header bg26 11mas
Pin It
14odebrecht portal general08 JUNIO, 2018

BUENOS AIRES.- El fiscal brasileño de la macrocausa conocida como “Lava Jato”, Deltan Dallagnol, afirmó hoy que la colaboración de la constructora Odebrecht con la Justicia podría suponer un “big bang” que comenzara a destapar la corrupción en Argentina, como ya lo hizo en su país.

En una comparecencia en Buenos Aires organizada por el Ministerio de Justicia argentino, Dallagnol opinó que las dos naciones comparten la misma enfermedad, un tipo de corrupción específico de un “capitalismo de amigos”, en el que “gran parte de la élite política y económica se asocian para intercambiar beneficios económicos en perjuicio de toda la sociedad.

Tras haber declarado en anteriores ocasiones que Brasil podría empezar a cooperar con la nación vecina cuando esta garantice los beneficios concedidos en su país a los delatores, algo que no ve lejos de alcanzarse, el jurista aseveró que la información que aportase la multinacional Odebrecht -con la que existe un convenio de cooperación- podría ser “también en Argentina un ‘big bang'”.

Dallagnol hizo hincapié en la idea de que la corrupción existente en ambos países sudamericanos es muy similar, por lo que “aquello que se encuentre en Brasil se puede reproducir en Argentina en mayor o menor grado”.

Acerca del “Lava Jato”, el mayor caso de corrupción en Brasil, Dallagnol expuso que las investigaciones demostraron que “la corrupción se volvió sistemática”, ya que las 16 mayores constructoras del país se agruparon en “cárteles” que se aliaron con políticos, de modo que cada vez que había una adjudicación pública los empresarios “ya sabían a quién pagar y cuál era el precio”.

Para Dallagnol, la “llave” para entender el funcionamiento es el destino del dinero: en primer lugar enriquecer a los involucrados, y el otro financiar “carísimas” campañas electorales, lo que es aún “peor” porque “hacen que cualquier candidato parezca un ángel”, y se mostró convencido de que el elevado gasto en esas campañas es eficaz en el lavado de imagen de los corruptos.

“Así se mantiene el sistema, y se generan más coimas”, fue la explicación del fiscal, que añadió que es un “círculo vicioso” que convierte a los ciudadanos en “prisioneros” de la corrupción.

Según Dallagnol, los electores no eligen mal a sus representantes, sino que se produce una “selección natural que hace que los corruptos tiendan a sobrevivir”.

El brasileño recordó que todavía no se ha alcanzado un “punto de inflexión” en cuanto a la corrupción, pero cree que “nunca han estado más cerca”, y afirmó que el “Lava Jato” “rompió la impunidad en los círculos de poder” y tuvo un “efecto educativo”.

Dallagnol, que coordina a 13 fiscales y un grupo de más de 60 personas, enumeró las “sorprendentes” cifras de la macrocausa: 1.700 procedimeintos judiciales, 950 búsquedas y detenciones, 500 pedidos de cooperación internacional en 50 países, 160 acuerdos de colaboración premiada y 10 de ellos con personas jurídicas.

Prosiguió la lista con 26 millones de transacciones financieras investigadas, que suponen un valor de cerca de 500 billones de dólares; y solo en Curitiba, la parte del caso de la que se encarga, hay 300 personas acusadas y 120 condenadas a más de 1.900 años de prisión, por crímenes como corrupcion, lavado de dinero y organizacion criminal.

El coordinador de los fiscales criticó que su equipo “no da abasto”, y él se ve obligado a trabajar a fines de semana y a dejar de ver a su familia, aunque aseguró que hace el “esfuerzo” por un impulso “cívico”.

En el acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con presencia de un buen número de jueces y fiscales argentinos, Dallagnol les pidió que “hagan su parte” pese a saber que con ello no será suficiente para acabar con la corrupción, y reconoció que él mismo se sintió “impotente” en el pasado por ello.

Como respuesta a quienes le dijeron a lo largo de su carrera que no sería posible sacar adelante el caso “Lava Jato”, Dallagnol recordó el número de condenados, y que hasta un expresidente (Luiz Inácio Lula da Silva) entró en prisión.

De cara a las próximas elecciones brasileñas, llamó a votar a candidatos que tengan un “pasado limpio” y apoyen la aprobación de medidas anticorrupción.

FUENTE:

https://noticiassin.com/tu-mundo/2018/06/08/fiscal-lava-jato-odebrecht-puede-ser-big-bang-de-corrupcion-en-argentina/

ARGENTINA

24 views
El economista y ex director del BCRA dijo el Gobierno está "presionando" a los gobernadores para que apoyen las decisiones de la coalición Cambiemos.
El economista y ex director del Banco Central (BCRA), Arnaldo Bocco, advirtió que la nueva política monetaria provocará "un colapso en la economía" y alertó sobre...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Luego de la emisión del documental de Pino Solanas, "Viaje a los Pueblos Fumigados", en Canal 26 tuvo lugar el debate junto al director y a especialistas y sobre los terribles riesgos de los agrotóxicos y cómo ha sido su experiencia al recorrer las diferentes provincias víctimas de la utilización...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

52 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

76 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
La protesta comenzó con una "marcha de antorchas" y seguirá el resto de la semana con cronograma de actividades.
La CTA Autónoma inició un acampe frente al Congreso contra al proyecto de ley de Presupuesto 2019 que se debate en la Cámara de Diputados y reclamó que no haya "medias...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

437 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
La indigencia disminuyó al 4,9% al término del primer semestre del año, contra el 6,2% de igual período del año pasado.
Por efectos de la devaluación, la pobreza en Argentina aumentó al 27,3% en el primer semestre del año, desde el 25,7% registrado en el segundo semestre de 2017, informó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
8/10/2018
El Gobierno de Argentina comenzó las negociaciones con Reino Unido para la adquisición de repuestos británicos de equipamiento para aviones y buques militares, luego de seis años de un bloqueo fijado por Londres.

El ministerio de Defensa argentino confirmó que ya están tramitando la negociación para trasladar desde...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
15 de Octubre de 2018
Les compartimos la carta aclaratoria que el Presidente de la FAIE, Dr. Néstor Míguez, enviara al Director del Diario “Perfil”. Esta responde al dato errado en un nota de tal diario en la que se señala la participación de la FAIE en una reunión con...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Dos años de campaña del sindicato de la construcción logra importantes avances en la erradicación del piropo no consentido
Nadie podría decir cuándo exactamente cambiaron las cosas y si se trata de algo generalizado y perenne, pero lo cierto es que pasar delante de una obra en construcción ha dejado de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
 11/10/2018
No se harán cargo los usuarios en forma directa, sino indirectamente; Las empresas gasíferas se beneficiarán de todas formas, cobrando un cuasi inédito retroactivo millonario; Frigerio había dicho que el Gobierno buscaría "una medida que alivie"
 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó a los senadores del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

177 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
03 DE OCTUBRE 2018
Rozansky comparó los dichos de Macri en Twitter con "las dictaduras" y pidió que la Justicia "actúe".
El ex juez Carlos Rozansky se refirió al cambio de presidente en la Corte Suprema: “El desplazamiento de Lorenzetti tiene que ver con un cambio en la política de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
12/10/2018
Enrique Viale, el senador provincial Marcelo Romano y Julieta Lavarello, en calidad de miembros de la Asociación de Abogados Ambientalistas, presentaron una denuncia en los tribunales mendocinos contra el gobernador Alfredo Cornejo, el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la Directora de Protección Ambiental, Miriam Scalani. “La denuncia es...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

272 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2799 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

88 views
Lo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.
Martes 21 de Agosto de 2018
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias