header bg26 11mas
Pin It

Senza titolo 1El Gobierno impulsará una ley para sumar unos 7.000 reservistas para la defensa. También se contempla una nueva ley de personal militar con nuevos planes de estudio
20/8/2018
El Ministerio de Defensa se prepara para lanzar antes de fin de año lo que será la segunda etapa de la reforma militar encarada por Mauricio Macri sobre dos nuevos objetivos concretos: impulsar una ley de reservistas y elaborar otra norma destinada a modificar la ley de personal militar. Ambas iniciativas apuntan a reforzar para los próximos años en número y calidad a los uniformados que conformen las Fuerzas Armadas.

Según expresaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno y ratificó posteriormente el ministro de Defensa Oscar Aguad, la intención de Macri es "contar con un plantel de reservistas militares para darle mayor profesionalismo a las Fuerzas Armadas".

Así, el Estado Mayor Conjunto en colaboración con un equipo especial del Ministerio de Defensa ya elaboró la redacción de un proyecto de ley de "Soldados para la Reserva". Así, se tratará de incorporar a las Fuerzas Armadas a profesionales de diferentes ramas que tres veces por año recibirán cursos instructivos pagos y hasta que tengan 30 años estarán en condiciones de sumarse como reservistas ante eventuales operativos militares que lo requieran cuando haga falta.

"La reserva militar es porque hoy no se requiere tener un Ejército con tanta gente. Hay 20.000 soldados voluntarios y la idea es achicar eso para complementar con los reservistas y tener profesionales de distintas ramas para la reserva", explicó el ministro Aguad a Infobae.
Luego de la eliminación del servicio militar obligatorio en 1994 tras el asesinato del soldado Omar Carrasco, las Fuerzas Armadas dispusieron de una ley de soldados voluntarios que hoy llegan a 20.000, pero tienen escasos niveles de profesionalismo. Estos se suman a los 70.000 efectivos militares que tienen las tres fuerzas armadas.

La intención del Gobierno es ir achicando a unos 15.000 este plantel de soldados voluntarios para sumar a los reservistas con mayor nivel de capacidad profesional y aptos para la reforma militar que se encaró desde ahora.

Los cursos para reservistas se realizarán tres veces por año, serán pagos y si dictarán en toda la Argentina. "Esta no es una manera de achicar gastos sino de modernizar y profesionalizar a las Fuerzas Armadas", detalló el ministro de Defensa.

Los reservistas recibirán todos los años estos cursos y capacitación hasta los 30 años de edad. Se prevé contar en adelante con unos 7.000 reservistas disponibles en cualquier momento para sumarse a los efectivos militares en operativos destinados a dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad como el plan que se lanzó el viernes pasado en la frontera norte con 500 efectivos militares desplegados para dar apoyo a la Gendarmería.

Los soldados voluntarios sólo están entrenados actualmente en el uso de armas de guerra. Pero la idea de contar con reservistas precisamente es para dar mayor profesionalismo a las fuerzas en áreas como ciberdefensa, nuevas tecnologías o informática que es lo que se va a requerir a futuro, aseguraron en el Estado Mayor Conjunto.
El caso paradigmático de un esquema de reservistas es el de Israel, que cuenta con profesionales militares disponibles todo el tiempo. En la Argentina no se llegará a esos niveles, pero sí se busca darle mayor profesionalismo al plantel militar. En general se buscarán reservistas que tengan profesiones como ingenería o informática para adecuarlos a las necesidades de las nuevas Fuerzas Armadas.

Este proyecto de ley de "Soldados para la Reserva" se girará al Congreso antes de fin de año. Y en paralelo a ello, se dispondrá de un proyecto de ley de reforma de la ley de personal militar.

"La ley de personal militar que se piensa es para reformular la carrera militar para poder formar una pirámide y no esta cosa chata actual donde todos ganan lo mismo", explicó Aguad al detallar esta otra iniciativa.

De esta manera, el nuevo esquema de la ley de personal militar que se prevé es para modificar el esquema escalafonario actual, la cantidad de años para ascender, los años de servicio y la actualización de los planes de estudio.
Las medidas esbozadas también incluyen la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos. Además, hay funciones operativas que serán cubiertas prioritariamente con personal civil.

"En los tiempos que corren se hace necesario actualizar los planes de estudio, la revolución industrial en la defensa va a ser muy relevante y hay que preparar a las Fuerzas Armadas para ello", dijo Aguad.

De esta manera, en el nuevo esquema de la ley de personal militar se incluirán temas de ciberdefensa en los planes de estudio militares para dar a los soldados una mayor profesionalidad.

"Queremos producir tecnología. Hay una oportunidad de generar producción para la defensa. Hay científicos que estudian para la defensa y hay que potenciarlos para producir tecnología", remarcó el ministro de Defensa como parte de este objetivo.
https://www.infobae.com/politica/2018/08/20/como-sera-la-segunda-etapa-del-plan-de-reforma-de-las-fuerzas-armadas/

 

ARGENTINA

7 views
El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, dijo que "se hicieron avances importantes" en la negociación del nuevo acuerdo con ese país sudamericano.

El FMI respalda el plan de presupuesto de Argentina
Imagen ilustrativa
Peso Argentino / www.globallookpress.com
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, expresó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
La cuenca de Ñirihuau es aún un problema ambiental. Mana un crudo que no está en condiciones comerciales, pero los dispositivos para evitar la contaminación parecen abandonados. Por Soledad Maradona.
Los tanques que montó la provincia para evitar los derrames lucen abandonados.
(Foto: Marcelo Martínez)
Una imagen impactante aparece en el centro de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

168 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

55 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Los trabajadores marcharon y adhieren al paro de la CGT Imagen: Agencia Noticias Argentinas
Los trabajadores de la AFIP advirtieron que si no hay respuestas a su reclamo por la rebaja de sus sueldos profundizarán el plan de lucha que vienen realizando. "Queremos negociar de buena fe, que se derogue la disposición...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

403 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
21 de agosto de 2018  • 13:51
Una familia tipo -dos adultos y dos menores- que vive en Capital necesitó $20.216 para no ser considerada pobre , de acuerdo con las estimaciones difundidas hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Ese es el valor que el organismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

79 views
30/8/2018
Después de dos años de que se iniciaran las tratativas y en medio de un fuerte recorte presupuestario, la Argentina giró los fondos y finalmente le pagó esta semana a Francia 12,5 millones de euros por la compra de cinco aviones Super-Etendard franceses para la Armada.


Pero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
21 DE SEPTIEMBRE 2018
BAJO EL TÍTULO, "CÓMO LOS MACRI CAYERON EN DESGRACIA", EL PORTAL WEB LE DEDICÓ DURAS PALABRAS A LA FAMILIA PRESIDENCIAL.

LA REVISTA ESPAÑOLA VANITY FAIR DEFENESTRÓ A LA PRIMERA DAMA ARGENTINA, JULIANA AWADA, POR LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA POR EXPLOTACIÓN INFANTIL Y AL PRESIDENTE...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

175 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
Impulsan una denuncia contra la titular de la Oficina Anticorrupción
El fiscal Stornelli dio curso a una presentación contra Laura Alonso por haber contratado a la consultora de prensa Consuasur, fundada por funcionarios macristas y dedicada a hacer lobby ante el Estado a favor de empresas privadas.
La causa contra la secretaria...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

149 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

79 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

147 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

227 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2771 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
Lo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.
Martes 21 de Agosto de 2018
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias