header bg26 11mas
Pin It
14odebrecht portal general08 JUNIO, 2018

BUENOS AIRES.- El fiscal brasileño de la macrocausa conocida como “Lava Jato”, Deltan Dallagnol, afirmó hoy que la colaboración de la constructora Odebrecht con la Justicia podría suponer un “big bang” que comenzara a destapar la corrupción en Argentina, como ya lo hizo en su país.

En una comparecencia en Buenos Aires organizada por el Ministerio de Justicia argentino, Dallagnol opinó que las dos naciones comparten la misma enfermedad, un tipo de corrupción específico de un “capitalismo de amigos”, en el que “gran parte de la élite política y económica se asocian para intercambiar beneficios económicos en perjuicio de toda la sociedad.

Tras haber declarado en anteriores ocasiones que Brasil podría empezar a cooperar con la nación vecina cuando esta garantice los beneficios concedidos en su país a los delatores, algo que no ve lejos de alcanzarse, el jurista aseveró que la información que aportase la multinacional Odebrecht -con la que existe un convenio de cooperación- podría ser “también en Argentina un ‘big bang'”.

Dallagnol hizo hincapié en la idea de que la corrupción existente en ambos países sudamericanos es muy similar, por lo que “aquello que se encuentre en Brasil se puede reproducir en Argentina en mayor o menor grado”.

Acerca del “Lava Jato”, el mayor caso de corrupción en Brasil, Dallagnol expuso que las investigaciones demostraron que “la corrupción se volvió sistemática”, ya que las 16 mayores constructoras del país se agruparon en “cárteles” que se aliaron con políticos, de modo que cada vez que había una adjudicación pública los empresarios “ya sabían a quién pagar y cuál era el precio”.

Para Dallagnol, la “llave” para entender el funcionamiento es el destino del dinero: en primer lugar enriquecer a los involucrados, y el otro financiar “carísimas” campañas electorales, lo que es aún “peor” porque “hacen que cualquier candidato parezca un ángel”, y se mostró convencido de que el elevado gasto en esas campañas es eficaz en el lavado de imagen de los corruptos.

“Así se mantiene el sistema, y se generan más coimas”, fue la explicación del fiscal, que añadió que es un “círculo vicioso” que convierte a los ciudadanos en “prisioneros” de la corrupción.

Según Dallagnol, los electores no eligen mal a sus representantes, sino que se produce una “selección natural que hace que los corruptos tiendan a sobrevivir”.

El brasileño recordó que todavía no se ha alcanzado un “punto de inflexión” en cuanto a la corrupción, pero cree que “nunca han estado más cerca”, y afirmó que el “Lava Jato” “rompió la impunidad en los círculos de poder” y tuvo un “efecto educativo”.

Dallagnol, que coordina a 13 fiscales y un grupo de más de 60 personas, enumeró las “sorprendentes” cifras de la macrocausa: 1.700 procedimeintos judiciales, 950 búsquedas y detenciones, 500 pedidos de cooperación internacional en 50 países, 160 acuerdos de colaboración premiada y 10 de ellos con personas jurídicas.

Prosiguió la lista con 26 millones de transacciones financieras investigadas, que suponen un valor de cerca de 500 billones de dólares; y solo en Curitiba, la parte del caso de la que se encarga, hay 300 personas acusadas y 120 condenadas a más de 1.900 años de prisión, por crímenes como corrupcion, lavado de dinero y organizacion criminal.

El coordinador de los fiscales criticó que su equipo “no da abasto”, y él se ve obligado a trabajar a fines de semana y a dejar de ver a su familia, aunque aseguró que hace el “esfuerzo” por un impulso “cívico”.

En el acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con presencia de un buen número de jueces y fiscales argentinos, Dallagnol les pidió que “hagan su parte” pese a saber que con ello no será suficiente para acabar con la corrupción, y reconoció que él mismo se sintió “impotente” en el pasado por ello.

Como respuesta a quienes le dijeron a lo largo de su carrera que no sería posible sacar adelante el caso “Lava Jato”, Dallagnol recordó el número de condenados, y que hasta un expresidente (Luiz Inácio Lula da Silva) entró en prisión.

De cara a las próximas elecciones brasileñas, llamó a votar a candidatos que tengan un “pasado limpio” y apoyen la aprobación de medidas anticorrupción.

FUENTE:

https://noticiassin.com/tu-mundo/2018/06/08/fiscal-lava-jato-odebrecht-puede-ser-big-bang-de-corrupcion-en-argentina/

ARGENTINA

21 views
Al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas se le sumó en los últimos días la devaluación de lira turca. Como consecuencia, el riesgo país que mide el banco JP Morgan trepó hoy otros 20 puntos y alcanzó los 723 puntos, el mayor registro en la administración de Mauricio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Los afluentes del Uruguay y del Iguazú serían los más afectados. El Paraná tuvo una fuerte bajante en Ituzaingó.
21/06/18
En los últimos días se observó una notable disminución en los caudales de los ríos que bordean la provincia. Esto generó preocupación principalmente en áreas que se sustentan del atractivo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

135 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

136 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

375 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Con la crisis cambiaria y la inflación, sus ingresos quedaron otra vez por debajo de la línea; los niveles de pobreza e indigencia volverían a valores de inicios de 2016 Hay al menos 1,5 millones de personas que están en riesgo de caer nuevamente en la pobreza a causa de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Los incorporó la Patrulla local de Vicente López. Tienen GPS y sensores que alertan ante situaciones peligrosas. Mirá el video.
15/8/2018
En tiempos que crece la violencia de los delincuentes hacia los policías, al punto que en lo que va del año ya fueron asesinados ocho agentes de la Bonaerense,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
18 agosto, 2018
El ex secretario de Obras Públicas, que pidió ser imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, por primera vez en dos años no pasó la noche en el penal de Ezeiza.

El ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Hicieron efectivo un embargo preventivo al gremio, en el Banco Nación y el Provincia, en virtud de una medida impulsada por el Ministerio de Trabajo y avalada por la Justicia.

Más de 300 millones de pesos fueron embargados de cuentas pertenecientes al gremio de Camioneros, en el Banco Nación...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

107 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

112 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2734 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La medida se tomó tras el ataque a balazos al edificio, es por tiempo indeterminado e implica el cambio de recorrido de nueve líneas de colectivos Martes 07 de Agosto de 2018
El gobierno provincial prohibió por tiempo indeterminado la circulación de vehículos en torno del nuevo Centro de Justicia Penal, en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias