header bg26 11mas

lanzazos200Juez Villanueva dicta captura de mapuches y Norma Ríos de APDH visita al Lonko
Por Jean Georges Almendras-16 de agosto de 2018

¿Cuándo será el día en que los destinos para los pueblos originarios  de la Argentina tengan sabor a libertad y al respeto de sus derechos? ¿Cuándo será el día en que el hombre blanco bajará las malignas herramientas del poder para dar paz a esas comunidades que cargan sobre sus espaldas  la pesada maldición del saqueo y del abuso de los hombres blancos de  otras épocas y de hoy?¿Cuándo será el día en que los argentinos que gozan de sus finanzas, de su educación, de sus universidades y de sus libertades (que por otra parte, también están siendo son conculcadas gradualmente por los gobernantes de turno pese a ser hombres blancos) puedan llegar a comprender  (entender) que en la convivencia humana –en un régimen democrático (¿democrático?) y civilizado-  tienen como obligación fundamental practicar la tolerancia entre las  colectividades humanas sin ningún tipo de exclusiones, racismos o marginaciones?

obediencia200Caso Rafael Nahuel: el juez Gustavo Villanueva rechaza como querellante a la APDH

Por  Jean Georges Almendras- 12 de agosto de 2018

En un hecho sobradamente nefasto e irracional (y notoriamente tendencioso) el juez Gustavo Villanueva  hace unos 48 horas notificó formalmente a las titulares de Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) el rechazó a la querella presentada en la causa relacionada con el asesinato del integrante de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Rafael Nahuel, en un operativo de desalojo ocurrido el 25 de noviembre de 2017, en Bariloche. Según comunicado expreso de APDH que llegó a nuestra mesa de redacción el magistrado argumentó que “el hecho materia de investigación  no constituye un delito de lesa  humanidad ni tampoco una grave violación de los derechos humanos”

noracortinias200Por Jean Georges Almendras con entrevista exclusiva de José Guzmán-8 de agosto de 2018

Aquella fría tarde de agosto de 2017, a los pocos días de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, llegamos con José Guzmán a la Lof Cushamen en la ruta 40 a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la Provincia de Chubut,  para dar cobertura periodística de los hechos. Llegamos al puesto de guardia de la comunidad  mapuche. Llegamos a la orilla del río Chubut. Llegamos al escenario mismo de la represión de la Gendarmería. De esa represión ilegal que en horas cercanas al mediodía del 1ero de agosto de ese 2017 desencadenó uno de los crímenes más detestables causados por el  Estado argentino, que además después, negó los hechos, pretendió ocultarlos y finalmente participó de una siniestra manipulación de la verdad, para favorecer la impunidad de los responsables materiales y  de los ideológicos.

prisionPor Jean Georges Almendras-14 de julio de 2018

Rechazaron la excarcelación del Lonko Facundo Jones Huala.

Concedieron su prisión domiciliaria.

¿Una decisión política? Puede ser. Pero en el fondo ha sido una resolución que valida tácitamente que la lucha y los alegatos del propio Lonko y de sus abogados no fueron planteos en vano y lo que es más, no estaban fuera de contexto. Y el contexto es un contexto de confrontación. Es un contexto de frontalidades y de verdades.

01 1Autopsia Maldonado murio hipotermia y recibió RCP4 1 200Por Javier Llorens – 1/8/2018  - https://stripteasedelpoder.com

Por prescindir del contexto en el que sucedieron los hechos, que es la regla básica en toda autopsia, no atender las contradicciones de los distintos informes, y las manipulaciones hechas en el cuerpo de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería, la pericia forense oficial llegó a la falsa conclusión de que murió ahogado coadyuvado por hipotermia. Cuando en realidad Santiago murió de hipotermia tras ser detenido por los gendarmes, quienes intentaron una RCP (Reanimación cardiopulmonar). Tras su fracaso retiraron subrepticiamente su cuerpo del Pu Lof, al que meses después le  reingresaron, manipulándolo para que parezca un ahogamiento.

02casorafael200Por José Guzmán y Eduardo Godoy desde Argentina-29 de junio de 2018

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fundada en 1975, es un referente en la República Argentina, como una organización no gubernamental fruto de una auto convocatoria de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebre de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país en ese momento.

maldonadootri200Por Jean Georges Almendras-2 de agosto de 2018

Pedido de renuncia de la Ministra de la Nación Patricia Bullrich, intervención de especialistas independientes en la investigación para evitar trabas del Poder Judicial e interferencias del Gobierno, y obviamente justicia para que los responsables del crimen de Estado no queden impunes, fueron los medulares planteos de la familia Maldonado ante la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

muertenahuel200Por José Guzmán y Mariana Trejo, desde Argentina- 26 de junio de 2018

Ya han pasado 7 meses desde el pasado 25 de noviembre de 2017, día en que una bala asesina terminó con la vida de Rafael Nahuel,  en medio de una represión, durante un desalojo  en la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bariloche.

Rafita, como lo  llamaban cariñosamente, tenía 22 años y solía ir a una escuela de contra turno del barrio del Nahuel Hue para aprender un oficio. Le gustaba la herrería, y siempre estaba buscando su lugar y  empezando a participar en la causa Mapuche.

justimaldo00Por Jean Georges Almendras-1ero de agosto de 2018

Ya hace un año que Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición forzada y fue muerto después de que hombres uniformados representando al  Estado argentino (hombres de la Gendarmería Nacional)  reprimieron a los mapuches en las entrañas de la Lof Cushamen, a orillas del río Chubut,  en la provincia del mismo nombre.

Ya hace un año que se reclama justicia para este crimen de Estado.

lonkohuelga00Por Jean Georges Almendras-24 de junio de 2018

Una batalla ganada al hombre blanco que está sentado en el sillón del poder.

Después de 23 días de huelga de hambre y con su salud seriamente comprometida el“Lonko” Facundo Jones Huala finalmente levantó la huelga de hambre después de que le fuera dada la noticia de que las autoridades del Penal de Esquel le permitirían realizar el ceremonial  ancestral de la llegada del nuevo año.

maldonadootrav200Por Jean Georges Almendras-23 de julio de 2018

“Mari Mari Kompuche, Mari Mari Po We Nui. Este primero de agosto invitamos a juntarnos en el cruce de la ruta 40 y el Maitén, donde vimos por última vez con vida a Santiago , donde llegó a solidarizarse con la causa mapuche pidiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala”

“Recordamos su lucha, reivindicamos su fuerza”

joaneshua200En prisión, “Lonko” Facundo Jones Huala, en huelga de hambre desde el 30 de mayo

Por Jean Georges Almendras-16 de junio de 2018

Dejar de comer como protesta. Como una medida de resistencia. Como una forma de lucha. Es una herramienta legítima de un revolucionario. Un revolucionario que podría apelar a la violencia armada para que su causa sea divulgada y para que su protesta sea considerada. Y para triunfar. Pero en definitiva, la huelga de hambre, que afecta físicamente a quien la hace, es en realidad  un recurso de lucha que pone a todos contra las cuerdas. A todos los que tienen conciencia de la intensidad  de esa opción. Una opción, que no por ser pacífica no es menos extrema y menos efectiva.

ARGENTINA

18 views
Al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas se le sumó en los últimos días la devaluación de lira turca. Como consecuencia, el riesgo país que mide el banco JP Morgan trepó hoy otros 20 puntos y alcanzó los 723 puntos, el mayor registro en la administración de Mauricio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Los afluentes del Uruguay y del Iguazú serían los más afectados. El Paraná tuvo una fuerte bajante en Ituzaingó.
21/06/18
En los últimos días se observó una notable disminución en los caudales de los ríos que bordean la provincia. Esto generó preocupación principalmente en áreas que se sustentan del atractivo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

134 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

136 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

374 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
Con la crisis cambiaria y la inflación, sus ingresos quedaron otra vez por debajo de la línea; los niveles de pobreza e indigencia volverían a valores de inicios de 2016 Hay al menos 1,5 millones de personas que están en riesgo de caer nuevamente en la pobreza a causa de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
Los incorporó la Patrulla local de Vicente López. Tienen GPS y sensores que alertan ante situaciones peligrosas. Mirá el video.
15/8/2018
En tiempos que crece la violencia de los delincuentes hacia los policías, al punto que en lo que va del año ya fueron asesinados ocho agentes de la Bonaerense,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2 views
12 de agosto de 2018
 Los medios de nuestros países latinoamericanos a diario nos informan sobre nuevos hechos de corrupción. El agravamiento de este fenómeno durante el siglo pasado no cesó y "vivimos revolcaos en un merengue/y en un mismo lodo todos manoseos", Enrique Santos Discépolo. Y de tanto usar la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Hicieron efectivo un embargo preventivo al gremio, en el Banco Nación y el Provincia, en virtud de una medida impulsada por el Ministerio de Trabajo y avalada por la Justicia.

Más de 300 millones de pesos fueron embargados de cuentas pertenecientes al gremio de Camioneros, en el Banco Nación...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

104 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

110 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

64 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2734 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La medida se tomó tras el ataque a balazos al edificio, es por tiempo indeterminado e implica el cambio de recorrido de nueve líneas de colectivos Martes 07 de Agosto de 2018
El gobierno provincial prohibió por tiempo indeterminado la circulación de vehículos en torno del nuevo Centro de Justicia Penal, en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias