Estado.
  La abogada de los Maldonado anticipó que también acudirá a la CIDH en caso de que no prospere la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

53 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
Denuncian en Jáchal niveles de cianuro que desbordan los límites
Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo confirmó la contaminación del río La Palca, en San Juan, por nuevos derrames no informados por la Barrick Gold. La Asamblea de Jáchal denuncia a la mina de oro Veladero y al...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2671 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
El presidente Mauricio Macri afirmó que "no queremos un Estado socio" del tráfico de drogas. Lucio Fernández Moores
11/06/2018 - 20:47
Con la mitad más uno de los gobernadores presentes, otros ausentes con aviso y representantes de todos los distritos, el Gobierno lanzó este lunes un ambicioso plan para reforzar la Justicia y...

Siga leyendo

Leer todas las noticias