header bg26 11mas
Pin It
15gigantes19 de mayo de 2018  

Dos de los cinco aspirantes a quedarse con parte del imperio de Cristóbal López cargan con acusaciones judiciales por corrupción, transporte de combustible envenenado y relaciones con la mafia.

Se trata de las empresas Trafigura, de capitales suizos y holandeses, y de la rusa Lukoil. Su interés en gestionar Oil Combustible provocó ruido mediático y podría escalar si es que alguna de ellas logra finalmente controlar la nave insignia del holding de López, que está preso por haber evadido 8000 millones de pesos al fisco.

Si bien los jugadores que se presentaron para administrar Oil Combustibles son cinco, los que realmente disputarían la pelea de fondo son estas dos grandes compañías de la industria.

Trafigura es un trader que fue fundado por el francés Claude Dauphin, que murió a los 64 años de un cáncer en Bogotá. Creó su empresa, con habilidades adquiridas en Marc Rich, y la llevó a ser la tercera comerciante de petróleo y minerales más grande del mundo.

Su mayor desafío ocurrió cuando la empresa buscó a un contratista local para deshacerse de miles de litros de combustible contaminado con azufre que navegaba por el océano en el buque Probo Koala.

La carga fue arrojada en alcantarillas a cielo abierto en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, lo que provocó 15 muertes. Fue multada por ello con un millón de euros en Holanda. Y acordó pagar 200 millones de dólares a Costa de Marfil, para que Claude Dauphin -que estaba preso allí- fuera liberado.

Trafigura, además, es el mayor vendedor de petróleo refinado de Angola. Controla casi la mitad de Puma Energy, una empresa cuyos accionistas son la empresa estatal Sonangol y la firma privada Cochan, cuyo director es el jefe de la casa militar de Angola, general Leopoldino Fragoso do Nascimento, conocido como "General Dino".

Cochan en Argentina es dirigida por Tomás Larroca. José Larroca, CEO de Trafigura visitó aquí la Quinta de Olivos y fue recibido por Mauricio Macri el año pasado. Un ejecutivo de la firma, militante de Pro, figura como uno de los aportantes a la campaña electoral del oficialismo en 2017.

En la Argentina, Trafigura ya trató de quedarse con Oil Combustibles: en el breve período que estuvo Ignacio Rosner a cargo, se presentó para manejarla al igual que lo hizo Lukoil. La oferta del gigante ruso estaba condicionada a que efectivamente se comprobara que Rosner había recibido las acciones de Cristóbal López y a que fuera el nuevo dueño de la empresa. Pero la Justicia nunca autorizó la transferencia de esas acciones y Lukoil se retiró del negocio, al menos por ese momento.

En realidad ambos, Trafigura y Lukoil, estaban agazapados para volver a intentarlo.

Trafigura, de hecho, se presentó en el proceso de salvataje de Oil. Pero desistió a último momento porque argumentó que no podía pagar la deuda de 18.000 millones de pesos que la AFIP exigía a Oil, ni en 94 cuotas, como querían ellos, y menos en 12, como quería el ente recaudador. No hubo ninguna condonación ni tampoco un acuerdo.

Ahora ambas firmas volvieron a la carga y se presentaron como interesadas en gestionar Oil. Eventualmente se presentarían a la licitación para hacer una oferta económica por la petrolera.

Trafigura está salpicada por el Lava Jato brasileño. Mariano Ferraz, su exrepresentante en Brasil, fue preso y condenado a 10 años de prisión por supuestas maniobras de corrupción.

Vaguit Alekpérov es el dueño de Lukoil. Es un hombre de confianza del presidente ruso Vladimir Putin y cuenta con una fortuna personal que asciende a US$12.400 millones. Nació en Bakú, Azerbaiyán, y trabajó en Siberia. En 1990 fue nombrado viceministro de la Industria del Petróleo y Gas de la Unión Soviética. Caído el régimen, Alekperov quedó al frente del negocio. Lukoil obtuvo el contrato del suministro de combustible para el Ejército durante la guerra en Chechenia. Y Alekpérov pudo avanzar en la privatización. Lukoil cotiza en bolsa .

Un integrante de la mafia rusa georgiana, según las autoridades españolas, posee parte de la empresa. Se trata de Zakhar Kniazevich Kalashov. La Fiscalía Anticorrupción de España dijo que poseería parte significativa de Lukoil, que emplea a más 100.000 personas y es una de las más poderosas del sector.

FUENTE:

https://www.lanacion.com.ar/2135967-gigantes-del-petroleo-un-negocio-en-el-que-se-mezclan-denuncias-poder-y-dinero

ARGENTINA

21 views
Al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas se le sumó en los últimos días la devaluación de lira turca. Como consecuencia, el riesgo país que mide el banco JP Morgan trepó hoy otros 20 puntos y alcanzó los 723 puntos, el mayor registro en la administración de Mauricio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Los afluentes del Uruguay y del Iguazú serían los más afectados. El Paraná tuvo una fuerte bajante en Ituzaingó.
21/06/18
En los últimos días se observó una notable disminución en los caudales de los ríos que bordean la provincia. Esto generó preocupación principalmente en áreas que se sustentan del atractivo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

135 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

136 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

375 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Con la crisis cambiaria y la inflación, sus ingresos quedaron otra vez por debajo de la línea; los niveles de pobreza e indigencia volverían a valores de inicios de 2016 Hay al menos 1,5 millones de personas que están en riesgo de caer nuevamente en la pobreza a causa de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Los incorporó la Patrulla local de Vicente López. Tienen GPS y sensores que alertan ante situaciones peligrosas. Mirá el video.
15/8/2018
En tiempos que crece la violencia de los delincuentes hacia los policías, al punto que en lo que va del año ya fueron asesinados ocho agentes de la Bonaerense,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
18 agosto, 2018
El ex secretario de Obras Públicas, que pidió ser imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, por primera vez en dos años no pasó la noche en el penal de Ezeiza.

El ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Hicieron efectivo un embargo preventivo al gremio, en el Banco Nación y el Provincia, en virtud de una medida impulsada por el Ministerio de Trabajo y avalada por la Justicia.

Más de 300 millones de pesos fueron embargados de cuentas pertenecientes al gremio de Camioneros, en el Banco Nación...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

107 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

112 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2734 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La medida se tomó tras el ataque a balazos al edificio, es por tiempo indeterminado e implica el cambio de recorrido de nueve líneas de colectivos Martes 07 de Agosto de 2018
El gobierno provincial prohibió por tiempo indeterminado la circulación de vehículos en torno del nuevo Centro de Justicia Penal, en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias