header bg26 11mas
Pin It
22cocineroDeberá cumplir una pena de 16 años. Su mujer, de 14. Y sus hijos, de 7 y 8 años, respectivamente. La banda cocinaba media tonelada de droga por mes.

05/07/2018 - 9:36

La Justicia Federal de Rosario condenó a 16 años de prisión al jefe de un clan familiar que manejó una de las cocinas de cocaína más grandes del país. Se tata de David "Delfín" Zacarías, detenido en 2013 en su quinta de la localidad de Funes, próxima a Rosario.

Le encontraron 300 kilos de cocaína valuados en 60 millones de pesos junto con gran cantidad de precursores químicos.

A Zacarías se le achacó el delito de organizador de tráfico de drogas y coautor de tráfico de productos para preparar estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Su familia también fue condenada: su esposa recibió 14 años de prisión como coautora, mientras que sus hijos Joel y Flavia, considerados partícipes necesarios, fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel, respectivamente.

A su vez, otras siete personas, entre las que se encuentran un policía santafesino y otro de la Federal, fueron penadas con entre 6 y 10 años de cárcel.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°1 resolvieron la absolución del encargado de la remisería que manejaban la familia por falta de pruebas de su participación en la empresa criminal, el único de los procesados que quedó en libertad.

Delfín Zacarías fue detenido hace casi cinco años en su chalet de la calle Las Achiras 2528, en zona bucólica de Funes. El procedimiento fue encabezado por el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Lo detuvieron cuando se encontraba en el interior de la vivienda cocinando la cocaína. Toda la familia estaba siendo investigada por su vertiginoso crecimiento patrimonial, imposible de justificar con las ganancias de la remisería.

En un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de 2016 se detalla que la banda de Zacarías cocinaba media tonelada de cocaína por mes en un country y que el grupo familiar había lavado dinero a través de créditos por valor de 1.700.000 pesos entre enero y agosto de 2013.

Parte del dinero de la droga había sido desviado a la construcción de una mansión y de un polideportivo de 6.500 metros cuadrados en la localidad de San Lorenzo.

El fiscal Reynares Solari quedó "muy conforme" con la sentencia. “Estamos satisfechos con la causa. Lo más importante fue que a partir de una investigación de un punto de venta se logró llegar a los eslabones más altos. Se logró desbaratar un centro de producción ilícita de estupefacientes”, explicó.

En su último descargo, Zacarías insistió con el argumento de una "causa armada". "Denunciamos a la Policía Federal porque querían que trabajemos para ellos y nos costó muy caro", dijo.

Sandra Marín, su esposa, rechazó las acusaciones. “Quería decir que esto no es una empresa criminal. Es una empresa familiar que trabaja como todos los demás", retrucó. Un informe oficial constató que la familia poseía 24 vehículos registrados --tres de alta gama- y 40 inmuebles.

Los números del negocio de la droga

Hablar de narcotráfico necesariamente implica hacer referencia a millones de toneladas de droga y a miles de millones de dólares. ¿Pero exactamente cuántos millones? Tomando en cuenta las superficies cultivadas, Naciones Unidas estima que sólo se decomisa el 10% de la droga que se produce.

Por su parte el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) calcula que las organizaciones narco logran lavar en el sistema financiero el equivalente al 5% del PBI mundial: unos 4 billones de dólares anuales.

El cálculo más reciente sobre el dinero que mueven los narcos en nuestro país parte de un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dependiente de la Procuración General de la Nación.

Según este estudio, publicado en 2016 y al que tuvo acceso Clarín, entre 2011 y 2016 se detectaron maniobras de lavado narco por al menos cuatro mil millones de pesos: fideicomisos en barrios de lujo como Nordelta, compra de jugadores de fútbol, de edificios enteros, de flotas de autos y sobre, todo, de campos que hoy están bajo la lupa de la Justicia federal en distintos puntos del país.

Precisamente el número de los 4 mil millones de pesos –equivalente a unos 800 departamentos en Puerto Madero– surge del cotejo de una decena de causas judiciales en las que se tomaron en cuenta los embargos contra los acusados, sus movimientos financieros y los bienes que les fueron decomisados. Es absolutamente un piso, pero sirve para comenzar a aproximarse a la problemática.

La primera investigación a la que remite el informe de la PROCELAC apunta al presunto lavado de 1.500.000 dólares a través de fideicomisos en Nordelta (Tigre) con dinero de una banda de narcos colombianos detenidos en octubre de 2013. Tres imputados –el arquitecto Walter Mosca, el abogado Diego Colombini y Juan Carlos Di Fillipo– comparten tanto la acusación formal como el fuego cruzado de sus clientes, muchos de los cuales se quedaron sin la propiedad y sin el dinero.

Tan seria se volvió la cosa que en mayo de 2015 la Policía detuvo a dos sicarios mexicanos cuando estaban a punto de entrar armados con pistolas con silenciadores al consultorio odontológico de la mujer de Colombini, en pleno barrio de Villa Crespo.

Tal vez el caso de mayor envergadura hasta hoy sea el de “Carbón Blanco”. Paralelamente a la causa por el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Europa (entre 2011 y 2012), la Justicia Federal de Chaco inició una investigación por la ruta del dinero de la organización y embargó a sus miembros, entre ellos el abogado Carlos Salvatore, por 1.600 millones de pesos. Entre los negocios sospechados está la venta de un jugador al club Huracán. Con el futbol también se relacionó a las bandas de narcos de Rosario, particularmente a Los Monos.

A los narcos les fascina el confort y el lujo. Y un ejemplo de esto es cómo vivió en la Argentina el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff hasta que fue extraditado a Estados Unidos, en julio del 2013. Su despliegue y el de su familia –hoy procesada y embargada por 920.000.000 pesos– incluyó una estancia de 562 hectáreas en Chivilcoy con un casco de once habitaciones, nueve baños, sala de juegos, capilla y sala de cine.

https://www.clarin.com/policiales/condenan-mayor-cocinero-cocaina-rosario-toda-familia_0_Hkv8k5jGQ.html


 

ARGENTINA

55 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Prohibieron el ingreso de pulverizadores a los 80 pueblos de la provincia

El Gobierno provincial, luego del reclamo de ambientalistas, decidió prohibir el ingreso de máquinas y equipos de aplicación de agroquímicos a las 80 localidades de la provincia.
“Con el fin de asegurar la salud de la población...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

117 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

41 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

35 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

497 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
16 DE NOVIEMBRE 2018
El Presidente lanzó un parque en Campo de Mayo donde funcionó un centro clandestino de detención: "El Campito". Con esta maniobra ayuda a un barrio cerrado lindante propiedad de los Macri.
 
Finalmente Mauricio Macri cumplió su promesa e inauguró el denominado por los organismos de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

53 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

221 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

24 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2954 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

30 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias