03denunciraEn el mes de marzo el mandatario argentino acusó al movimiento social de ser una organización paramilitar.
El movimiento social, Túpac Amaru, denunciará penalmente este lunes al presidente de Argentina, Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "coacciones agravadas" contra la legisladora, Mabel Balconte, exintegrante de la agrupación.
>> Postergan inicio de juicio contra Milagro Sala

De acuerdo con un comunicado, la denuncia está pautada para ser presentada en horas de la mañana, ante los tribunales de Comodoro Py y será presentada por el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini.
Garfagnini presentará acusaciones por calumnias e injurias contra Macri, el gobernador Morales, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda y la exdirigente social y diputada Mabel Balconte.
El comunicado Túpac Amaru reza que "la querella por presunta comisión de delito de calumnias contra Mabel Balconte se realizará en función de las declaraciones que realizó la diputada en los medios de comunicación en contra de Alejandro Garfagnini, a quien atribuyó comisión de delitos al inventar que el dirigente transportaba valijas de dinero a Olivos", advierten.
Balconte, denunció en días atrás a la dirigente social Milagro Sala por robo de fondos (desvío de fondos), públicos destinados a la construcción de viviendas  .
La denuncias contra el mandatario y gobernador se originan tras señalarse que la legisladora Mabel Balconte fue extorsionada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (supuestamente por orden del Presidente), para que declare en contra la activista social Milagro Sala y otros dirigentes.
"Por su parte, la querella por injurias contra Macri se vinculan con las declaraciones que realizó el mandatario en el programa La Cornisa el 13 de marzo, en las que acusó a la Tupac Amaru de ser una organización paramilitar con el objetivo de desacreditarla públicamente y darle un corte antidemocrático y con un accionar violento", indicaron en el comunicado.
>> Ratifican orden de detención preventiva contra Milagro Sala
Sala se encuentra retenida desde el pasado mes de enero, por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".
La corresponsal de teleSUR, Camila Sánchez a través de la plataforma Twitter mostró parte del comunicado:

En contexto
Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del año en curso en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento de su vivienda.
Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".
Su detención ocurrió luego de que instalara un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
A juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, la detención de Sala es sinónimo de criminalización a la protesta.  
http://www.telesurtv.net/news/Argentina-Tupac-Amaru-denunciara-penalmente-a-Mauricio-Macri-20160502-0005.html