header bg26 11mas
victoria200Por Jean  Georges Almendras- 8 de mayo de 2018

“Se resuelve retirar la acusación contra Facundo Jones Huala por debilidad probatoria”.
 Las palabras pronunciadas por el fiscal Oscar Oro causaron asombros y alegrías. Fue imposible disimular la algarabía militante, entre los mapuches que se encontraban en la Sala del Tribunal de Esquel
Esto ocurrió en la pasada jornada –día lunes 7 de mayo- en el curso de la audiencia que oportunamente fue iniciada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino (de la familia Benetton)  contra integrantes de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en esta caso acusados por usurpación y robo de ganado.En consecuencia será el juez de Esquel Martín Zacchino quien finalmente definirá –el día jueves próximo- la situación de los imputados, en virtud de que sólo mantuvo la acusación la querella particular.

humeante200

Gente de Benetton y policías, a los tiros  incendiaron puesto de guardia mapuche

Por Jean Georges Almendras-3 de mayo de 2018

Como si se tratara de una pesadilla instalada en la Patagonia argentina. Como si se tratara de una añeja  maldición del hombre blanco. Como si se tratara de una nueva bofetada de la intolerancia, gracias a la cultura de la impunidad,  anoche, en tierras de las comunidades mapuches de la provincia de Chubut, en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, se cometió un cobarde y rastrero atentado incendiario, precedido de tiros y de terror. Fue, lo que se dice,  una noche de terrorismo mafioso y de terrorismo de Estado.

mapuches200Mujeres mapuches pidieron a Obispo de Bariloche  interceder con Cónsul chileno
Por Jean Georges Almendras-25 de abril de 2018

Pacíficamente. Con respeto. Y a sabiendas de que los medios de prensa que gustan de demonizar a las comunidades mapuches dirían –tal como ocurrió-  que en medio de un clima de tensión se ocupó la catedral de Bariloche, cercana al Lago Nahuel Wapí, mujeres mapuches con niños se hicieron presentes en el templo católico como una medida de reclamo por la vida y la libertad  del jefe espiritual mapuche chileno Celestino Córdova, preso en Chile. Finalmente al cabo de un par de horas se desactivó la medida de permanecer en la Catedral, donde las mapuches líderes de la movilización mantuvieron un enaltecedor diálogo con el Obispo de la Diócesis Juan José Chaparro, quien se comprometió a oficiar de nexo con las autoridades chilenas de la ciudad para quienes hay una carta de protesta  por la situación de Córdova con la solicitud que se le permita cumplir fuera del lugar de donde está detenido un ritual espiritual de trascendencia, para las comunidades mapuches de la zona de la Cordillera andina.

represion200

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán
Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

En cuestión de minutos la noticia de la extradición del Lonko Facundo Jones Huala desató una protesta generalizada entre los integrantes de las comunidades mapuches apostados en las puertas del juzgado federal de Bariloche. El Lonko será trasladado a Chile luego de que finalmente el Juez Gustavo Villanueva hiciera lugar a la extradición, según la sentencia dada a conocer este lunes 5 de marzo, en la sede judicial de la Av. San Martían ante cuyo frente se llevó a cabo una concentración de casi medio centenar de mapuches, entre hombres, mujeres y niños. Una concentración que estuvo rigurosamente vigilada por personal policial, fuertemente armado, que reprimió duramente al grupo, utilizando gases lagrimógenos y balas de goma, sin contemplar la presencia de mujeres embarazadas y de menores de corta edad hijos y nietos de mapuches. No hubo lesionados entre los manifestantes, pero una vez más la represión desmedida fue la respuesta del Estado a un reclamo legítimo.

logro200Dr.Rubén Marigo, de APDH: habla del por qué de la mesa de diálogo en caso Rafael Nahuel

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán-Marzo de 2018

Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

“Dos cosas: primero, en el caso Maldonado, aquel 1ero de agosto, hubo un procedimiento ilegal, porque la orden del juez era desalojar la ruta, por lo cual al salir de allí a buscar a los compañeros a su lugar de laburo, a donde estaban, la ubicación, la ruta y demás incumplieron una orden judicial; segundo, que ni no hubiera pasado eso Maldonado no se hubiera muerto, ni ahogado, ni tirado, ni como fuera. Entonces lo que pasó con Maldonado es una consecuencia directa de este procedimiento y la misma forma de manejar este tema se tuvo con Rafael Nahuel” fueron las expresiones del abogado de APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos, de Bariloche) Rubén Marigo en oportunidad de la entrevista que nos concedió en la ciudad de San Carlos de Bariloche, oportunidad en la que profundizó sobre el caso Rafael Nahuel. Más específicamente sobre los minutos siguientes a los hechos y a la conformación de una mesa de diálogo, en la que APDH y el doctor Marigo, como uno de sus representantes, fue uno de los protagonistas más destacados.

entrevistamap200

Entrevista a la tía de Rafael Nahuel, cuyo testimonio es estremecedor y de denuncia

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán-4 de marzo de 2018

Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

Nos sorprendió la noche en la ruta 40, en las proximidades de Villa Mascardi, donde el 25 de noviembre del año pasado fuerzas represivas irrumpieron ilegalmente en las tierras ocupadas por la comunidad mapuche Lof Lafken Wilkul Mapu. Siguiendo un instructivo aportado por uno de nuestros contactos de la comunidad avanzamos por un empinado camino hasta que al final llegamos a la portera principal. Hay banderas mapuches, fotografías de Rafael Nahuel, y carteles indicando los impactos de los proyectiles en los árboles y alusivos a la lucha de la comunidad. Hay silencio. Al fondo vemos la luz de una fogata. Y el lugar es iluminado por una luna llena, maravillosa. De pronto, dos hombres se acercan a nosotros.

consideramos200Dra.Natalia Araya de APDH dice que hubo orden no judicial para desalojar con Albatros

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán-Marzo de 2018

Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

“Desde el ámbito jurídico, nosotros lo que hemos visto en la causa de Rafael Nahuel, en primer término, lo que siempre remarcamos nosotros es la celeridad con que actuó el juzgado en una primera instancia; tardaron 40 minutos en el secuestro de todo el armamento existente en la zona. Esto nos parece fundamental a la hora de poder llegar a buen puerto, en cuanto a la resolución de la causa, de lo contrario no íbamos a poder obtener ni vainas, ni postas, ni armas, ni ropas, y bueno, hoy tenemos todo. Hoy contamos con todos los elementos para peritar y todos los elementos son peritables. El hecho de que se le haya extraído el proyectil a Rafael Nahuel es sumamente importante y sobretodo porque milagrosamente el proyectil está intacto. Está cien por ciento peritable” dijo enfáticamente la abogada de APDH Bariloche, Natalia Araya, querellante en la causa Rafael Nahuel, joven de 22 años, mapuche, que fue muerto de un balazo por la espalda el 25 de noviembre en Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

La muerte del joven mapuche se producía a casi cuatro meses de la tragedia de Santiago Maldonado. Ambos hechos de violencia con el saldo de muertos desencadenaron una protesta generalizada, entre los pueblos originarios de la Argentina. Una protesta generalizada entre los organismos de defensa de los derechos humanos. Una protesta generalizada entre todas las personas que tengan sensibilidad y no estén contaminadas por doctrinas segregacionistas o racistas.

La persecución, literal, de los pueblos originarios en la Argentina ya es un hecho por demás irritante, y un hecho que resalta en los medios informativos, algunos más comprometidos en difundir, y otros no tanto. Pero lo cierto es que la muerte de un joven de tan solo 22 años, que tenía aspiraciones y estaba estudiando y trabajando, para salir adelante en la vida, duele. Duele y genera rabia.

La rabia que precede a cualquier injusticia; a cualquier episodio de arbitrariedad.

La arbitrariedad que nos pone de espaldas al muro, porque es recurrente. Es dañina. Y erosiona nuestra conciencia, porque nos grita a la cara que seguimos doblegados a los poderosos, que en definitiva, son los ideólogos de los desmanes del Estado. Esos desmanes que se hacen a la vista de todos, con la impunidad más descarada.

Desmanes que llevan a los abogados de los organismos de derechos humanos a actuar de acuerdo a las circunstancias. Con mano de cirujano para que nada quede a la deriva, y mucho menos pruebas, evidencias, circunstancias.

La doctora en leyes Natalia Araya nos hizo un aporte muy valioso sobre el caso Rafael Nahuel, desde su visión de querellante, explicándonos paso a paso todas las instancias del caso y de su intervención, precisamente para que no queden cabos sueltos y que se pueda llegar a barrer con tanta impunidad imperante, y que los responsables sean sometidos a la Justicia.

consideramos2

“Los peritos estaban sorprendidos, porque por la forma en la que fue el disparo, el proyectil tendría que haber tenido algún tipo de desgaste y no lo tiene; y eso es buenísimo. Los peritajes se están haciendo. Ya están prácticamente concluidos. Hoy estamos a la espera de los informes finales de las pericias y la verdad es que nosotros consideramos que vamos a llegar al responsable. Sí sabemos que nos juega en contra esto que vos decías de la división social que existe, lo cual se ve claramente evidenciado en la esfera judicial y en la etapa política; esto se puede ver muy reflejado. Las fuerzas de seguridad, obvio, responden a un Ministerio que estigmatiza totalmente al pueblo mapuche y es muy difícil que el Ministerio de Seguridad mande investigar a sus propios efectivos; todo lo contrario, han salido a defender el accionar de los efectivos de Prefectura. Por otro lado, dentro de la esfera judicial nos está costando muchísimo el poder llevar la investigación a la etapa ideológica. Nosotros no nos queremos quedar solamente con el autor material del disparo, sino que queremos ir más allá; quién dio la orden, por qué dio la orden; porque nosotros sabemos que esa orden no salió del juzgado, por eso nosotros queremos saber quién dio la orden, por qué estaba la Albatros en la zona; por qué estaba Albatros en la zona de la ladera del cerro, que no es la tarea de ellos, sobre todo en un caso de usurpación, que para nosotros no es usurpación; pero si hubiese sido una usurpación, Albatros no tiene potestad sobre una usurpación. Entonces ¿por qué Albatros, en la zona? Hoy como querellantes nos está costando eso.

consideramos3

- ¿Una orden gubernamental?

- Sí, nosotros creemos que sí. Y queremos llegar hasta ahí. Pero bueno, judicialmente nos está costando porque lo estamos pidiendo constantemente y nos rechazan todos los pedidos.

- Esto refleja obviamente el no respetar los poderes, la intromisión de una orden gubernamental que entorpece y desencadene este problema ¿A eso también se está apuntando?

- Si, obvio, y aparte, bueno, esto me lo atrevo a decir porque ha sido público, el Ministerio de Seguridad lo ha dicho abiertamente. Han inferido, ha querido meterse de manera directa en la esfera judicial mediáticamente; o sea, ellos mismos han dado conferencias de prensa intentando manifestar cómo debía actuar un juez – sobre todo este juez- a la hora de llevar adelante la investigación por parte de las actitudes supuestamente tomadas por el pueblo mapuche.

-¿Quizás se vaya pensando promover o gestionar un juicio político, verdaderamente, contra el Gobierno?

- Nosotros como APDH lo hemos evaluado, en varias oportunidades. Somos muy respetuosos en cuanto a la forma como llevamos adelante la defensa de los diferentes derechos, y necesitamos contar con pruebas muy concretas, como para poder llevar adelante un pedido de juicio político. Hoy las pruebas concretas, más allá de que es de público conocimiento lo que pasa, no las tenemos, porque necesitamos pruebas objetivas. Nosotros somos, más allá de militantes de derechos, personas de derecho; y como somos personas de derecho nos basamos en pruebas concretas.

consideramos4

-¿Cuáles son los pasos que se van a dar?

- Nosotros estamos a la espera de dos pruebas fundamentales que deben ser completadas; una es la pericia balística, es la que se encarga de todo el cotejo del proyectil extraído a Rafael Nahuel, las vainas y proyectiles secuestrados en la inspección ocular que se llevó adelante en la zona de Moscardi, como así también de las vainas que contenían cada uno de los cargadores. Esa es fundamental; nosotros creemos que de ahí va a salir la solución; la resolución. Por otro lado tenemos un informe técnico que mas allá de que el juez no lo quiera admitir es un informe técnico que es el que hace el Centro Atómico Bariloche. Nosotros no le vamos a dar el valor de pericia porque no es una pericia; es un informe técnico, entonces la vamos a tratar como tal: como un informe técnico. Ese informe técnico nos va a dar una resolución relativa de lo que puede haber ocurrido. Nos va a decir si pudo o no haber alguno de los elementos referentes a un disparo de fuego. Eso significa uno o más elementos, nada más que eso, no implica que haya habido disparo de arma de fuego. Entonces, lo que nosotros necesitamos es que una vez que esté concluido el informe técnico del Centro Atómico, eso pase a manos de los peritos balísticos, que son los únicos aptos como para poder determinar si hubo o no deflagraciones de pólvora. Nosotros necesitamos esto; ¿por qué necesitamos esto? porque una vez que lo hagan los peritos balísticos, ahí sí va a ser una pericia. Necesitamos una conformación de estas dos pericias, primero para echar por tierra de una vez por todas – más allá de que hoy para nosotros no tiene sustento- el tema del conflicto, que es esto que quiso meter el Ministerio de Seguridad, de decir que hubo un enfrentamiento entre dos partes totalmente disímiles. Nosotros creemos que con estos dos peritajes se echa por tierra en demasía. Y por otro lado vamos a tener al autor material del disparo de Rafael Nahuel; y con eso nos vamos directamente para un homicidio calificado; por quede lo contrario, si hubo un enfrentamiento esto quedaría en homicidio en una detención. Así que la clasificación jurídica y la pena que le puede llegar a corresponder cambia mucho..

- ¿Todo apunta a un solo lugar: el Ministerio de Seguridad?

-Sí. El Ministerio de Seguridad, el Poder Ejecutivo en su conjunto, porque, como sabemos, acá hay dos causas diferentes, una es la de la usurpación y otra es la de la muerte de Rafael Nahuel; la primera de las causas, que es la de la usurpación, si el Ejecutivo hubiese actuado en la forma en la que tenía que actuar y utilizando los mecanismos existentes para el diálogo y la mediación, no se hubiese llegado a una denuncia por usurpación y no se hubiese llegado a un desalojo forzado como el que se llegó. Porque hoy Parques Nacionales cuenta con todas las herramientas como para poder llevar adelante el diálogo dentro de Parques Nacionales; o sea, está el mecanismo conformado pero no lo utilizaron. Y esto es responsabilidad del Poder Ejecutivo .Y después, el desalojo posterior y el rastrillaje que hicieron donde mataron a Rafael Nahuel, también es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

-¿Directamente?

- Para mí sí.

- ¿La evidencia confirma eso?

- Sí, para mí sí

consideramos5

-Hay una situación que está manejando Villanueva en este momento, que está entre la espada y la pared, entre el Gobierno, los derechos humanos y las leyes argentinas; estamos hablando del caso Jones Huala, donde se está juzgado por segunda vez a alguien que ya fue juzgado, por Otranto, en Esquel, y estamos hablando de un caso muy similar al de Maldonado pero que ocurrió en Bariloche. Otranto está con brasas en las manos; ahora, toda esta evidencia que no tomó el caso de Santiago Maldonado, toda la evidencia que no se toma en el caso Jones Huala, que es pública, es más: que APDH la ha manifestado ¿puede llegar a ocurrir lo mismo con Rafael?

- Bueno, yo en esto quiero hacer una separación, más allá de la posición política que cada uno pueda llegar a tener y más allá de la militancia en derechos humanos que nosotros podamos llegar a tener, quiero ser sincera y respetuosa en este sentido; el juez Villanueva, en el caso de Rafael Nahuel se ha comportado de la manera en que se puede esperar que se comporte un magistrado; hoy no podemos decir nada con respecto al accionar del mismo. Fue muy respetuoso en cuanto a los organismos de derechos humanos a la hora de ir a la Lof; fue muy respetuoso con los miembros de la comunidad, permitió que los mismos estén en el lugar, permitió que los mismos sean veedores de todas las situaciones, ha recibido a los familiares de Rafael Nahuel, lo cual sabemos que no es común; yo no puedo decir que en el caso de Rafael Nahuel esté actuando mal, sino todo lo contrario. Yo creo que la causa está yendo adelante gracias al secretario y gracias al juez, que mas allá de las presiones políticas que puedan llegar a haber, ellos se están manejando de manera objetiva. En realidad es todo el equipo de trabajo que ellos tienen, que se está manejando de manera impecable; no puedo decir lo contrario. Ahora, lo que pasa con Jones Huala me parece totalmente diferente. Me parece totalmente ilegal, me parece que hay un doble juzgamiento; es totalmente diferente lo que está ocurriendo en una causa y en la otra.

-¿Qué caminos se tomarán de aquí en adelante para contrarrestar una ya recurrente situación de arbitrariedades, que nacen desde el ámbito político o desde el ámbito del Ejecutivo?

-Nosotros desde el momento que asumió Mauricio Macri a la presidencia, desde el momento en que conformó el Ministerio de Seguridad nos dimos cuenta que los organismos de Derechos Humanos teníamos que volver a salir a la calle. Nos dimos cuenta de que la batalla empezaba de manera muy fuerte y que una vez más íbamos a tener que estar atentos y en guardia ante los diferentes acontecimientos que se irían suscitando. Hoy la represión se ve de una manera totalmente desmedida; hoy la estigmatización es tal que no se puede negar, la discriminación hacia las diferentes etnias culturales y a los sectores más vulnerables de la sociedad es totalmente evidente; y como organismos de Derechos Humanos nos hemos tenido que volver a conformar como tales. Hubo un tiempo en el cual los organismos se estaban diluyendo, no porque no haya qué hacer, sino porque la sociedad podía tomar por sus propias manos la defensa de sus derechos. Hoy nos damos cuenta que una vez más esto no está ocurriendo, que es necesario que los organismos de Derechos Humanos estén presentes. No solamente presentes en las marchas, no solamente presentes con las banderas, sino también en el día a día. Y es así que hoy nosotros nos hemos visto en la necesidad de conformar APDH con mucha más gente. Hoy a APDH se ha unido mucha más gente. Somos muchos más compañeros de trabajo, que no damos abasto.

-¿Hay todavía gente de la comunidad mapuche en el Parque?

- En el lugar donde estuvimos nosotros, sí hay gente; la gente nunca se fue, al contrario, están allí, han estado con su Machi, han hecho todas las ceremonias necesarias y están en ese lugar que consideran pieza ancestral.

*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil y Our Voice

*Foto 2: www.diariolaciudad.com

*Foto 3: Antimafia Dos Mil y Our Voice

*Foto 4: www.diariok.com

*Foto 5: www.auno.com

ARTICULOS RELACIONADOS EN ANTIMAFIA DOS MIL

SIGUE LA CACERIA, SIGUE LA REPRESION Y SIGUE LA MUERTE http://www.antimafiadosmil.com/index.php/la-lucha-de-los-pueblos-originarios/4312-sigue-la-caceria-sigue-la-represion-y-sigue-la-muerte-2

El PROYECTIL 9 MM QUE MATO A RAFAEL NAHUEL

http://www.antimafiadosmil.com/index.php/la-lucha-de-los-pueblos-originarios/4369-el-proyectil-9mm-que-mato-a-rafael-nahuel

SI HAY ALGUIIEN QUE NOS ROBO LAS TIERRAS FUE EL ESTADO NOSOTROS NO ROBAMOS NADA

http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/informacion-internacional/4405-si-hay-alguien-que-nos-robo-las-tierras-fue-el-estado-nosotros-no-robamos-nada

entrevistamal200Por Jean Georges Almendras y José Guzmán-3 de marzo de 2018

Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

Sobrellevando sobre sus espaldas un historial en extremo dramático y en extremo controvertido, por la diversidad de aristas que presenta el caso en sí de desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio continúa con su vida de comerciante, trabajando de sol a sol, sin dejarse vencer por la impotencia (ante tanta injusticia) y por el dolor (que llega hasta el alma) por una pérdida fundada y materializada desde una criminalidad demencial instalada en las más altas esferas del Estado argentino

santana200

Por Jean Georges Almendras y José Guzmán-9 de marzo de 2018

Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche-Argentina

De rasgos indígenas, de alto porte y reflejando en sus ojos juventud y también el sufrimiento de una persona que tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de un luchador, de un revolucionario, Matías Santana accede a dialogar con Antimafia Dos Mil, con disponibilidad y paciencia . Lo vimos, primero en los alrededores del gimnasio donde se llevó a cabo el juicio al Lonko Facundo Jones Huala, y después en la avenida San Martín, a las puertas del Juzgado Federal de Bariloche. Sus atuendos, propios de la cultura mapuche, con una vincha verde que lo identifica como uno de los referentes dentro de la comunidad, hacen que sus declaraciones tengan sentido y valor, porque además provienen de un joven. De una generación mapuche pujante y decisiva para los tiempos que corren, tiempos en los cuales el compromiso urge, porque los acontecimientos son cada vez más preocupantes. Acontecimientos que requieren de los comuneros mapuches un mayor nivel de conciencia para su lucha.

cortinas200Por Jean Georges Almendras y José Guzman-1 de marzo de 2018
Enviados especiales de Antimafia Dos Mil a Bariloche, Argentina

Conocimos a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, en agosto del año pasado. La conocimos en el lugar donde Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición forzada: en una de las márgenes del río Chubut, en los terrenos de la Pu Lof Cushamen, sobre la ruta 40, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel. Dialogamos con ella, admirados por su personalidad y por su entereza, a sus casi 90 años.

07activanJones Huala está acusado de participar de un ataque incendiario en el país vecino. El líder de la comunidad mapuche de Cushamen está detenido desde junio pasado a raíz del pedido de captura internacional que realizó Chile.

Jones Huala, líder de la comunidad mapuche de Cushamen, será extraditado a Chile donde lo acusan de participar de un ataque incendiario en el país trasandino. El referente de la comunidad indígena está detenido desde junio pasado en nuestro país a raíz de un pedido de captura internacional.

juiciopolitico1Por Jean Georges Almendras y José Guzmán
Enviados especiales de Antimafia Dos Mil, a Bariloche, Argentina

Inteligencia y sensatez son los calificativos más apropiados para definir el alegato que pronunció el Lonko Facundo Jones Huala cuando el Juez Gustavo Villanueva le cedió la palabra en el transcurso de la primera audiencia en el juicio de extradición que se le sigue y que se dio inicio en la jornada de ayer, en el gimnasio municipal números tres, de la Avenida Monseñor Nicolás Esandi, de la ciudad San Carlos de Bariloche, capital de la provincia de Río Negro.

ARGENTINA

17 views
Las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta un 9,3% en momentos de una alta tensión cambiaria por la incertidumbre abierta en torno al futuro de las finanzas domésticas cuando las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no logran calmar a los mercados.

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
Así como lo hicieron agrupaciones ambientalistas que rechazaban la incineración como alternativa al tratamiento de la basura generada en la ciudad y el área metropolitana, el Gobierno porteño había alertado sobre los riesgos de utilizar esta técnica antes de pedir a la Legislatura que la habilitara, mediante la modificación de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
La Justicia investiga las relaciones entre un vendedor de drogas y políticos entrerrianos; los agentes de la Policía Federal decomisaron computadoras y celulares Fuente: Télam
9 de mayo de 2018   PARANÁ.- La derivación de una causa por narcotráfico conmovió ayer a la política entrerriana. El juez federal Leandro Ríos ordenó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

23 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

280 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%
25 de abril de 2018
El Indec difundió este miércoles los datos de marzo sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
El operativo se llevó a cabo el lunes por la tarde y los efectivos llevan armas largas y morteros.
Las calles de la ciudad de la localidad bonaerense de Zárate se vieron invadidas por la presencia de efectivos de Infantería de la Marina que llevaron adelante un operativo (inusual) en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Para el juez, los tres fueron beneficiarios finales de una trama financiera que derivaba el dinero de la obra pública de Lázaro Báez hacia los hoteles de la familia
El objetivo fue que parte de la fortuna que acumuló Lázaro Báez al recibir millonarios contratos de obras públicas terminara en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
24/04/2018 - 16:26 EN EL TEXTO, LO ACUSAN DE "ABUSOS DE PODER, ACOSO LABORAL Y SEXUAL, DISCRIMINACION DE GENERO, AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTOS CONTRA LAS MUJERES"
Denuncia pública
A través de una carta pública, más de 40 ex empleadas/os y voluntarios denunciaron públicamente a un alto ejecutivo de Greenpeace Argentina, (M.P), a quien acusan...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Foto: Jones Huala en el juicio de extradición a Chile. (Archivo La Retaguardia-Agustina Salinas) En una resolución por lo menos llamativa, el juez Martín Zacchino dio lugar a la intervención del Procurador general de la Provinicia de Chubut para que opine de manera vinculante acerca de si la decisión del fiscal...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

177 views
02/01/18

El “Movimiento Antinuclear Río Negro” (MAR) realizará del 3 al 8 de enero la “Travesía por la Vida” sobre el camino de la costa atlántica de Río Negro, que comenzará cerca del Balneario El Cóndor de Viedma y llegará hasta el paraje Puerto Lobos en el extremo noreste...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Nuevo reclamo en la CIDH
Los abogados, que ya obtuvieron una medida cautelar favorable en la Comisión Interamericana, volvieron allí para denunciar “obstrucción de justicia y encubrimiento” de parte del Estado.
  La abogada de los Maldonado anticipó que también acudirá a la CIDH en caso de que no prospere la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

33 views
Según indicó el gobernador Sergio Uñac, la empresa que opera el proyecto binacional continúa explorando para encontrar yacimientos cercanos que incentiven económicamente el área y así poder avanzar de manera subterránea.
18/04/18

Según explicó recientemente el gobernador Sergio Uñac, la idea principal de la empresa Minera Andina del Sol...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2637 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
Para los investigadores, se trata de venganzas vinculadas al negocio de la venta de drogas. Sólo en abril hubo 29 homicidios en la ciudad.
Mauro Aguilar Tres hombres fueron asesinados y dos adolescentes fueron heridos esta tarde en Rosario en distintos episodios ocurridos en menos de seis horas. Fue el saldo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias