header bg26 11mas
Pin It

04paganhastaLo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.

Martes 21 de Agosto de 2018

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los Monos pagan entre 2.500 y 5 mil pesos para balear frentes de viviendas con propósitos de amedrentamiento y que para estos objetivos utilizan mano de obra que no pertenece al grupo.

Para la funcionaria, con estos atentados los ideólogos buscan generar "una condición de pánico para que las personas y los jueces no se animen a juzgar y los testigos no hablen. Trabajamos para demostrar que hay un Estado nacional y provincial que trabaja en desarmar lo que pueda quedar de esa banda", sostuvo.

"El mecanismo de ataque a objetivos relacionados con el Poder Judicial es simple y perverso ya que las personas detenidas no pertenecen a la banda y son contratadas para esta tarea", remarcó la titular de la cartera nacional de Seguridad. "Queremos evitar que (Ariel Máximo Guille) Cantero siga manejando las cosas desde la cárcel", afirmó la ministra a la radio LT8. Bullrich consideró que los juicios que condenaron a los lideres de Los Monos "han generado una saga de tiroteos en distintas partes de Rosario intentando amedrentar a jueces".

El origen del dato

La información que volcó la ministra surge de un informe reservado llegado al Ministerio Público de la Acusación (fiscales provinciales) el viernes pasado que ese organismo aspiraba a mantener en secreto. Los datos indican concretamente que para el ataque del 27 de julio en calle Zeballos al 2500, una casa que perteneció al padre de la jueza Marisol Usandizaga, se pagó esa cantidad. También hubo alusiones en el reporte llegado al MPA sobre una moto con la que se realizó el ataque, que es coincidente con una Honda XRE300 que fue secuestrada en uno de los allanamientos del sábado, en un domicilio de Virasoro y Constitución. El dato en posesión de los fiscales indicaba que tanto el que manejaba la moto como el que disparó recibieron por igual 2.500 pesos. Esa es la información a la que accedió Bullrich y que decidió difundir.

La funcionaria nacional destacó el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe. "En los últimos días tuvimos varios detenidos vinculados a esto. Estamos haciendo investigaciones profundas para llegar a los responsables", dijo. No obstante esos tres detenidos ubicados por la Policía Federal no pudieron ser llevados a audiencia imputativa porque no se encontraron elementos relevantes que los vincularan a los ataques por lo que fueron liberados. Un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad indicaba el sábado que uno de los detenidos había confesado ser autor de los disparos contra el Centro de Justicia Penal. Sin embargo esto no fue convalidado con ninguna prueba, ni tampoco nadie se autoincriminó, lo que derivó en la liberación de los demorados.

Bullrich reveló el mecanismo de los ataques marcando la responsabilidad del clan Cantero. "El sistema es simple y perverso: pagan y los otros van y tirotean un determinado lugar, mandados directamente por Los Monos".

"Tenemos información de que se trata de gente que puede no pertenecer a este clan y es contratada por dinero, que tiene una moto, un auto, y va y balea. Algunos no tienen antecedentes. Pudimos determinar que no necesariamente estas personas pertenecen a la banda, entonces se hace más complejo, estamos cubriendo todas las partes céntricas de Rosario donde puedan ocurrir, son muchos objetivos, trabajamos para tratar de prever esto con un comando unificado", agregó Bullrich.

El informe al que hizo mención Bullrich también alude a que en el grupo que realiza los atentados hay participantes de origen colombiano. Uno que compra balas cada tres días y otro que se encarga de manejos de dinero.

Ahora, narcotráfico

En lo que hace al trámite por transporte y comercialización que en el ámbito federal afrontarán miembros de la banda desde el 20 de septiembre, con 39 acusados, la ministra sostuvo: "Ahora empieza el juicio por narcotráfico. Es un juicio muy importante también, desde las penas hasta la cantidad de involucrados. Estuvimos hablando muchos con los jueces y las personas que son liberadas con prisión domiciliaria. Hay que tener cuidado con eso, (su seguridad) es un trabajo en equipo, espero que podamos lograr calmar esta situación". El caso aludido es el llamado "Los Patrones" que tiene a Ariel Máximo "Guille" Cantero como uno de los jefes organizadores.

En lo que hace puntualmente a las balaceras, la ministra sostuvo que "hay un equipo tanto de la Nación como de la provincia de Santa Fe que trabaja en la investigación. Tuvimos varios detenidos el fin de semana y varios allanamientos. Estamos ayudando al ministerio de Seguridad de Santa Fe a salir adelante".

La ministra dijo que "se trabaja en equipo con las fiscalías que llevan adelante estas investigaciones, hay un ida y vuelta de la información que se obtiene para lograr detener a las personas. Sabemos que estamos trabajando para tener más y mayor vigilancia en los lugares donde se pueda dar algún tipo de atentado o tiroteo, pero se van corriendo; es un segundo, una ráfaga. Estamos permanentemente detrás".

En busca del pánico

Para la ministra estos hechos buscan "generar una condición de pánico para que las personas los jueces no se animen a juzgar y los testigos no declaren. Trabajamos para demostrar que hay un estado nacional y provincial que trabaja en desarmar lo que pueda quedar de esa banda, que están todos sus cabecillas presos, y tenemos que desarmar esta capacidad de comprar a personas que realicen este tipo de tiroteos".

Bullrich dijo que "estamos en el tema, preocupados para parar esto, sabemos que viene uno de los juicios mas importantes de la historia argentina en cuanto al narcotráfico, por la envergadura que ha tenido este clan de Los Monos y que tenemos que ser muy firmes en esta investigación y en todos los que son partes. Hemos hablado con los jueces federales y fiscales y vamos a seguir adelante, creemos que vamos a poder desarmar total y absolutamente esta banda y calmar a la ciudad", concluyó.

La funcionaria estuvo en Rosario el pasado viernes 10 junto al gobernador Miguel Lifschitz. Al momento que ambos daban una conferencia de prensa en la Gobernación se conocía un último ataque a balazos contra un edificio contiguo a donde tiene su casa Horacio Usandizaga, padre de la jueza que integró el tribunal que condenó a líderes de Los Monos en abril último.

https://www.lacapital.com.ar/policiales/bullrich-dijo-que-los-monos-pagan-5-mil-pesos-balear-una-vivienda-n1661808.html

ARGENTINA

106 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Más de un tercio de los mamíferos de Córdoba está en peligro de extinción

Venados de las Pampas, tarucas, yaguaretés y osos hormigueros habitaban las tierras cordobesas. Ya no hay rastros de ellos en la provincia. Si no se toman medidas, otras especies podrían correr la misma suerte.
Córdoba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

171 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

108 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

547 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

106 views
20 DE NOVIEMBRE 2018
El magistrado ordenó los operativos apenas horas después de que la senadora de Unidad Ciudadana diera un discurso en la cancha de Ferro.
El exministro de Hacienda en Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

98 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

88 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

399 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3007 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

110 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias