HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

13milesPartidos políticos de la oposición y organizaciones sociales se manifestaron frente al Congreso para repudiar las medidas económicas del Gobierno.
Miles de argentinos protestan contra el FMI y la escalada de precios
La agrupación kirchnerista 'La Cámpora' protesta en las inmediaciones del Congreso el 9 de mayo.
Leandro Lutzky / RT
Decenas de partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones sociales y ciudadanos sin afiliación partidaria se manifestaron este 9 de mayo en los alrededores del Parlamento argentino, en Buenos Aires, para presionar a los legisladores mientras se debate una ley que plantea controlar la subida de los precios de servicios básicos como  electricidad, gas y agua, en contraposición con las medidas ya aplicadas por el Gobierno.  

El Sindicato de Choferes de Camiones protesta frente al Congreso argentino el 9 de mayo del 2018. / Leandro Lutzky / RT
Pasadas las 19:00 (hora local), las inmediaciones del Congreso estaban repletas de manifestantes. Las consignas de la jornada muestran un fuerte rechazo al aumento en las tarifas y también al posible acuerdo que el Poder Ejecutivo plantea establecer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, hay letreros criticando el proyecto oficial de la reforma laboral y la inestabilidad económica que padecen muchos ciudadanos.

La agrupación peronista 'Movimiento Evita' protesta contra las políticas económicas de Macri. / Leandro Lutzky / RT
Según publicó Clarín, la intención de los dirigentes argentinos sería pedir un préstamo de 30.000 millones de dólares a la entidad financiera. Hasta ahora, se estipula que la modalidad del acuerdo sea 'stand by', es decir, con mayores exigencias hacia los Estados deudores, aunque todavía no se informaron mayores detalles.

Una manifestante también pide la liberación de Lula, frente al Congreso argentino. / Leandro Lutzky / RT
Las negociaciones con el organismo tardarán, aproximadamente, seis semanas en definirse, y a pesar de que aún se desconocen sus resultados finales, la decisión oficial ya despertó severas críticas hacia el modelo económico del país sudamericano. Cabe recordar que Argentina en el 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner, había pagado el total de sus compromisos con el organismo liderado por Christine Lagarde, cuya cifra ascendía a 9.800 millones de dólares.

Los reclamos
"Al FMI ya lo conocemos en Argentina y América Latina, pero también lo que provocó en Grecia. Lo tenemos que derrotar en la calle, más allá de lo que ocurra en el Congreso", expresa a RT la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman. Su fuerza política propuso en la Cámara de Diputados rechazar el acercamiento de Argentina al Fondo, informa Tiempo Argentino, pero no consiguió los votos necesarios en el Parlamento para intentar frenar la intención del presidente Mauricio Macri.

Agrupaciones de izquierda se acomodan frente al Congreso argentino, el 9 de mayo del 2018. / Leandro Lutzky / RT
Al mismo tiempo, Bregman sostiene: "Esta es una medida de respuesta contra los 'tarifazos' y esta política entreguista, pero hay que exigirle a las centrales sindicales que llamen a un verdadero paro general y un plan de lucha para decirle 'no' al Fondo Monetario Internacional". Sobre esta postura, argumenta: "Vienen siempre con las mismas recetas, de ajustes en educación, despidos en el Estado o ataques a los jubilados. Lo que vaya a decir, ya lo sabemos". Y redobla la apuesta: "Si queremos que el FMI se vaya, tenemos que reorganizar la presencia en las calles de todos los sectores".

Protestantes se oponen al aumento de precios en servicios básicos, el 9 de mayo del 2018. / Leandro Lutzky / RT
Una manifestante, Silvia Gladys, opina que "esto es un saqueo para el pueblo", y añade que "están exprimiendo al país". Joaquín, del Movimiento Evita de la localidad de Escobar, explica que se acercó al Congreso "para pedirle al Gobierno que retrotraiga las tarifas porque cuesta mucho llegar a fin de mes". En esa línea, agrega: "En casa consumimos gas de garrafa, y ya es insostenible. No puedo pagarlo. Tengo dos hijos y me llegan cartas para que pague la luz. Es muy difícil".

Agrupaciones peronistas protestan en la capital argentina, el 9 de mayo del 2018. / Leandro Lutzky / RT
Daniel Olivares es portero en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires y cuenta que su sueldo "está por debajo de la línea de la pobreza": 11.000 pesos (478 dólares). "El aumento de las tarifas significa más del 50% de mi salario", resume. A su derecha está acompañado por Virginia, docente en un jardín de infantes de una villa capitalina: "Mi situación no es tan grave, pero me solidarizo con mis compañeros y familias enteras que están en la calle con chicos que no tienen para comer".

"Sabemos lo que implica el FMI en nuestro país"
"La llegada del FMI ya significó hambre y miseria para los trabajadores", recuerda Carlos Fernández, miembro del sindicato de Señaleros Ferroviarios. A su vez, cuenta que "el objetivo es presionar a los diputados y senadores para evitar que salga la reforma laboral". Sobre su economía, explica: "Los aumentos en mi familia fueron un destrozo. Tenemos que relegar planes para poder pagar la luz, el agua y el teléfono. Ir de vacaciones queda en un segundo plano".

Una jubilada se queja frente al Congreso por la reducción en su capacidad de consumo, el 9 de mayo. / Leandro Lutzky / RT
"Empezaron por nosotros, nos bajaron la jubilación una barbaridad", se queja María Justa, una pensionada que agita una bandera argentina. "Antes iba al teatro, al cine y viajaba. Todo eso ahora ya no lo puedo hacer", ejemplifica. Reclamos económicos, de diversa índole, se unifican en la protesta.

Agrupaciones sociales reclamaron contra el aumento en los precios de las tarifas, el 9 de mayo. / Leandro Lutzky / RT
"Necesitamos que se apruebe la ley que retrotrae el 'tarifazo', impulsado por el gobierno de Macri en un contexto de mucho ajuste y empobrecimiento para los sectores populares", exige Suyai Lutz, militante de la agrupación Poder Popular. Al mismo tiempo, repasa: "Los y las jóvenes tenemos memoria, sabemos lo que implica el FMI en nuestro país". Sobre aquel sector social, añade que está en una situación laboral vulnerable, principalmente las mujeres: "Estamos precarizadas al 70%". Por último, explica que a su generación "le cuesta mucho soñar con la casa propia, considerando la suba de alquileres e impuestos y la imposibilidad de tener un pequeño ahorro".

Un vendedor de hamburguesas acomoda sus productos durante una manifestación frente al Congreso. / Leandro Lutzky / RT
Sin embargo, mientras la oposición está en la calle, el jefe de la fuerza gobernante en la Cámara de Diputados, Mario Negri, ya adelantó que el presidente argentino vetaría la ley en caso de ser aprobada en el Congreso, informa Cadena 3. Casi en la medianoche, la oposición obtuvo un resultado favorable en el recinto, es decir, que el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Senadores del mismo establecimiento, requisito necesario para sancionar leyes. Finalmente, en caso de obtener el visto bueno de ambas cámaras, habría que esperar para conocer la determinación de Macri, quien puede anular la normativa. ¿Tendrá la última palabra?

Leandro Lutzky
https://actualidad.rt.com/actualidad/270994-miles-argentinos-protestan-fmi-macri

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina