26insoportable06/10/2018- Provincia del “Chaco”

La crisis interminable del INSSSEP desembocó recientemente en la renuncia del Gerente de la Obra Social. El Gobernador a través de sus representantes en el Directorio propició la designación de su reemplazante. Ardió Troya. El gremio y los empleados, como si fueran únicos dueños, paralizaron el INSSSEP por tiempo indeterminado en desacuerdo con la designación de la nueva funcionaria.

Los verdaderos dueños que aportamos fondos para que la Obra Social asista a más de 250.000 afiliados observamos absortos la crisis y el paro salvaje. El perjuicio por la falta de atención al público durante dos días fue enorme. Cerraron la Farmacia. Quejas e indignación por todos lados. Triste y penoso panorama.

La Secretaria General de la asociación gremial, y  a la vez Síndico en representación del Poder Ejecutivo, puso el grito en el cielo y se opuso terminantemente a que la nueva Gerente asuma. La Presidente del INSSSEP ausente. El Vicepresidente incapaz de resolver la situación. Los Vocales representantes de los afiliados impávidos como si nada ocurriera. La peor administración en muchos años. El Gobernador observa el desarrollo de la crisis y no toma decisiones.

El déficit previsional estructural se devora los fondos de la Obra Social y Seguros. El desvío de fondos es fenomenal. El dispendio de recursos una obscenidad. No presentan Balances hace varios años. Los Balances de años anteriores no están auditados y no cumplen con las normas técnicas contables vigentes. El Directorio niega el acceso a la información pública. La falta de transparencia es notoria.

El Estado provincial no asiste financieramente al sistema previsional del INSSSEP como lo establece la Constitución Provincial. Y cuando provee fondos adicionales lo hace otorgando préstamos de dudosa legalidad. El plus médico más vigente que nunca esquilma los flacos bolsillos de los afiliados. Es la contracara del superávit simulado de la Obra Social. Existen denuncias de organizaciones gremiales y asociaciones de jubilados y retirados. Los órganos de control internos y externos no previenen ni accionan ante tamaño descalabro.

La corrupción es insoportable. El Poder Ejecutivo tiene que dialogar y actuar. Cuenta con mayoría en el Directorio.

Los afiliados y organizaciones representativas deberíamos dejar de ser meros espectadores, reclamar, aportar propuestas e involucrarnos más en la lucha contra la corrupción. Antes que se lleven puesto al Instituto.

* Secretario General de la Asociación de hecho  Policías Retirados Autoconvocados

Fuente:

http://www.centromandela.com/?p=23487