HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

15gendarmescocaCAEN DOS GENDARMES CON 1 T DE COCAÍNA
Fueron detenidos por efectivos de la misma fuerza en Salta; la droga iba en paquetes de colores, como la del velero de Puerto Madero
21 de junio de 2011
Apenas 48 horas después del secuestro de media tonelada de cocaína en un velero amarrado en Puerto Madero, otro hallazgo impactó por el volumen del tráfico de drogas. En un control en la ruta nacional 34 en Aguaray, en el norte de Salta, Gendarmería detectó 966 kilogramos de cocaína. Además de la cantidad, el procedimiento tuvo otro aspecto sobresaliente: dos gendarmes y la hermana de uno de ellos eran los que transportaban el cargamento en una camioneta y fueron detenidos. Los investigadores dudaban anoche de eventuales vínculos entre uno y otro caso, pero sí quedó claro que en ambos procedimientos la droga secuestrada iba embalada en paquetes de colores, marca de una de las principales redes que opera hoy en la Argentina, la misma detectada en Barcelona a bordo del avión de los hermanos Juliá, el 2 de enero pasado.
Más allá de los dos gendarmes detenidos, que no trabajaban habitualmente en la zona de la captura sino en el Operativo Centinela, en el conurbano, la pesquisa apunta ahora a determinar si existen otros implicados en este delito dentro de la fuerza de seguridad.
"Si esto tiene un valor de 9.800.000 dólares en la Argentina, uno supone que no eran estos dos chicos de 25 años quienes podrían estar en condiciones de financiar esto. Seguramente fueron contactados para el transporte de la droga, y detrás de esto hay una organización de mucha más envergadura", dijo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al informar ayer sobre el caso.
La ministra, de todas maneras, adelantó las felicitaciones a la Gendarmería por haber detenido a sus propios hombres, que estaban envueltos en el tráfico de drogas. El procedimiento, de hecho, fue bautizado Operación Transparencia. Fuentes de la investigación aseguraron que los dos gendarmes procuraron obtener alguna "cortesía profesional" por parte de sus pares en la ruta 34 para eludir la verificación del vehículo, pero sólo habrían despertado así mayores sospechas y la camioneta fue revisada por un perro adiestrado para encontrar cocaína.
Los investigadores aseguraron que esos dos gendarmes habían sido "marcados" por sus movimientos en el lugar. Habían cruzado a Bolivia horas antes de ser arrestados, pero tanto el ingreso a ese país como el regreso a la Argentina no lo hicieron con la camioneta que les fue secuestrada. Eso es un indicio de que el cargamento ya estaba acondicionado en algún punto cercano a Aguaray. Se especulaba anoche con que podría haber ingresado desde Bolivia mediante un contrabando hormiga.
Los detenidos habrían sido contratados sólo como transportistas, ya que su breve tiempo de permanencia en la zona hace descartar su participación en la preparación del cargamento. El operativo en la ruta empezó pasadas las 17 de anteayer y el último envoltorio de cocaína fue retirado después de la medianoche. Ambos gendarmes estaban de licencia en sus puestos asignados en el conurbano. Antes de integrarse en el Operativo Centinela, cumplían funciones en Rosario.
Agentes, en la mira
La presencia de esos dos gendarmes como transportistas de la droga reforzó la sospecha de investigadores oficiales sobre un vuelco en las costumbres del narcotráfico: la utilización de agentes de seguridad para sus envíos.
A pocos kilómetros del lugar donde fueron detenidos estos traficantes, fue arrestado en mayo último el jefe policial de inteligencia de frontera, Carlos Gallardo, con 50 kilogramos de cocaína en su vehículo. En otra ruta y con una droga diferente, en este caso 2314 kilogramos de marihuana, fueron detenidos también en mayo pasado dos suboficiales del Servicio Penitenciario Federal en un retén de Gendarmería en la ruta 14, en Misiones.
Los gendarmes arrestados anteayer se dirigían hacia el Sur, por lo que se estima que tenían un punto de acopio de la droga, preparado en Buenos Aires o en Rosario, desde donde la mayor parte de la cocaína se deriva hacia España mediante despachos por vía marítima.
En esa ruta ya fueron descubiertas operaciones importantes de narcotráfico. En los golpes más voluminosos de los últimos años, siempre estuvieron presentes los paquetes de colores, que algunos apuntan como pertenecientes al cartel colombiano del Norte del Valle. Otros investigadores se inclinan por sospechar de la existencia de pools de inversores argentinos que marcan con un color diferente su propia droga dentro de un cargamento colectivo.
Así se habría operado con el velero descubierto en Puerto Madero, relacionado, a su vez, con un caso de octubre de 2009, en el que más de 2,5 toneladas de cocaína fueron secuestradas en allanamientos en Núñez y en un yate que había zarpado de La Plata hacia Uruguay. Más de 3,5 toneladas de drogas en envoltorios de colores fueron interceptadas el año pasado en Dock Sud durante el Operativo Manzanas Blancas; 1,2 toneladas quedaron al descubierto en un embarque de muebles en 2010, y los hermanos Juliá fueron atrapados en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, con casi una tonelada de cocaína, cargada en el aeródromo de Morón.
Como en esa oportunidad el avión tenía matrícula de los Estados Unidos, lo mismo que el velero recientemente incautado, la ministra Garré anticipó que pedirá una reunión con la embajadora norteamericana, Vilma Socorro Martínez, para reclamar un control más adecuado.
LOS MAYORES CARGAMENTOS
•    JULIO DE 1988
Operación Langostino
Uno de los primeros golpes al narcotráfico dados en la Argentina fue la incautación de 587 kilogramos de cocaína, que un cartel colombiano tenía preparados para ser embarcados rumbo a los Estados Unidos.
•    ABRIL DE 1997
Operación Strawberry
Los 2170 kilogramos de cocaína descubiertos en General Pacheco representan el máximo decomiso en un solo lugar.
•    MAYO DE 2005
Operación Carbón Blanco
Unos 300 kilogramos de cocaína descubiertos en la ciudad de Campana permitieron dar un golpe inmediato en el puerto de Valencia, España, donde se encontraron otros 708 kilogramos.
•    ENERO DE 2006
Operación Carbón Blanco II
En una finca ubicada en el municipio bonaerense de José C. Paz fueron hallados 738 kilogramos de cocaína, dispuestos para ser enviados a España, ocultos en carbón.
•    JUNIO DE 2010
Operación Manzana Blanca
Tras el golpe inicial dado a la red de tráfico con el hallazgo de 1600 kilogramos de cocaína en el puerto de Buenos Aires, se hicieron procedimientos en el exterior que resultaron en un total de 3,5 toneladas.
•    JULIO DE 2010
Operación Mudanza Blanca
En Avellaneda fueron secuestrados 1200 kilogramos de cocaína que, ocultos en muebles, estaban preparados para ser embarcados rumbo a España.
•    ENERO DE 2011
El avión de los Juliá
Los hermanos Juliá y Matías Miret, hijos de ex brigadieres, fueron detenidos en Barcelona con casi una tonelada de cocaína a bordo de su aeronave.
•    JUNIO DE 2011
El narcoyate
Fue incautado un velero con 444 kilogramos de cocaína. El cargamento se vincularía con la Operación Guerreros de los Balcanes, en la que halló más de 2,5 toneladas en Uruguay.

http://www.lanacion.com.ar/1383139-caen-dos-gendarmes-con-1-t-de-cocaina

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina