header bg26 11mas
Pin It
22cocineroDeberá cumplir una pena de 16 años. Su mujer, de 14. Y sus hijos, de 7 y 8 años, respectivamente. La banda cocinaba media tonelada de droga por mes.

05/07/2018 - 9:36

La Justicia Federal de Rosario condenó a 16 años de prisión al jefe de un clan familiar que manejó una de las cocinas de cocaína más grandes del país. Se tata de David "Delfín" Zacarías, detenido en 2013 en su quinta de la localidad de Funes, próxima a Rosario.

Le encontraron 300 kilos de cocaína valuados en 60 millones de pesos junto con gran cantidad de precursores químicos.

A Zacarías se le achacó el delito de organizador de tráfico de drogas y coautor de tráfico de productos para preparar estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Su familia también fue condenada: su esposa recibió 14 años de prisión como coautora, mientras que sus hijos Joel y Flavia, considerados partícipes necesarios, fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel, respectivamente.

A su vez, otras siete personas, entre las que se encuentran un policía santafesino y otro de la Federal, fueron penadas con entre 6 y 10 años de cárcel.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°1 resolvieron la absolución del encargado de la remisería que manejaban la familia por falta de pruebas de su participación en la empresa criminal, el único de los procesados que quedó en libertad.

Delfín Zacarías fue detenido hace casi cinco años en su chalet de la calle Las Achiras 2528, en zona bucólica de Funes. El procedimiento fue encabezado por el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Lo detuvieron cuando se encontraba en el interior de la vivienda cocinando la cocaína. Toda la familia estaba siendo investigada por su vertiginoso crecimiento patrimonial, imposible de justificar con las ganancias de la remisería.

En un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de 2016 se detalla que la banda de Zacarías cocinaba media tonelada de cocaína por mes en un country y que el grupo familiar había lavado dinero a través de créditos por valor de 1.700.000 pesos entre enero y agosto de 2013.

Parte del dinero de la droga había sido desviado a la construcción de una mansión y de un polideportivo de 6.500 metros cuadrados en la localidad de San Lorenzo.

El fiscal Reynares Solari quedó "muy conforme" con la sentencia. “Estamos satisfechos con la causa. Lo más importante fue que a partir de una investigación de un punto de venta se logró llegar a los eslabones más altos. Se logró desbaratar un centro de producción ilícita de estupefacientes”, explicó.

En su último descargo, Zacarías insistió con el argumento de una "causa armada". "Denunciamos a la Policía Federal porque querían que trabajemos para ellos y nos costó muy caro", dijo.

Sandra Marín, su esposa, rechazó las acusaciones. “Quería decir que esto no es una empresa criminal. Es una empresa familiar que trabaja como todos los demás", retrucó. Un informe oficial constató que la familia poseía 24 vehículos registrados --tres de alta gama- y 40 inmuebles.

Los números del negocio de la droga

Hablar de narcotráfico necesariamente implica hacer referencia a millones de toneladas de droga y a miles de millones de dólares. ¿Pero exactamente cuántos millones? Tomando en cuenta las superficies cultivadas, Naciones Unidas estima que sólo se decomisa el 10% de la droga que se produce.

Por su parte el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) calcula que las organizaciones narco logran lavar en el sistema financiero el equivalente al 5% del PBI mundial: unos 4 billones de dólares anuales.

El cálculo más reciente sobre el dinero que mueven los narcos en nuestro país parte de un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dependiente de la Procuración General de la Nación.

Según este estudio, publicado en 2016 y al que tuvo acceso Clarín, entre 2011 y 2016 se detectaron maniobras de lavado narco por al menos cuatro mil millones de pesos: fideicomisos en barrios de lujo como Nordelta, compra de jugadores de fútbol, de edificios enteros, de flotas de autos y sobre, todo, de campos que hoy están bajo la lupa de la Justicia federal en distintos puntos del país.

Precisamente el número de los 4 mil millones de pesos –equivalente a unos 800 departamentos en Puerto Madero– surge del cotejo de una decena de causas judiciales en las que se tomaron en cuenta los embargos contra los acusados, sus movimientos financieros y los bienes que les fueron decomisados. Es absolutamente un piso, pero sirve para comenzar a aproximarse a la problemática.

La primera investigación a la que remite el informe de la PROCELAC apunta al presunto lavado de 1.500.000 dólares a través de fideicomisos en Nordelta (Tigre) con dinero de una banda de narcos colombianos detenidos en octubre de 2013. Tres imputados –el arquitecto Walter Mosca, el abogado Diego Colombini y Juan Carlos Di Fillipo– comparten tanto la acusación formal como el fuego cruzado de sus clientes, muchos de los cuales se quedaron sin la propiedad y sin el dinero.

Tan seria se volvió la cosa que en mayo de 2015 la Policía detuvo a dos sicarios mexicanos cuando estaban a punto de entrar armados con pistolas con silenciadores al consultorio odontológico de la mujer de Colombini, en pleno barrio de Villa Crespo.

Tal vez el caso de mayor envergadura hasta hoy sea el de “Carbón Blanco”. Paralelamente a la causa por el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Europa (entre 2011 y 2012), la Justicia Federal de Chaco inició una investigación por la ruta del dinero de la organización y embargó a sus miembros, entre ellos el abogado Carlos Salvatore, por 1.600 millones de pesos. Entre los negocios sospechados está la venta de un jugador al club Huracán. Con el futbol también se relacionó a las bandas de narcos de Rosario, particularmente a Los Monos.

A los narcos les fascina el confort y el lujo. Y un ejemplo de esto es cómo vivió en la Argentina el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff hasta que fue extraditado a Estados Unidos, en julio del 2013. Su despliegue y el de su familia –hoy procesada y embargada por 920.000.000 pesos– incluyó una estancia de 562 hectáreas en Chivilcoy con un casco de once habitaciones, nueve baños, sala de juegos, capilla y sala de cine.

https://www.clarin.com/policiales/condenan-mayor-cocinero-cocaina-rosario-toda-familia_0_Hkv8k5jGQ.html


 

ARGENTINA

10 views
El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, denunció que "la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
Los afluentes del Uruguay y del Iguazú serían los más afectados. El Paraná tuvo una fuerte bajante en Ituzaingó.
21/06/18
En los últimos días se observó una notable disminución en los caudales de los ríos que bordean la provincia. Esto generó preocupación principalmente en áreas que se sustentan del atractivo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

93 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

26 views
Mariano Fusero es abogado graduado en la UBA, formado en México, Suiza y Reino Unido. Director del área Política de Drogas de la Asociación de Pensamiento Penal. Docente y redactor de proyectos de ley sobre legalización del cannabis. 00:00 hs - Martes 10 de Julio de 2018
Más mujeres presas. Una robustecida...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

93 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

342 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

107 views
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%
25 de abril de 2018
El Indec difundió este miércoles los datos de marzo sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
29 de junio de 2018  
Dos lanchas artilladas fueron incorporadas por la Prefectura para la lucha contra el narcotráfico . Se trata de embarcaciones de la clase Shaldag adquiridas a Israel. Entre las características de esos navíos se destaca su velocidad, unos 48 nudos (90 kilómetros por hora por...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
16 de julio de 2018
Avaló la venta de activos de una empresa que debía más de 20 millones. La maniobra la dejó insolvente y le impide cobrar a los empleados que se quedaron sin trabajo y a la AFIP.
La designación de Carlos Rosenkrantz fue el primer escándalo de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

77 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Noticia del 22 de agosto de 2016 Con la jura de este mediodía, Carlos Rosenkrantz se convertirá en nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el máximo tribunal contará así con cinco integrantes, tal como marca la ley.
El último integrante se suma en medio de un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

76 views
Domingo 01 de Julio de 2018
Nicolás Morelli, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de Horacio Rodríguez Larreta, fue acusado de pagos millonarios desde su puesto a la organización privada a la que perteneció hasta antes de asumir, FECOBA. Fue denunciado y ante la Justicia FECOBA reconoció los pagos aduciendo que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

83 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2706 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Dos magistrados y dos policías judiciales sufrieron atentados desde el 29 de mayo pasado, cuando se iniciaron las amenazas a familiares de funcionarios Germán de los Santos  8 de julio de 2018
Los tiros retumban cada noche. Las balas dejan cicatrices en las paredes y marcas indelebles con el miedo, que sirve...

Siga leyendo

Leer todas las noticias