header bg26 11mas
Pin It
29prohibenLa medida se tomó tras el ataque a balazos al edificio, es por tiempo indeterminado e implica el cambio de recorrido de nueve líneas de colectivos

Martes 07 de Agosto de 2018

El gobierno provincial prohibió por tiempo indeterminado la circulación de vehículos en torno del nuevo Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Virasoro, con el objetivo de preservar y garantizar la seguridad del edificio, que fue atacado a balazos el fin de semana pasado. La decisión también

provoca el desvío de nueve líneas del transporte público de pasajeros, con las lógicas consecuencias para todos los habitantes del lugar.

La reacción fue una medida más entre todas las que se tomaron frente a la escalada de violencia de los últimos días (ver página 24).

Con este escenario, el barrio Hospitales está atravesando un momento de tensión y cambios que influye en los hábitos y las costumbres cotidianas de los vecinos, ya que muchos colectivos tuvieron que modificar sus recorridos para evitar la zona de cortes establecida alrededor del Centro de Justicia Penal, que ocupa la manzana de Rueda, Mitre, Virasoro, y Sarmiento.

Los momentos pico de congestión vehicular se dieron ayer a las 7.30 de la mañana, cuando ingresaban los empleados del Centro, y después de las 17, tras la finalización de la jornada laboral en la ciudad. La gran mayoría desconocía este operativo y por eso se multiplicaron los bocinazos frente a los desvíos.

En transformación

Curiosamente, lo que hace unos meses era pura alegría en el barrio por la incorporación de una sede judicial que le otorgaba más movimiento, actividades, pujanza, y generaba nuevos vínculos de integración a un sector dominado por casas bajas, tinte familiar, y que evidenciaba la partida del viejo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez como una herida urbana que se buscó subsanar con este nuevo edificio, se transformó en zona de inquietud y recaudos debido a la reciente balacera.

Así se instaló un tablero de perceptibles contrastes, que se intensificaron luego del atentado a balazos protagonizado por dos hombres que se desplazaban en moto sobre la fachada del inmueble donde se desarrolló el juicio a la banda de Los Monos, que finalizó en abril con condenas a los principales líderes de esa organización.

Ese ataque causó una gran aflicción en las entrañas del Poder Judicial y estos cortes de tránsito pretenden proteger el accionar de la estructura judicial, pero de manera paralela provoca algunos inconvenientes a los vecinos de la zona, que hasta hace muy poco estaban acostumbrados a estar lejos de este tipo de angustiantes situaciones.

Hay vallas en las cuatro esquinas de esta manzana. Y esos desvíos provocan nuevos recorridos en nueve líneas pertenecientes al sistema público de transporte de pasajeros: 103, 112, 113, 116, 140, 134, 135, 128 y 141 (ver infografía).

En las paradas habituales figuran carteles pegados donde se informa la anulación de las anteriores y la ubicación de las nuevas. "Parada Anulada: 134 y 140 dirigirse a San Martín y Rueda", reza el papel pegado debajo de una señal de detención en Sarmiento y Virasoro.

Hay policías y agentes de gendarmería en cada una de las vallas y no dejan pasar a ningún auto en esa manzana, lo que obliga a los trabajadores del Centro y de todos los comercios que funcionan sobre su órbita urbana, a afrontar muchas dificultades al momento de buscar estacionamiento y acercarse a la zona.

"En nuestro bar no entró nadie en toda la mañana. Sólo vendimos el café que llevamos en bandejas al Centro. Esto nos complica mucho, porque no sé cuánto tiempo podremos sobrevivir así", contó una trabajadora del bar El Tribunal, ubicado en Virasoro, entre Sarmiento y Mitre.

"Lo que pasó nos afecta realmente mucho, porque ahora; ¿ quién va a querer caminar por esta zona?", se preguntó angustiada la moza de este negocio, que inauguró hace seis meses y apostó al crecimiento del barrio con la llegada del Centro Penal.

En tanto, empleadas de los dos bares y trabajadores de la carnicería ubicados por calle Sarmiento entre Virasoro y Rueda, remarcaron que estos cortes de tránsito "afectaron no sólo la llegada de clientes, sino que complicaron muchísimo a los proveedores, que tienen que caminar más de una cuadra muy cargados para reponer la mercadería".

"Acá hay muchos negocios, y a todos se nos complica con este tipo de cortes en la zona. Esperemos que duren poco tiempo", se esperanzó la moza del bar de Sarmiento y Virasoro.

"Por lo menos, con estos cortes hay presencia permanente de agentes y eso nos transmite seguridad, porque si no, acá se cae todo a la tarde", confió.

"En nuestro bar no entró nadie en toda la mañana. Sólo vendimos el café que llevamos en bandejas"

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/prohiben-la-circulacion-vehicular-torno-al-centro-justicia-penal-n1653974.html

 

ARGENTINA

7 views
El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, dijo que "se hicieron avances importantes" en la negociación del nuevo acuerdo con ese país sudamericano.

El FMI respalda el plan de presupuesto de Argentina
Imagen ilustrativa
Peso Argentino / www.globallookpress.com
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, expresó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
La cuenca de Ñirihuau es aún un problema ambiental. Mana un crudo que no está en condiciones comerciales, pero los dispositivos para evitar la contaminación parecen abandonados. Por Soledad Maradona.
Los tanques que montó la provincia para evitar los derrames lucen abandonados.
(Foto: Marcelo Martínez)
Una imagen impactante aparece en el centro de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

168 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

55 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
Los trabajadores marcharon y adhieren al paro de la CGT Imagen: Agencia Noticias Argentinas
Los trabajadores de la AFIP advirtieron que si no hay respuestas a su reclamo por la rebaja de sus sueldos profundizarán el plan de lucha que vienen realizando. "Queremos negociar de buena fe, que se derogue la disposición...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

403 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
21 de agosto de 2018  • 13:51
Una familia tipo -dos adultos y dos menores- que vive en Capital necesitó $20.216 para no ser considerada pobre , de acuerdo con las estimaciones difundidas hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Ese es el valor que el organismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

79 views
30/8/2018
Después de dos años de que se iniciaran las tratativas y en medio de un fuerte recorte presupuestario, la Argentina giró los fondos y finalmente le pagó esta semana a Francia 12,5 millones de euros por la compra de cinco aviones Super-Etendard franceses para la Armada.


Pero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
21 DE SEPTIEMBRE 2018
BAJO EL TÍTULO, "CÓMO LOS MACRI CAYERON EN DESGRACIA", EL PORTAL WEB LE DEDICÓ DURAS PALABRAS A LA FAMILIA PRESIDENCIAL.

LA REVISTA ESPAÑOLA VANITY FAIR DEFENESTRÓ A LA PRIMERA DAMA ARGENTINA, JULIANA AWADA, POR LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA POR EXPLOTACIÓN INFANTIL Y AL PRESIDENTE...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

175 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
Impulsan una denuncia contra la titular de la Oficina Anticorrupción
El fiscal Stornelli dio curso a una presentación contra Laura Alonso por haber contratado a la consultora de prensa Consuasur, fundada por funcionarios macristas y dedicada a hacer lobby ante el Estado a favor de empresas privadas.
La causa contra la secretaria...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

149 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

78 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

147 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

227 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2771 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
Lo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.
Martes 21 de Agosto de 2018
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias