header bg26 11mas
Pin It
29prohibenLa medida se tomó tras el ataque a balazos al edificio, es por tiempo indeterminado e implica el cambio de recorrido de nueve líneas de colectivos

Martes 07 de Agosto de 2018

El gobierno provincial prohibió por tiempo indeterminado la circulación de vehículos en torno del nuevo Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Virasoro, con el objetivo de preservar y garantizar la seguridad del edificio, que fue atacado a balazos el fin de semana pasado. La decisión también

provoca el desvío de nueve líneas del transporte público de pasajeros, con las lógicas consecuencias para todos los habitantes del lugar.

La reacción fue una medida más entre todas las que se tomaron frente a la escalada de violencia de los últimos días (ver página 24).

Con este escenario, el barrio Hospitales está atravesando un momento de tensión y cambios que influye en los hábitos y las costumbres cotidianas de los vecinos, ya que muchos colectivos tuvieron que modificar sus recorridos para evitar la zona de cortes establecida alrededor del Centro de Justicia Penal, que ocupa la manzana de Rueda, Mitre, Virasoro, y Sarmiento.

Los momentos pico de congestión vehicular se dieron ayer a las 7.30 de la mañana, cuando ingresaban los empleados del Centro, y después de las 17, tras la finalización de la jornada laboral en la ciudad. La gran mayoría desconocía este operativo y por eso se multiplicaron los bocinazos frente a los desvíos.

En transformación

Curiosamente, lo que hace unos meses era pura alegría en el barrio por la incorporación de una sede judicial que le otorgaba más movimiento, actividades, pujanza, y generaba nuevos vínculos de integración a un sector dominado por casas bajas, tinte familiar, y que evidenciaba la partida del viejo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez como una herida urbana que se buscó subsanar con este nuevo edificio, se transformó en zona de inquietud y recaudos debido a la reciente balacera.

Así se instaló un tablero de perceptibles contrastes, que se intensificaron luego del atentado a balazos protagonizado por dos hombres que se desplazaban en moto sobre la fachada del inmueble donde se desarrolló el juicio a la banda de Los Monos, que finalizó en abril con condenas a los principales líderes de esa organización.

Ese ataque causó una gran aflicción en las entrañas del Poder Judicial y estos cortes de tránsito pretenden proteger el accionar de la estructura judicial, pero de manera paralela provoca algunos inconvenientes a los vecinos de la zona, que hasta hace muy poco estaban acostumbrados a estar lejos de este tipo de angustiantes situaciones.

Hay vallas en las cuatro esquinas de esta manzana. Y esos desvíos provocan nuevos recorridos en nueve líneas pertenecientes al sistema público de transporte de pasajeros: 103, 112, 113, 116, 140, 134, 135, 128 y 141 (ver infografía).

En las paradas habituales figuran carteles pegados donde se informa la anulación de las anteriores y la ubicación de las nuevas. "Parada Anulada: 134 y 140 dirigirse a San Martín y Rueda", reza el papel pegado debajo de una señal de detención en Sarmiento y Virasoro.

Hay policías y agentes de gendarmería en cada una de las vallas y no dejan pasar a ningún auto en esa manzana, lo que obliga a los trabajadores del Centro y de todos los comercios que funcionan sobre su órbita urbana, a afrontar muchas dificultades al momento de buscar estacionamiento y acercarse a la zona.

"En nuestro bar no entró nadie en toda la mañana. Sólo vendimos el café que llevamos en bandejas al Centro. Esto nos complica mucho, porque no sé cuánto tiempo podremos sobrevivir así", contó una trabajadora del bar El Tribunal, ubicado en Virasoro, entre Sarmiento y Mitre.

"Lo que pasó nos afecta realmente mucho, porque ahora; ¿ quién va a querer caminar por esta zona?", se preguntó angustiada la moza de este negocio, que inauguró hace seis meses y apostó al crecimiento del barrio con la llegada del Centro Penal.

En tanto, empleadas de los dos bares y trabajadores de la carnicería ubicados por calle Sarmiento entre Virasoro y Rueda, remarcaron que estos cortes de tránsito "afectaron no sólo la llegada de clientes, sino que complicaron muchísimo a los proveedores, que tienen que caminar más de una cuadra muy cargados para reponer la mercadería".

"Acá hay muchos negocios, y a todos se nos complica con este tipo de cortes en la zona. Esperemos que duren poco tiempo", se esperanzó la moza del bar de Sarmiento y Virasoro.

"Por lo menos, con estos cortes hay presencia permanente de agentes y eso nos transmite seguridad, porque si no, acá se cae todo a la tarde", confió.

"En nuestro bar no entró nadie en toda la mañana. Sólo vendimos el café que llevamos en bandejas"

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/prohiben-la-circulacion-vehicular-torno-al-centro-justicia-penal-n1653974.html

 

ARGENTINA

55 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Prohibieron el ingreso de pulverizadores a los 80 pueblos de la provincia

El Gobierno provincial, luego del reclamo de ambientalistas, decidió prohibir el ingreso de máquinas y equipos de aplicación de agroquímicos a las 80 localidades de la provincia.
“Con el fin de asegurar la salud de la población...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

117 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

41 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

34 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

497 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
16 DE NOVIEMBRE 2018
El Presidente lanzó un parque en Campo de Mayo donde funcionó un centro clandestino de detención: "El Campito". Con esta maniobra ayuda a un barrio cerrado lindante propiedad de los Macri.
 
Finalmente Mauricio Macri cumplió su promesa e inauguró el denominado por los organismos de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

52 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

221 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2954 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

30 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias