header bg26 11mas
Pin It
14odebrecht portal general08 JUNIO, 2018

BUENOS AIRES.- El fiscal brasileño de la macrocausa conocida como “Lava Jato”, Deltan Dallagnol, afirmó hoy que la colaboración de la constructora Odebrecht con la Justicia podría suponer un “big bang” que comenzara a destapar la corrupción en Argentina, como ya lo hizo en su país.

En una comparecencia en Buenos Aires organizada por el Ministerio de Justicia argentino, Dallagnol opinó que las dos naciones comparten la misma enfermedad, un tipo de corrupción específico de un “capitalismo de amigos”, en el que “gran parte de la élite política y económica se asocian para intercambiar beneficios económicos en perjuicio de toda la sociedad.

Tras haber declarado en anteriores ocasiones que Brasil podría empezar a cooperar con la nación vecina cuando esta garantice los beneficios concedidos en su país a los delatores, algo que no ve lejos de alcanzarse, el jurista aseveró que la información que aportase la multinacional Odebrecht -con la que existe un convenio de cooperación- podría ser “también en Argentina un ‘big bang'”.

Dallagnol hizo hincapié en la idea de que la corrupción existente en ambos países sudamericanos es muy similar, por lo que “aquello que se encuentre en Brasil se puede reproducir en Argentina en mayor o menor grado”.

Acerca del “Lava Jato”, el mayor caso de corrupción en Brasil, Dallagnol expuso que las investigaciones demostraron que “la corrupción se volvió sistemática”, ya que las 16 mayores constructoras del país se agruparon en “cárteles” que se aliaron con políticos, de modo que cada vez que había una adjudicación pública los empresarios “ya sabían a quién pagar y cuál era el precio”.

Para Dallagnol, la “llave” para entender el funcionamiento es el destino del dinero: en primer lugar enriquecer a los involucrados, y el otro financiar “carísimas” campañas electorales, lo que es aún “peor” porque “hacen que cualquier candidato parezca un ángel”, y se mostró convencido de que el elevado gasto en esas campañas es eficaz en el lavado de imagen de los corruptos.

“Así se mantiene el sistema, y se generan más coimas”, fue la explicación del fiscal, que añadió que es un “círculo vicioso” que convierte a los ciudadanos en “prisioneros” de la corrupción.

Según Dallagnol, los electores no eligen mal a sus representantes, sino que se produce una “selección natural que hace que los corruptos tiendan a sobrevivir”.

El brasileño recordó que todavía no se ha alcanzado un “punto de inflexión” en cuanto a la corrupción, pero cree que “nunca han estado más cerca”, y afirmó que el “Lava Jato” “rompió la impunidad en los círculos de poder” y tuvo un “efecto educativo”.

Dallagnol, que coordina a 13 fiscales y un grupo de más de 60 personas, enumeró las “sorprendentes” cifras de la macrocausa: 1.700 procedimeintos judiciales, 950 búsquedas y detenciones, 500 pedidos de cooperación internacional en 50 países, 160 acuerdos de colaboración premiada y 10 de ellos con personas jurídicas.

Prosiguió la lista con 26 millones de transacciones financieras investigadas, que suponen un valor de cerca de 500 billones de dólares; y solo en Curitiba, la parte del caso de la que se encarga, hay 300 personas acusadas y 120 condenadas a más de 1.900 años de prisión, por crímenes como corrupcion, lavado de dinero y organizacion criminal.

El coordinador de los fiscales criticó que su equipo “no da abasto”, y él se ve obligado a trabajar a fines de semana y a dejar de ver a su familia, aunque aseguró que hace el “esfuerzo” por un impulso “cívico”.

En el acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con presencia de un buen número de jueces y fiscales argentinos, Dallagnol les pidió que “hagan su parte” pese a saber que con ello no será suficiente para acabar con la corrupción, y reconoció que él mismo se sintió “impotente” en el pasado por ello.

Como respuesta a quienes le dijeron a lo largo de su carrera que no sería posible sacar adelante el caso “Lava Jato”, Dallagnol recordó el número de condenados, y que hasta un expresidente (Luiz Inácio Lula da Silva) entró en prisión.

De cara a las próximas elecciones brasileñas, llamó a votar a candidatos que tengan un “pasado limpio” y apoyen la aprobación de medidas anticorrupción.

FUENTE:

https://noticiassin.com/tu-mundo/2018/06/08/fiscal-lava-jato-odebrecht-puede-ser-big-bang-de-corrupcion-en-argentina/

ARGENTINA

36 views
La baja del consumo y el ajuste fiscal tendrán un impacto negativo inmediato en la actividad. Pero el equipo económico discute qué hacer para que la caída pase rápido El 2018 terminará con un PBI positivo, pero será un crecimiento mentiroso. Todos los economistas están revisando sus pronósticos para este año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Crudo testimonio de una exdirectora de Tinogasta (Catamarca) que denuncia que el Estado es “borrado” por las firmas internacionales que explotan litio en la zona.
21/05/18

Susana de Lovera, docente y exdirectora, ambientalista, habló con El Intransigente y denunció la manipulación y presión que sufren los trabajadores de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
13 de junio de 2018  • 18:59 El presidente Mauricio Macri ordenó el envío de tropas militares a la frontera norte para acompañar con tareas logísticas el combate al narcotráfico. La iniciativa apunta a avanzar en la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas para brindar colaboración y apoyo a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

307 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%
25 de abril de 2018
El Indec difundió este miércoles los datos de marzo sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
El tremendo hecho sucedió en la localidad bonaerense de Pehuajó. En su casa, el hombre de 87 años tenía 40 armas de fuego, de puño y largas, todas sin registrar.
30-05-2018
Un hombre de 87 años, dedicado antiguamente a la armería y que había amenazado de muerte a un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
18 de junio de 2018
Rodolfo Tailhlade denunció al expresidente del Banco Central y a su sucesor por la corrida bancaria; apunta contra el exministro de Energía en la causa por la compra de gas licuado que favoreció a Shell
El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhlade denunció hoy...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

33 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Tras las presidenciales de ayer, la región desconoce la legitimidad de los resultados Horas después de conocerse los resultados de las polémicas elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en Venezuela , durante las que se denunciaron varios fraudes además de una abstención récord, los países que integran el Grupo de Lima...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

35 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

51 views
Nuevo reclamo en la CIDH
Los abogados, que ya obtuvieron una medida cautelar favorable en la Comisión Interamericana, volvieron allí para denunciar “obstrucción de justicia y encubrimiento” de parte del Estado.
  La abogada de los Maldonado anticipó que también acudirá a la CIDH en caso de que no prospere la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

53 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
Denuncian en Jáchal niveles de cianuro que desbordan los límites
Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo confirmó la contaminación del río La Palca, en San Juan, por nuevos derrames no informados por la Barrick Gold. La Asamblea de Jáchal denuncia a la mina de oro Veladero y al...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2671 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
El presidente Mauricio Macri afirmó que "no queremos un Estado socio" del tráfico de drogas. Lucio Fernández Moores
11/06/2018 - 20:47
Con la mitad más uno de los gobernadores presentes, otros ausentes con aviso y representantes de todos los distritos, el Gobierno lanzó este lunes un ambicioso plan para reforzar la Justicia y...

Siga leyendo

Leer todas las noticias