HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
17informeara20 de marzo de 2018
El lugar en el que se detectó el evento acústico se corresponde con el derrotero del submarino. Lo demás es todo especulación". Sin abandonar la cautela, el embajador en Austria y representante argentino ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT), Rafael Grossi, busca las palabras precisas para mensurar el alcance de la explosión que el organismo detectó a fines de noviembre y que marcó un antes y un después en la búsqueda del ARA San Juan .

Grossi definió dicha organización como "el estetoscopio de la Tierra", ya que a través de una red de detección escucha permanentemente el sonido del planeta. La masa de información gigantesca que recoge desde los rincones más profundos apunta a desentrañar si en algún sitio se realizan ensayos nucleares.

Voz más que autorizada en la prevención de las armas nucleares, Grossi fue director general adjunto de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 2009 y 2013, y el gobierno argentino estudia postularlo para conducir el organismo en 2021. Un año antes presidirá la conferencia internacional sobre la revisión del tratado de no proliferación de las armas nucleares. Y sigue de cerca las negociaciones para la cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, que ambos presidentes acordaron para fines de abril o principios de mayo.

Se conocieron documentos confidenciales del ARA San Juan 16:53

-¿Se pudo desentrañar lo que le pasó al submarino?

-La búsqueda continúa, se siguen llevando esfuerzos adelante, pero está claro que el informe de la CTBT trajo una triste certeza de que había habido un fenómeno compatible con una explosión. Los análisis técnicos llevarán años, pero marcó un antes y un después.

-¿El Gobierno hizo la consulta porque tenía algún indicio?

-No. Fue un intento de aportar un poco de luz en un momento en el que no se sabía qué estaba pasando. Y, le confío, con pocas expectativas. Esta red está dedicada a otra cosa, a la detección de ensayos nucleares . Nuestra tarea fue absolutamente técnica, no tuvo nada que ver con factores de naturaleza política.

-¿Otros países aportaron información?

-Entiendo que sí, pero no formó parte de mi tarea. Hubo países que acercaron información que tenían y cuyo alcance no conozco. La información que aportó el CTBT fue muy completa y fue analizada con técnicos de la Armada.

-¿Se pudo localizar la ruta que siguió el submarino?

-La información que aportó el CTBT indicó unas coordenadas geográficas que correspondían al derrotero del ARA San Juan. Por eso fueron consideradas relevantes y absolutamente referidas al evento del submarino y no a cualquier otra cosa.

-Hay hipótesis que llevan la ruta del submarino a las Malvinas.

-Lo único que aporta la información es que el lugar aproximado en el que se detecta ese evento acústico corresponde al derrotero del submarino. Todo lo demás son especulaciones.

-¿Esa red de detección sirvió, por ejemplo, para advertir los ensayos nucleares de Corea del Norte?

-Exactamente. Ha sido de enorme importancia en el marco de la crisis de Corea del Norte. El hecho de que exista un organismo internacional es indispensable, porque se basa en un cuerpo técnico de sismólogos, expertos en hidroacústica y especialistas nucleares que analizan y nadie los discute.

-¿Corea del Norte niega esas mediciones?

-No, al contrario. Las reivindica, se enorgullece y dice que es más poderoso de lo que los expertos internacionales dicen. El último ensayo fue en septiembre de 2017. Fue muy preocupante porque fue de magnitud muchísimo mayor que la de los cinco ensayos anteriores. Su política constante logró su objetivo: sentarse a negociar en un pie de igualdad con Estados Unidos.

Sin rastros del ARA San Juan

126 días

1 horas 20 minutos 14 segundos

¿Qué pasó?

El lunes 13 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan zarpó desde Ushuaia con destino a la base naval de Mar del Plata. Dos días después, el miércoles 15, se perdió contacto con la nave, luego de una comunicación a las 7.30. Cuatro meses después, nada se sabe del submarino ni de sus 44 ocupantes.

¿Dónde desapareció?

Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km mar adentro. El submarino se encontraba al borde de la plataforma continental, donde la profundidad del océano desciende hasta los 4000 metros. Este fuerte declive del nivel del mar se conoce como talud continental. Hoy, el área de búsqueda sigue siendo la misma, aunque con menos equipos operativos. La fuerte presencia de grietas o surcos, llamados cañones submarinos, hace muy dificil el rastreo y hallazgo del ARA San Juan.

¿Cómo se determinó el área de búsqueda?

Una semana después de la última comunicación, la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares reportó a la Armada un "evento violento consistente con una explosión", detectado por dos equipos de medición hidroacústica que registran episodios nucleares. La “anomalía hidroacústica” ocurrió a casi 60 km del lugar y tres horas después de la última comunicación. La oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT. En las últimas horas se conoció un documento confidencial de la Armada que menciona que “se recibió información de tres fuentes diferentes de organismos internacionales” respecto de una explosión. Ante una consulta de LA NACION, fuentes navales deslizaron que esa tercera fuente podría haber sido Gran Bretaña.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre lo sucedido?

El día de la desaparición, el capitán del submarino informó una avería en el sistema de baterías. El ingreso de agua de mar a través de la tubería del snorkel ocasionó un "cortocircuito y principio de incendio" en las baterías y dejó fuera de servicio a un grupo de baterías ubicadas en la proa.

¿Cómo son las tareas de búsqueda actuales?

Los destructores La Argentina y Sarandí, pertenecientes a la Armada, son los únicos que se encuentran hoy en la zona de operaciones realizando un mapeo del fondo continental a través de sonares. Este sistema emite ondas de sonido bajo el agua que, una vez en contacto con un objeto, rebotan y crean imágenes digitales de lo detectado. El buque Angelescu, perteneciente al Ministerio de Agroindustria, está camino a Buenos Aires y, por el momento, no volverá en búsqueda del ARA San Juan. Los buques de Reino Unido y Estados Unidos ya regresaron a sus bases.

¿Qué equipos siguen afectados a la búsqueda?

Hay tres vehículos sumergibles rusos para el rastreo en aguas profundas que se encuentran a la espera de la detección de nuevos indicios del submarino para volver a actuar. El Konsul y el Rus están en el buque Yantar, pueden llevar tres tripulantes y descender a más de 6.000 metros de profundidad. El Yantar se dirige a Buenos Aires para reabastecerse de víveres, luego irá a Montevideo para cargar combustible y regresará a la zona de búsqueda. Por último, el Pantera Plus está embarcado en el ARA Islas Malvinas de la Armada pero se encuentra en reparación en la base Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires. Estos equipos inspeccionaron 76 contactos detectados por los sonares, pero esas imágenes no se correspondían con el ARA San Juan.

Cuáles son los países que enviaron ayuda?

Después de cuatro meses, únicamente los sumergibles de Rusia continúan afectados a la búsqueda. Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Noruega, Perú, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros, habían prestado ayuda a la Argentina a través de aeronaves, buques y personal. Sin embargo, esas unidades regresaron a sus países luego del cambio de fase del operativo, cuando la posibilidad de encontrar con vida a los 44 tripulantes fue descartada.

Los 44 tripulantes

A bordo del ARA San Juan había 44 tripulantes. Entre ellos, Eliana María Krawczyk, teniente de navío y la primera submarinista mujer del país. Los familiares aún reclaman que se continúe la búsqueda de sus seres queridos.

https://www.lanacion.com.ar/2118484-rafael-grossi-el-informe-sobre-la-explosion-marco-un-antes-y-un-despues

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina