header bg26 11mas
Pin It
03Termoelectrica lujan no20 DE AGOSTO 2018.
LA CRUDA REALIDAD

 (Por Antonio Muñiz (Especial para Motor Económico) En las últimas semanas Luján ha sido centro de conflictos y controversias, con el intendente y algunos funcionarios denunciados ante la justicia.

Lamentablemente Luján no escapa a la crisis política, pero sobre todo moral que vive la Argentina. Como decía Juan Domingo Perón, “las sociedades son como los peces, se pudren por la cabeza”.

Luján sufre un avance de la corrupción del gobierno macrista que impregna a la alianza gobernante local: Unión Vecinal, Pro, UCR.

Entre gallos y medianoche se instaló en las afuera de Luján una planta termoeléctrica a nombre de Araucaria Energy S.A. que, según informan, tiene dos “dueños”, Jorge Peralta y Tomas Nuñez, con un capital irrisorio de 100.000 pesos y con acceso a créditos internacionales y contratos millonarios con el estado nacional.

De más está decir que nos encontramos ante testaferros o prestanombres. Esta empresa tiene otros dueños. Algunas averiguaciones de medios periodísticos apuntan a que detrás de esto está el grupo Macri. Por ejemplo el domicilio declarado es sede además de otras empresas del grupo.

Todo este negocio está basado en el Decreto N° 314/15 del P.E.N (Poder Ejecutivo Nacional) que, con la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña y Ricardo Aranguren, declara la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, que habilita la privatización de la generación de energía, relativizando y menoscabando la decisión soberana del Estado en esta actividad. Un negocio a medida de los intereses y objetivos del grupo Macri y sus amigos, Marcelo Mindlin y Niki Caputo, socios y testaferros del presidente.

El proyecto incluye la construcción y puesta en marcha de cinco centrales termoeléctrica. Hasta el momento se avanza en la construcción de dos, una en el límite de Pilar/ Escobar y la otras en Luján. En ambos casos la rápida respuesta y oposición de los vecinos puso en jaque la operación.

¿Por qué el reclamo de los vecinos?

En general, este tipo de empresas de generación eléctrica que quema combustible son altamente contaminantes. Las principales emisiones de un sistema termoeléctrico son: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), además de metales pesados como níquel y vanadio. Estas centrales son consideradas de tercera categoría, por su condición de peligrosas y altamente contaminantes. Las termoeléctricas están siendo abandonadas en todos los países por su alto consumo, su gran impacto ambiental y su poca rentabilidad en función del daño que generan. Cabe aclarar que no existe un estudio de impacto ambiental, algo básico para iniciar la habilitación de este tipo de emprendimientos.

En el caso de Luján, y ahí empieza la seguidilla de irregularidades. La radicación de estas empresas, de tercera categoría, están expresamente prohibidas, por una Ordenanza del año 2013. De ahí en más las irregularidades son manifiestas porque la empresa inició la construcción de la planta sin autorización municipal, lo cual no sólo viola la ordenanza referida, sino que también se construiría en una zona no autorizada, debiendo aprobar una excepción al régimen de uso del suelo, como fue la tentativa de rezonificar a medida una parcela para Araucaria Energy S.A.

Continúa luego con un sinuoso y confuso recorrido de expediente y trámites cuya característica dominante es la opacidad, el ocultamiento, el desorden, que más que torpezas o casualidades, parecieran finalmente llevarnos a una estrategia deliberada de ocultamiento. Todas estas irregularidades llevaron a los concejales del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana – Partido Justicialista a presentar una denuncia penal contra el Intendente municipal y algunos de sus colaboradores por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En las últimas semanas se agudizó el conflicto en el seno del concejo deliberante. El gobierno municipal está empecinado y “obligado” a sacar la autorización y habilitación de la empresa. Al decir de un concejal oficialista, ligado a la gobernadora Vidal “esto sale sí o sí, porque viene de arriba”.

Lamentablemente, el gobierno municipal decidió montar un operativo mafioso, contratando patotas de la UOCRA para apretar a los concejales y a los vecinos de Luján. Y no solo fueron patotas, también pusieron la cara funcionarios de la propia empresa Araucaria Energy quienes llevaron adelante una campaña de difamación, mediante panfletos, y a través de las redes sociales, contra el ex intendente Miguel Prince, a quien sindican como la cabeza visible de la oposición a la radicación de la termoeléctrica.

Como dice un comunicado de los vecinos “No hay registro en la historia de Luján de que se haya montado un dispositivo mafioso para amedrentar a la comunidad como el realizado en la jornada de hoy. Con esta decisión, el gobierno de Luciani inaugura un repudiable antecedente para la historia de Luján” y es real, el Ejecutivo municipal ha perdido el rumbo. Apretado desde la gobernación María Eugenia Vidal y desde el macrismo para que esto “salga o salga, porque la orden viene de arriba”, sin convicción, con concejales que se sienten avergonzados, que no saben que responder ante la requisitoria periodística o ante los vecinos, y lo más grave, un intendente ausente, que no pone la cara, que está escondido desde hace meses.

Es grave los que está sucediendo en Lujan, el gobierno de Cambiemos ha roto todos los códigos de la democracia, está utilizando los más bajos recursos para sostener un negocio “sospechoso” del Grupo Macri. También está la actitud cobarde y pusilánime del ejecutivo municipal y sus concejales en cuanto a las abusivas tarifas eléctricas, que por casualidad benefician a las mismas empresas que están detrás de esta usina termoeléctrica y que además son socios y en algunos casos testaferros del mismo Macri. Las respuesta siempre es la misma, esconderse, no responder, no estar, no escuchar a la comunidad.

Creemos que es necesario convocar a toda la “comunidad y a las fuerzas políticas a repudiar la instalación de este monumento a la corrupción y el uso de mafias para apretar a los vecinos y a los dirigentes opositores.

Pero, además, llamar la atención de la comunidad sobre la red de corrupción que ha montado Cambiemos en Luján, a través de negocios espurios como la foto multas, el estacionamiento medido y varios más. Con la lógica de Cambiemos para esta gestión, “todo es negocio”, mientras Lujan sufre un deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes.

Es hora de defender un Luján sano, donde prime la salud y el derecho a un ambiente saludable, donde vuelva la democracia, el debate y el disenso con respeto y altura.

FUENTE:

http://www.motoreconomico.com.ar/cruda-realidad/la-instalacin-de-una-termoelctrica-en-lujn-y-los-negociados-de-macri-y-sus-amigos

ARGENTINA

55 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Prohibieron el ingreso de pulverizadores a los 80 pueblos de la provincia

El Gobierno provincial, luego del reclamo de ambientalistas, decidió prohibir el ingreso de máquinas y equipos de aplicación de agroquímicos a las 80 localidades de la provincia.
“Con el fin de asegurar la salud de la población...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

117 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

41 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

34 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

497 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
16 DE NOVIEMBRE 2018
El Presidente lanzó un parque en Campo de Mayo donde funcionó un centro clandestino de detención: "El Campito". Con esta maniobra ayuda a un barrio cerrado lindante propiedad de los Macri.
 
Finalmente Mauricio Macri cumplió su promesa e inauguró el denominado por los organismos de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

52 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

221 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2954 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

30 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias