HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

explicar

AHORA STURZENEGGER DEBE EXPLICAR EL DÓLAR FUTURO

11 de mayo de 2018

El Tribunal Oral Federal 1 envió un oficio al Banco Central para que informe “si desde esa entidad se ha resuelto operar con dólar futuro”, apelando a la misma operatoria por la que desde el oficialismo se acusó a la ex presidenta y ex funcionarios.

Por Irina Hauser

La medida que deberá responder Sturzenegger hizo lugar a un planteo que presentó ayer el abogado de CFK.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, deberá responder una intimación judicial que le exige informar “si en los últimos quince días desde esa entidad bancaria se ha resuelto operar con dólar futuro” y entregar las resoluciones y actas de directorio de dónde surja esa disposición.

El oficio fue enviado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), que tiene a cargo la realización del juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros, donde están acusados por la venta de dólares a futuro en 2015 a un valor menor al de mercado. La denuncia que inició el expediente ese mismo año fue presentada por los referentes de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri, que alegaban entonces que se ponía en riesgo el patrimonio del banco. El juicio aún no tiene fecha, porque todavía las partes están presentando pruebas. Como el Gobierno salió a vender futuros esta semana para calmar la disparada del dólar, la defensa de CFK pidió que queden constancias de esa medida en el expediente, ya que las podría utilizar a su favor. Ella, al igual que el resto de los ex funcionarios, siempre plantearon que operar el mercado de futuros es una decisión de política económica pero no un delito. ¿Si hoy no es delito, por qué lo sería para el Gobierno anterior? Ese es el interrogante que está implícito.

La medida dispuesta por el tribunal hacía lugar a un planteo que presentó ayer mismo el abogado de la ex presidenta, Alberto Beraldi, con información periodística que daba cuenta lo que es una noticia ya extendida: que el BCRA salió a vender dólar futuro para calmar el dólar. El pedido apuntaba a que la entidad informara sobre todas las medidas adoptadas en las últimas dos semanas para frenar el alza de la cotización del dólar, pero por ahora el tribunal lo limitó al mercado de futuros que es el eje de la causa por la que CFK obtuvo su primer llamado a indagatoria y procesamiento en Comodoro Py en base a esta causa impulsada antes de que terminara su mandato. Hace diez días el tribunal definió las pruebas pedidas por las partes. Otra de las cosas que pidió fue la versión taquigráfica de la reunión en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, donde el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se refirió a su intervención en la operatoria de dólar futuro. Una vez que el BCRA envíe la documentación que el TOF 1 le reclamó de manera urgente, una posibilidad es que alguna de las defensas plantee lo que en Derecho se llama “excepción” por inexistencia de delito. Esto pondría al fiscal del juicio, Diego Velasco, y luego a los jueces, en posición de tener que pronunciarse.

Los contratos de dólar futuro son herramientas que se utilizan para estabilizar el mercado, en Argentina y el resto del mundo, como para dar una señal de tipo de cambio y tasa de interés. La operatoria establece un precio del dólar para una determinada fecha y si ese día del vencimiento la cotización es más alta, el comprador tiene una diferencia a su favor, y si es más baja la compensación es para el Estado. Los contratos son en pesos, por eso frenan la pérdida de reservas. El gobierno actual eligió inicialmente vender reservas y no operar en futuros –después de haber cuestionado al kirchnerismo por esa política e impulsar la denuncia penal– por lo que subió la tasa de interés común, en pesos, lo que derivó en incremento de la recesión. Pero esta semana vendió en el mercado de futuros a través del Mercado Abierto Electrónico con vencimiento el 31 de mayo, y precios entre 22,85 y 23,55. Por qué cambió de estrategia, es algo que va a tener que explicar al TOF 1 y mostrar las conclusiones de sus reuniones de directorio del BCRA.

Tanto la ex presidenta como Vanoli, Kicillof y ex integrantes del directorio del BCRA, como Pedro Biscay, están acusados de “administración infiel” con el argumento de que la venta de dólar futuros se hizo a precios más bajos de los de mercado a sabiendas de que eso causaría un perjuicio patrimonial. Lo paradójico es que entre quienes compraron en el mercado de futuros en 2015 había miembros de la administración actual, además de grandes empresas ligadas al macrismo. En su momento, esa circunstancia motivó una contradenuncia de un grupo de diputados del Frente para la Victoria y CFK pidió ser querellante, dirigida a quienes compraron futuros con vencimientos ya en la presidencia de Mauricio Macri, que promovió una devaluación. Esa causa tramita de manera menos expeditiva que la original, y tiene imputados por el fiscal Jorge Di Lello al propio Sturzenegger, al director Pablo Curat, al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a José Torello, jefe de asesores de la Presidencia, al empresario Nicolás Caputo, a la firma Chery Socma, de Franco Macri, entre otros. Quintana, por ejemplo, habría “intervenido en la decisión del precio de referencia con el cual se cancelarían los contratos” –decía la denuncia–, a la vez que la firma que dirigía, Farmacity y el fondo Pegasus, había adquirido dólares a futuro por más de 11 millones. La hipótesis es que los funcionarios fijaron el valor de referencia a su favor.

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/114013-ahora-sturzenegger-debe-explicar-el-dolar-futuro

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina