HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It

10polloFue barrabrava de Newell's
26/03/2017 - 00:05
Está acusado de ordenar el crimen  del líder de la banda “Los Monos”. En venganza, mataron a su padre y a dos hermanos. El martes intentaron eliminarlo.
 “Me salvé de milagro”. Todavía confundido por el estupor que le provocó el ataque, Luis Bassi explicaba que las balas le pasaron cerca. Muy cerca. “A centímetros”, según le confió a su abogado el miércoles a la noche. “Pollo”, como lo conocen en Rosario y en el mundo hampa, sabe que la muerte le ronda hace tiempo. El martes pasado, en una emboscada en la que intentaron asesinarlo, estuvo cerca de atraparlo. Su cabeza tiene precio: se habla de 300 mil dólares.

El hombre, de 36 años, está siendo juzgado como instigador del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda narco “Los Monos”, cometido en 2013 en un aparente intento por arrebatarle poder. Se trata de un capítulo central de la sangrienta trama que sacude a Rosario desde hace años.
Aunque insiste en su inocencia, ese episodio parece haberlo condenado ya. No importa lo que diga la Justicia, que reclama para él una pena de 22 años de cárcel. Bassi ya recibió un castigo peor: su padre y dos de sus hermanos fueron asesinados a balazos en claras venganzas mafiosas. Porque para “Los Monos” la sentencia ya está firmada.
“Pollo” sabe que su vida tiene precio. Por eso solicitó medidas de seguridad extremas en el penal donde está alojado, en Coronda: más videocámaras, más rejas, más aislamiento. Desde distintos ámbitos –integrantes de la Justicia, policías y eventuales clientes- le hicieron saber a su abogado, Enrique Sirio, que la cabeza de Bassi “tiene precio”, aunque a él “nunca le hablaron de un número en particular”. El defensor explica a Clarín que son “dichos nada precisos”, aunque los antecedentes lo obligan a darles entidad.
Aunque sabe que se ha convertido en un blanco apetecible, Bassi le confió a su abogado que lo sorprendió el ataque a balazos en la autopista que sufrió el martes, cuando el Servicio Penitenciario lo llevaba de los Tribunales al penal de Coronda junto a los dos supuestos sicarios del crimen de Cantero. No fue eso lo único que le provocó extrañeza: sigue sin entender la actitud de los guardias, que no respondieron el ataque.

Luis Pollo Bassi, baleado durante el traslado. DYN58, ROSARIO 21/03/2017, UN GRUPO DE DELINCUENTES BALEÓ HOY CON FUSILES EL CELULAR DEL SERVICIO PENITENCIARIO SANTAFESINO QUE TRASLADABA AL PENAL DE LA CÁRCEL DE CORONDA A LOS TRES ACUSADOS POR EL CRIMEN DEL EX LÍDER DE "LOS MONOS" CLAUDIO "PÁJARO" CANTERO QUE ESTÁN SIENDO SOMETIDOS A JUICIO.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. santa fe atacan a tiros al camion que trasladaba a los acusados del crimen del jefe de Los Monos tiroteo en la autopista rosario santa fe
Sirio insiste en que la emboscada intentaba eliminar a los acusados por el crimen de Cantero para que no se llegue a una sentencia. El abogado tiene una teoría que no apunta a “Los Monos”: cree que detrás de los balazos está Luis Paz, un gris manager y entrenador de boxeo, a quien “Pájaro” le habría asesinado a un hijo y al que un jefe policial apuntó como posible instigador del crimen del narco. Y a quien el periodista, investigador y diputado provincial Carlos Del Frade describe como un fuerte operador narco. Parecen ser varios los que quieren la cabeza de “Pollo”.
El nombre de Bassi comenzó a impactar en las crónicas deportivas y policiales cuando logró un lugar de peso dentro de la barra brava de Newell’s. Cuando se alejó de ese núcleo planteó que quería dedicarse a su boliche, “Brújula”, y a la remisería familiar que funciona en Villa Gobernador Gálvez. Los investigadores creen que ya estaba iniciando un recorrido en el mundo narco, aunque no hay causas contra él por este delito.
El 26 de mayo de 2013 fue asesinado “Pajaro” en la puerta de un boliche de Gálvez por dos sicarios. Las venganzas empezaron de inmediato. Y en la remisería de la familia Bassi, que lleva el nombre de “Cinco Estrellas”, asesinaron entre el 31 de diciembre de 2013 y el 22 de octubre de 2014 -apenas 296 días- a dos hermanos de “Pollo”, Leonardo y Maximiliano, y a su padre, Luis Bassi.
Los hermanos tenían 36 y 34 años. El papá, 60. Todos fueron acribillados con gran cantidad de tiros. “Esperamos la muerte. Nos pusieron un cartel en la espalda con el precio. Tenemos el tiro al blanco en la espalda”, había planteado el padre en los medios tras el asesinato de sus dos hijos. Meses después caería él.
El lugar en donde fue atacado Luis Bassi, de 64 años. Es una remisería de su familia cuando dos sujetos llegaron en una moto y le dispararon al menos ocho veces. (Agencia Rosario)
Bassi explotó desde la cárcel cuando se enteró de la segunda muerte en la familia, la de su hermano Maximiliano. Dijo que la familia “es algo sagrado”, que “se respeta”. “¿Cómo me van a tocar a la familia?”, inquirió. Parecía reclamar a sus sanguinarios adversarios que respetaran viejos códigos del hampa. “Empujan a la gente a la violencia, a matar, a asesinar”, advertía en su entorno.
La madre y una hermana de “Pollo” abandonaron Santa Fe porque temían ser asesinadas. Otros dos hermanos de Bassi tuvieron problemas con la Justicia por distintos delitos. Uno sigue preso. El otro recuperó la libertad hace un tiempo.
Perseguido por el temor de un atentado, las medidas de seguridad que reclamó Bassi lo llevaron a vivir aislado. Comparte pabellón sólo con Milton Damario, uno de los presuntos sicarios del crimen de Cantero.
Mientras se tramitaba la etapa de los alegatos en el juicio se sumó a ese pabellón Facundo “Macaco” Muñoz, el otro supuesto sicario. A éste sí lo hirieron de un tiro en el ataque del martes. Su lesión demorará la lectura de la sentencia por este caso.

Las precauciones de Bassi son atendibles. Sólo basta repasar un curioso episodio en el penal: en octubre encontraron una granada en el patio contiguo a su lugar de alojamiento. Nadie sabe si la arrojaron desde afuera o si alguien la depositó allí.
Bassi no tiene contacto con otra gente dentro del penal. “Casi no ve la luz del sol”, cuentan. Utiliza el patio en breves períodos, en horarios diferentes a los otros presos. No realiza ninguna actividad. Las condiciones de detención le provocaron una tuberculosis y una enfermedad en la piel. Su mujer es la que más lo visita. El resto de la familia ya no está o no puede llegar a Coronda: escapar de la muerte complica hasta los trámites más sencillos.
http://www.clarin.com/policiales/luis-pollo-bassi-jefe-narco-cuya-cabeza-ofrecen-300-000-dolares_0_rk_TbmEhl.html

 

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina