12bonasto15 DE OCTUBRE 2018
Dos abogados hicieron una presentación contra el juez y el fiscal que llevan adelante la investigación y los acusan de tortura y violación de las garantías constitucionales.

El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli fueron denunciados por "tortura y violación de las garantías constitucionales". La presentación la hicieron los abogados Beinusz Szmukler y Juan Carlos Chaneton. La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1, a cargo de María Servini.


Los abogados piden que se “investigue responsabilidad penal emergente de la actuación de éstos en el marco de la causa Nº 9608/2018 y conexos; y/o todas aquellas personas que, de manera directa o indirecta, hayan contribuido a la consumación de los hechos delictivos que son motivo de esta presentación”.
"Estaríamos ante una instrucción que afecta criterios de imparcialidad, amen de arrastrar la muy desdorosa objeción de "forum shopping" inicial, por la incorrecta adjudicación de la causa a Bonadio", marca el escrito.
Asimismo, la denuncia advierte "la flagrante, peligrosa e inadmisible violación por parte de Bonadio y Stornelli de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes" y esto lo relacionan a que, desde el inicio de la investigación, "tanto el juez como el fiscal han expresado una sesgada intención política, violando la ley, para tratar de obtener los resultados que, de antemano, se proponían".
Para los abogados, la actuación de los funcionarios judiciales en la causa por las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno sería violatoria de Constitución Nacional, en su artículo 18, y de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de la Convención Americana de Derechos Humanos en general, y del inciso 3 en especial”, según consta en la denuncia difundida por el portal de la periodista Cynthia García.
Por tal motivo, buscan que se conozca la forma en que se usó la "ley del arrepentido" y piden que se cite a los abogados y a los procesados en la causa para conocer cuáles fueron las condiciones en que aceptaron confesar o se negaron a hacerlo.
FUENTE:

https://www.eldestapeweb.com/denuncian-bonadio-y-stornelli-la-causa-las-fotocopias-los-cuadernos-n50645